Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Vitivinicultura: lanzan un sistema de billetera virtual para productores y pymes

El acuerdo es entre Coviar y la CAME. Las operaciones se realizarán con herramientas tecnológicas y a costos financieros sensiblemente más bajos.

Desarrollo de producción vitivinícola en la provincia de Buenos Aires. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llegaron a un acuerdo para generar más herramientas tecnológicas que permitan, a productores y a pymes, bajar costos operativos y acceder a financiamiento.

   El convenio promueve el uso de herramientas digitales para pequeños elaboradores y bodegas; para agilizar y mejorar las formas de cobros, pagos y transferencias de dinero de forma electrónica, especialmente para personas no bancarizadas.

   Se trata de CAME Pagos. Cuando un productor, pequeño elaborador o bodega, vende en forma presencial o a distancia, CAME Pagos permite cobrar las ventas con tarjeta de débito o crédito y con dinero en cuenta CAME Pagos, así como realizar una trasferencia. De manera presencial, se usan mPOs y a distancia el botón de pago, que puede ser enviado al WhatsApp del cliente, o a su mail, o a cualquier red social que desee (Instagram, Facebook, etc.). Hoy, es algo indispensable para el desarrollo del comercio electrónico. 

“Frente a la pospandemia, debemos decidir si seremos espectadores de los cambios o verdaderos protagonistas”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.

   La herramienta permite, además, enviar dinero a otra cuenta CAME o a cualquier otra cuenta bancaria (propia o de terceros). Posibilita pagar impuestos y/o servicios directamente desde la cuenta digital; comprar online o en comercios utilizando la cuenta CAME o tarjeta prepaga, y extraer dinero en cualquier cajero automático con la tarjeta prepaga.

   En cuanto a los costos por ventas con tarjetas de débito, la comisión es del 1,90 % más IVA y del 2,90 % más IVA, en el caso de las tarjetas de crédito. Esto es hasta menos de la mitad de lo que cobran sistemas similares que, hoy, tienen comisiones en torno al 4,45 %, más IVA, para ventas con tarjetas de débito o crédito.

   La billetera virtual no tiene, además, costos de mantenimiento, las transferencias entre cuentas CAME Pagos son gratuitas y los movimientos desde CAME Pagos a una cuenta bancaria (propia o de terceros) tradicional tiene un costo del 1 %, más IVA.

“Esta herramienta posibilita incluir a mucha gente que no tiene acceso al financiamiento o a herramientas de pagos electrónicos”, dijo José Zuccardi, titular de Coviar.

   El acuerdo marco permite, también, la utilización de aplicaciones como CAME Pagos o Pilar CAME entre las bodegas, establecimientos de Pasas de Uva y Uva en Fresco, establecimientos de enoturismo y productores vitivinícolas que participan de los programas que instrumenta Coviar brindando, a través de su unidad ejecutora de pequeños productores, asesoramiento a los potenciales interesados para facilitar la incorporación a las nuevas herramientas y tecnologías de pago.

   “En la vitivinicultura conviven desde grandes corporaciones a bodegas garaje, pasando por todo el movimiento cooperativo, las empresas familiares y empresas de distinto tipo y esto es una decisión del consumidor que no quiere ni considera al vino como un producto industrial”, sostuvo José Alberto Zuccardi, presidente de Coviar.

   “Esta herramienta posibilita incluir a mucha gente que no tiene acceso al financiamiento o a herramientas de pagos electrónicos porque las comisiones vigentes los excluyen. Es muy importante y va en línea con la inclusión de productores, pymes y el respeto a la diversidad que tiene el mundo del vino”, agregó.

   “Frente a lo que viene en el escenario pospandemia, si bien es incierto, debemos decidir si vamos a ser espectadores de los cambios o verdaderos protagonistas. Este sistema le va a permitir a toda la cadena, pero en especial al sector primario, ahorrar y reducir costos y dinamizar sus operaciones, pudiendo hacer transacciones electrónicas desde su lugar de trabajo”, contó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.