Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Luego del escándalo por los geriátricos, buscan evitar que haya una Villa Azul en Bahía

.

   --Buen día, Juan María. Feliz día ante todo..,

   --Igualmente amigo. Parece que cuando estamos cada vez más cerca de poder sentarnos en una mesa de café siempre pasa algo que demora el reencuentro. 

   --¿Te referís a los contagios en el geriátrico trucho? 

   --Claro, encima ahora Bahía tendrá que estar 21 días sin ningún nuevo caso  para pasar a la Fase 5, algo que será muy difícil en el caso de las ciudades grandes, por no decir imposible.. 

   -- Y que no te caiga ninguno de afuera, como ocurrió con el caso del “Oreja” Barragán, quien estaba preso en Devoto y fue trasladado a Bahía para cumplir arresto domiciliario y luego se le detectó coronavirus.

   --No te olvides los casos de los trabajadores del parque eólico en Villarino, en esto a varios se les escapó la tortuga.

   --Por supuesto. Y vos que tenés influencias podrías decirle a Alberto que nos dé una mano con la cuarentena, el hombre no se cansa de extenderla.

   --Tiene sus motivos, y por ahora cero posibilidad de que la vida vuelva a ser como antes. Fijate lo que dicen dos especialistas locales hoy en La Nueva, parece que no se podrá festejar el 1 de enero de 2021 bailando en un boliche. pero puede ocurrir que se permitan las reuniones familiares, aunque sin vecinos o amigos. Además, es posible que en el verano tengamos casos de Covid - 19.

   --Habrá que acostumbrarse, pero antes que sigamos nuestra charla telefónica tengo que reconocerte que estabas en lo cierto cuando a fines de abril planteaste la bomba de tiempo que eran los geriátricos truchos en Bahía.

   --Gracias, pero te diría que me quedé corto porque en ese momento hablamos de 1.000 ancianos residiendo en ese tipo de hogares y ahora nos enteramos que serían 5 mil.  Lo lamentable es que más allá de haber puesto el tema sobre el tapete se hizo poco y nada. Eso sí, todos, tanto Región Sanitaria como la Muni, hicieron lo posible por sacarse el problema de encima buscando que la responsabilidad recaiga en el otro.

   --Creo que por entonces se acordó que Región Sanitaria lideraba y la Muni acompañaba.

   --Sí, pero estoy convencido de que ni siquiera se intentó hacer lo que se debía hacer.

   --Eso es muy fuerte. ¿Por qué decís estar convencido de que no se intentó hacer lo que se debía?

   --Sencillo. Porque no hay medios suficientes para hacerlo. En el caso de Región Sanitaria, y más allá de que últimamente fue criticada, hace años que Ana Brandán viene trabajando sin recursos, haciendo lo que puede y a pulmón, sin siquiera un vehículo. Ahora me dijeron que le pusieron coche y chofer, no lo pude constatar, pero sí doy fe que para hacer la inspección en el geriátrico trucho de calle Avellaneda, donde se originó el brote, hasta tuvo que pedir prestados a un hospital los elementos de protección. Increíble.

   --¿Pensás que esos contagios podrían haberse evitado?

   --¿Quién puede saberlo? Sí sé que hay muchos geriátricos que no fueron controlados y siguen trabajando sin que se les exija protocolo alguno  Muy poco sirvió el ejemplo de Europa, donde más del 50% de los fallecimientos por Covid–19 se produjeron en geriátricos.

   --Tampoco sirvió la alarma encendida en abril en el establecimiento Apart Incas, del barrio porteño de Belgrano, donde el brote allí terminó con la vida de nueve ancianos. Duele decirlo, pero la política se ocupa muy poco de los adultos mayores, no existe una política pública concreta para el sector. ¿Y sabés por qué esto ocurre?

   --Ni idea.

   --Porque muchos de quienes residen en esos geriátricos clandestinos no votan. Es duro pero en el fondo es así.  Y en el caso de la pandemia nadie quiso agarrar esa papa caliente.

   --Bueno, ahora la Provincia bajó la orden de fiscalizar y regularizar los geriátricos.

   --Nunca es tarde, pero vos lo dijiste bien, el 26 de abril planteamos el tema. Incluso algunos se enojaron, pero desde entonces se hizo muy poco. Que haya brotes es inevitable, pero resulta injustificable que no se hayan visitado todos los geriátricos de Bahía exigiendo medidas concretas de prevención.

   --La proliferación de geriátricos no habilitados es moneda corriente y sería una utopía resolverlo ahora, fijáte que una de las ancianas fallecidas en el brote del geriátrico de calle Avellaneda era la suegra de Mónica Grimberg, la ex funcionaria municipal durante la intendencia de Rodolfo Lopes. Grimberg trabaja en Región Sanitaria y es amiga de Brandán, quien también formó parte de aquel gabinete municipal.

   --¿Que querés decir? ¿Qué ambas sabían que ese es un geriátrico no habilitado?

   --De eso no tengo duda pero no se puede juzgar porque hay muchos que funcionan muy bien y no están habilitados por cuestiones menores: Lo que quiero decirte estamos hablando de un tema al que a nadie le importa desde hace muchísimos años. En el caso del geriátrico del brote ediliciamente está bastante bien, pero no contaba con director médico, entre otras cuestiones. Igual me da la sensación de que esto recién comienza.

   --¿Por?

   --Hay que ver si el brote se inició como dijo el dueño del geriátrico, el pastor Joel Toniolo, quien aseguró haberse parado a charlar en la calle Vieytes con un amigo que trabaja en el apart hotel de calle Italia, donde se alojaron algunos de los trabajadores del parque eólico de Buratovich, sede de otros contagios. Ojalá que todo se resuma en eso, pero tené en cuenta que se investiga si este pastor con Covid participó de ceremonias religiosas en la Iglesia Templo de Dios, de calle Pacífico al 2800,

   --Encima el pastor de ese templo, Raúl Valiente, admitió haber estado tomando mate con Toniolo.

   --Afortunadamente el viernes dio negativo. La idea no es hacer una caza de brujas, pero no hubo un comportamiento responsable en medio de una pandemia que nos complica la vida a todos.

 

Evitar una Villa Azul en Bahía

 

   --Y oficialmente se asegura que por ahora no hay transmisión comunitaria del virus en Bahía.

   --Sí, pero hay quienes dudan. Igual estos días el municipio adquirió varios kits para hacer un control en los 11 geriátricos habilitados y en los 90 que si bien no están habilitados su funcionamiento es conocido, pero también van a intentar encontrar a los otros 200.

   --¿Encontrar?

   --De algunos no tienen la más remota idea. Por eso van a intentar que al menos se empadronen, aunque muchos no querrán hacerlo. Pero además de esta tarea, lo interesante es que la Muni va a iniciar un trabajo aleatorio con controles de Covid–19 en sectores carenciados para evitar que en Bahía aparezca una Villa Azul y tenga que aislar totalmente a ese barrio.

   --Bien. ¿Qué otra novedad trajiste?

   --La bronca del doctor Nicolás Muñoz Cruzado.

   --¿Tiene que ver con las actuaciones que sigue el fiscal Crisitan Aguilar a partir de una denuncia hecha por la Policía contra el 107?

   --Exacto, acordate que una motociclista de 33 años chocó con un camión en Juan Molina y Tucumán y la policía pidió una ambulancia, pero la médica que estaba de turno en ese momento determinó que no era necesaria y que debía trasladarse por sus propios medios hasta una guardia.

   --La chica tenía una rodilla fracturada, ¿no?

   --Sí, pero ahora, en el marco de la problemática del coronavirus, se restringe el empleo de ambulancias y es profesional médico quien determina si su uso es necesario o no. Lo cierto es que según me dijeron Muñoz Cruzado montó en cólera y exigió en la Muni que defiendan al 107 como corresponde. A tal punto llegó la bronca que amenazó con renunciar. Acordate que Aguilar es el fiscal que actuó contra el servicio de emergencias en el juicio por la muerte de una pareja por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda del barrio Las Cañitas, en 2016.

 

Algunos abrieron pero las ventas fueron muy pocas

 

   --Che, antes que me olvide. El domingo pasado también te anotaste un poroto al anunciar la guerra de listas entre la Cámara de Comerciantes y la Asociación de Empleados de Comercio.

   --Sí, igual eso no sirve de mucho porque hasta ahora no hubo variaciones. El viernes el intendente habló con Jefatura de Gabinete de la Provincia y les pareció bien el nuevo protocolo para los negocios de indumentaria y calzado, quizás en los próximos días desde La Plata llegue alguna noticia positiva. Veremos.

   --¿Algunos negocios de indumentaria y calzado abrieron?

   --Estás bien informado. Algunos pusieron una mesa bloqueando la entrada e intentaron vender con el sistema Take away.

   --¿Intentaron?

   --Claro, porque si bien ayer anduvo mucha gente dando vueltas, de hecho te diría que hasta volvieron ciertas reuniones sociales y de amigos, se vendió muy poco. Esto ya se veía venir, va a costar mucho que la gente vuelva a consumir en determinados rubros.

 

   --Bueno, pero al menos podrías tirar alguna buena noticia comercial en medio de la malaria.

   --Uff... no pedís nada, pero igual algo tengo, aunque se trata de un emprendimiento que abrirá cuando se levante a cuarentena en el sector gastrónomico.

   --Dale, te sigo, por lo menos no hablamos este domingo de algún nuevo cierre.

   --Exacto. La buena noticia tiene que ver con la tradicional Cantina Royal, de Ingeniero White.

   --¿Qué pasó?

   --Continúa con su histórico nombre, pero con nuevos dueños. Natalia se la vendió a dos empresarios bahienses, uno dedicado a la venta de automóviles y el otro tiene experiencia en el rubro alimentación.

   --Tirame algún nombre...

   --Por ahora me pidieron reserva, pero te comento que están realizando una importante inversión que apunta a la remodelación completa de la cantina, con cocina y baños nuevos, salón de restaurant, salón de eventos ,  y un quincho privado para fiestas más chicas.

   --Buena noticia, sobre todo porque contribuye a revalorizar la zona del puerto y el Paseo Costero.

   --Claro, y me dijeron que la idea es recuperar el concepto de baile en familia o con grupo de amigos, para divertirse sanamente y como algo novedoso te agrego que están poniendo asadores y parrillas a la vista para poder brindar un servicio de parrilla de calidad anexado a la tradicional marisquería.

   --No te preocupes que no te voy a preguntar cuándo inaugura...

   --Sería un mago saber cuándo termina la cuarentena. Al igual que en Bahía en White también son varios los locales gastronómicos que están muy golpeados por la situación. Fijate lo que le pasó a Pedro Santos.

   --¿El de la Cámara de la Pesca? ¿Qué le pasó?

   --Estuvo armando con su hijo una marisquería en el Paseo Portuario entre Puerto Piojo y el ex Muelle Nacional, y justo cuando la iba a abrir llegó la cuarentena.

   --Peor suerte imposible.

   --Sí, pero ya que estamos te cuento que Pedro se hizo cargo de las pescaderías de los Híper de Aguado y del Shopping y ya está pediendo muchos productos capturados en nuestra zona. La idea es que la gente pueda consumir productos regionales. No puede ser que en la Capital Nacional del Camarón y Langostino un bahiense no pueda disfrutar a un precio accesible de este tipo de productos.

   --Mientras signifique que la gente tenga precios accesibles bienvenido sea. ¿Algo de la actividad específica del puerto? Me imagino que debe estar lleno de camiones, vagones de ferrocarril y barcos repletos de cereal.

 

 

 

   --Sì, pero tengo una noticia fresca sobre uno de los dos pesqueros ilegales apresados, y que estaban fondeados en el acceso al puerto.

   --Contame.

   --El "Calvao", de bandera portuguesa, dejó el canal de acceso ayer a la noche tras pagar la multa correspondiente y ser liberado.

   --No me digas que tenés cuánto debió pagar.

   --Cifras aproximadas. Unos 45 millones de pesos por infracción a la Ley de Pesca, alrededor de 200 mil dólares por el valor de la carga. unos 3 millones de pesos para la liberación del capitán del buque más decomiso de redes, costos operativos de Prefectura, uso del fondeadero y uso del canal. Por ahí me olvido algo pero estamos hablando de mucha plata.

   --¿Y el chino?

   --Sigue fondeado, realmente no sé si van a pagar para llevárselo.

 

   El juez "nómade" y sin despacho


   --¿Qué tenés de los tribunales?

   --Te voy a contar la historia del que se puede considerar juez “nómade”.

   -- ¿Nómade? Interesante, je. Te escucho...

   --Se trata del doctor Martín Alejandro Larceri.

   --Tengo idea de que en algún momento me lo habías nombrado.

   --Sí. Te comenté el año pasado de él, que desde 2017 es titular del Juzgado de Familia N° 4, que está creado por ley pero no puede funcionar porque no tiene espacio físico.

   --Ah, algo recuerdo...

   --De entrada estuvo subrogando en Familia N° 2, pero cuando asumió su colega Carolina Fernández Colaizzo, se quedó “sin trabajo”, siempre a la espera de su despacho. Como en Familia no había vacantes, la Cámara Civil lo mandó a cubrir un puesto en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 y después pasó a subrogar en el juzgado de paz de Coronel Pringles.

   --¿No me digas que se mudó de vuelta?

   --Exacto. La Corte provincial dispuso que desde el 1 de junio pase a prestar funciones en Familia N° 3, porque se jubila su titular, Patricia Marenoni y queda una vacante.

   --Todo muy lindo, pero el juzgado para el que fue nombrado Larceri sigue en veremos...

   --Exacto. Y a propósito de ese tema y de la falta de cobertura de vacantes, la Corte provincial, hace unos días, les pidió formalmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo que agilicen los procesos de selección de magistrados. Mencionaron que hay más de 200 cargos vacantes en todo el Poder Judicial bonaerense, a los que hay que sumarles las licencias, como las de Brun. Todo eso deja más del 15% de los cargos de jueces sin cubrir, un número que, según dicen, es de los más altos de la historia.

   --Uff. Si se exige un mejor servicio de justicia, hay que empezar por tener los recursos...

   --Claro. Acá, como te decía, estamos relativamente cubiertos, al menos en los juzgados y tribunales. De todas maneras, todo esto es muy dinámico y no te podés descuidar porque la manta es corta. Además del camarista Giambelluca, que se jubiló hace unos días, el mes pasado también se acogió a ese beneficio la jueza de Garantías N° 1, Gilda Stemphelet, en cuyo ámbito sí se nota la falta de personal.

   --¿Por qué?

   --Porque más allá de que la jueza Stemphelet hoy es subrogada por sus colegas de Menores Natalia Giombi y Claudia Olivera, en el área de Garantías (son 4 juzgados que tienen que aceptar o rechazar todos los procedimientos de primera instancia de las investigaciones de la fiscalía, como detenciones, preventivas, allanamientos, excarcelaciones y demás) están “explotados”, porque los delitos no cesan pese a la cuarentena y están con menos personal por las limitaciones sanitarias.

   --¿Algo más de ese ámbito?

   --Sí. Dentro de la misma temática. Otra dependencia que espera cubrir la punta de pirámide es la Defensoría General Oficial de Bahía, aquella que asiste a los acusados de delitos que no tienen recursos y hoy, interinamente, está a cargo del doctor Pablo Radivoy.

   --¿En ese puesto estaba la doctora Graciela Cortázar, aquella sospechada del uso indebido de viáticos para hacer viajes al exterior?

   --La misma. Esa causa judicial sigue su trámite. Cortázar recusó al fiscal instructor, Marcelo Romero Jardín, por supuesta parcialidad, la justicia de Garantías rechazó ese planteo y ahora debe continuar su curso, posiblemente con el llamado a indagatoria. 

   --¿Y quiénes están en carrera para sucederla?

   --Dos de Bahía, que ya son defensores oficiales: los doctores Augusto Duprat y Fabiana Vannini y otro defensor público, en este caso de Morón, Rómulo Soria Paz. Me dicen que en un par de semanas van a rendir. Al menos los de nuestra ciudad lo harán por videoconferencia desde el Colegio de Abogados.

   --Bien...

   --Y te agrego una perlita más en este sentido. Cortázar dejó la actividad pública pero no la privada. Parece que va a seguir ejerciendo en nuestra ciudad como abogada particular. Y ya tomó el asesoramiento del supuesto autor de un hecho muy resonante.

   --¿A quién asesora?

   --A Jorge Fabrizio, uno de los dos condenados a prisión perpetua -junto con Pedro Martínez- por el terrible crimen del menor Federico Margiotta, cometido en 2002 en Coronel Pringles.

   --Uff..

   --De hecho fue la que presentó hace unos días el pedido de arresto domiciliario para el detenido, denegado por la justicia. Asumió esa representación tras el fallecimiento de “Nito” Diskin, quien desde un primer momento defendió a Fabrizio.

   --Bueno, ya es hora de levantar campamento amigo. Me imagino que estarás por prender el fueguito.

   --No, esta vez será un domingo con sorrentinos. Nos hablamos en una semana.

   --Dale, no queda otra que cuidarse.