Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La mamá de una bahiense con cáncer denuncia que en el hotel hay COVID-19 y no hacen testeo

La mujer asegura que dos mucamas dieron positivo y que hay tres trabajadores más en estudio.

Captura de la zona del hotel

   La mamá de una joven bahiense que tiene cáncer denunció que en el hotel de Capital Federal donde están alojadas por el tratamiento de su hija dos empleadas dieron positivo para COVID-19 y "no quieren hacerles los test a todos los huéspedes porque dicen que es muy caro".

   Samantha Milolianich, que tiene la obra social Osecac, le contó esta mañana a La Nueva. que todo comenzó como un rumor de pasillo que luego fue confirmado por una trabajadora del Hotel Reino del Plata, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen al 600, donde "hay pacientes oncológicos, chicos trasplantados y familias con hijos en terapia intensiva a los que no pueden ver si no les hacen los test para descartar contagio".

   De acuerdo con su testimonio, dos mucamas dieron positivo "hace 10 días" y hay tres casos sospechosos que esperan el resultado del análisis.

   —Una de las contagiadas vino a trabajar con síntomas y estuvo una semana en contacto con nosotros; no se ponía el barbijo porque decía que le daba alergia. Tuvo contacto estrecho con personal  de cocina y ayer dos de ellos que habían estado repartiendo la comida en las habitaciones tuvieron que retirarse con 39° de fiebre.

   La mujer contó que si bien a las mucamas las aislaron cuando supieron el resultado del test, la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) "tapó todo hasta hace dos días que una trabajadora nos confirmó la noticia".

   Samantha señaló que hizo la denuncia y que la policía fue, pero luego no se acercó ninguna autoridad gubernamental ni del SAME.

   —Solo vino un hombre que dijo que es infectólogo y nos comunicó que nos iban a trasladar, pero que no podían testear a todos porque es muy caro. Primero me dijeron que a mí y a mi hija nos iban a hacer el test en el Hotel Las Provincias y después en Sagrado Corazón, pero nos quieren llevar en auto y no quiero transportar a mi hija con la cantidad de contagios que hay, es paciente de riesgo. Pido que lo hagan acá, que todos los días me encargo de mantener el espacio limpio. No es capricho, es recaudo —explicó la mamá en comunicación teléfonica desde el hotel.

   La Nueva. intentó comunicarse teléfonicamente con el hotel, pero no obtuvo respuesta. En tanto, desde Empleados de Comercio de Bahía Blanca señalaron que el hotel donde se alojan "no figura entre los hoteles de FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) y Empleados de Comercio no tiene convenio con hoteles".

   Vale destacar que esta tarde, alrededor de las 13:30, le hicieron el testeo a Samantha y su hija: "La bioquímica me dijo que no tiene orden para que todos se hagan el test, aunque se les debería hacer".

   La mujer también hizo un escrito para contar la situación a los medios de comunicación de Capital Federal para ver si logran el testeo de todas las personas alojadas:

   A quien corresponda; me dirijo a usted con el fin de informar que en el Hotel Reino del Plata, ubicado en hipolito Yrigoyen 647 - CABA, que corresponde a Osecac, en el cual se hospedan pacientes de alto riesgo para la pandemia existente, nos han ocultado un caso positivo de COVID-19 de dos de las mucamas y hay otros 3 posibles casos .

   No se tomaron en ningún momento las medidas correspondientes por parte de Osecac, el hotel o el Gobierno, como en un momento nos dijeron.

   Tenemos hijos, parejas, papás o mamás de alto riesgo que son pacientes oncológicos o trasplantados y ahora no sabemos si estamos contagiados o no. Necesitamos que nos hagan el test a todos, sobre todo a las personas que han tenido contacto con casos positivos.

   Encima en el Europlaza, donde trasladaron a otros pasajeros que tuvieron contacto con estas mucamas hay otra pasajera aislada. Ese hotel está ubicado en Montevideo 350 y todos son pacientes con leucemia, oncológicos, trasplantados y acompañantes de riesgo.

   Desde La Federación, el señor que vino a dar la cara dice que los testeos son caros y que no nos van a hacer a todos.

   Nadie nos da respuesta alguna ante tal situación. La obra social, el hotel y el Gobierno no se hacen cargo; hay muchos pacientes con bebés internados en terapia con miedo a ir a visitarlos por el hecho de poder contagiarlos. Necesitamos una ayuda, necesitamos respuestas, no pueden abandonarnos de esta forma.