Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La timba del dólar en Bahía, balas que pican cerca del poder y un restaurant renace de las cenizas

.

   --Hola, Juan ¿Cómo te trató la semana? ¿El viernes lo pasaste bien?

   --Veo que lo que sucedió en el Bernabeu no te sirvió de lección y seguís buceando en la historia para podernos cargar con algo. ¿No te parece que la actualidad tiene cosas mucho más importantes para hablar?

   --Tenés razón, y como no te gusta el plan “B” espero que hoy hayas venido afilado con los temas.

   --Nunca te dejé a pata, pero la semana que acabamos de pasar en Bahía estuvo dominada por el coronavirus y parece que así seguiremos durante bastante tiempo más.

   --Balas que pican cerca, ¿No?

   --Si te referís al caso positivo del periodista de Telefe Bahía te digo que así es, sobre todo porque el miércoles pasado este trabajador de prensa estuvo en la avenida Dasso junto a un enjambre de colegas, haciendo notas en un acto que fue presidido por el intendente Gay y por el titular del Puerto, Federico Susbielles. Estuvieron con las medidas de protección adecuadas, pero si mirás las fotos vas a ver que la distancia entre los movileros no es la aconsejada, algo inevitable te diría por la cantidad de periodistas que se congregaron.

   --Digamos que en ese evento estaba el corazón del poder político bahiense.

   --Y claro. El jefe del oficialismo y el de la oposición. Incluso también participó el presidente del Concejo Deliberante, entre otros. Incluso este muchacho de Telefe hizo notas individuales, tanto con Gay como con Susbielles.

   --Eso debe haber encendido más de una luz de alerta.

   --Mirá, por lo que sé en el caso de Susbielles decidió hacerse un hisopado rápidamente (dio negativo) porque son 3.500 personas las que trabajan todos los días en el puerto y consideró que lo mejor era despejar dudas evitando el radio pasillo, pero en todo momento se tuvo en claro que no hubo contacto estrecho. Pensá que deben transcurrir 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, cosa que no ocurrió. Además, fue en un lugar abierto y todos estaban con barbijo.

   --¿Tanto Gay como Susbielles están aislados no?

   --Sí, decidieron aislarse de manera preventiva y hasta ahora no evidencian síntomas. Mañana se verá si Héctor se hace un hisopado porque su gente le recomendó, para mayor seguridad del test, hacérselo el lunes. Por suerte me enteré que los hisopados realizados al personal del canal dieron negativos.

   --Me alegro por todos estos laburantes. En esto también debe haber una cuota de suerte ¿No te parece?

   --No lo sé, pero uno de los camarógrafos del canal estuvo toda la semana haciendo notas y desplazándose en el mismo auto con el chico del caso positivo, y cuando le hicieron el test dio negativo.

   --Da la sensación de que la semana que pasó fue la peor desde el inicio de la pandemia porque se detectaron focos más dispersos, y creo que la gente comenzó a preocuparse un poco más, sobre todo porque ya tenemos el primer caso de transmisión comunitaria.

   --Sí. Tenemos la paciente cero, que es la pareja de un empleado del Hiper de Aguado y que es la responsable del brote en ese establecimiento. Este caso se denominó de transmisión comunitaria porque no se pudo determinar el origen. Pero esto no hace peligrar la fase cuatro.

   --¿Por?

   --Porque una cosa es transmisión comunitaria y otra circulación local comunitaria. Esta última es cuando tenés muchos casos de transmisión comunitaria, donde no sabés el origen, y además son dispersos. Pero además de esta condición para volver a la fase 3 tenés que tener una tasa de duplicación de casos inferior a 15 días y no tener un sistema de salud capaz de dar respuesta. Por eso, por ahora, no hay chances de volver a la fase 3.

   --Indudablemente muchas cosas seguirán como hasta ahora...

   --Exacto, y esto hace que algunos sectores comerciales, por ejemplo restaurantes, bares y gimnasios, estén al borde del colapso. Mientras estos sectores sufren, se advierte cierto relajamiento de la cuarentena.

   --¿A qué te referís?

   --A lo que muchos vemos, pero para darte un ejemplo te cuento que días atrás se hicieron algunas fiestas privadas, con disc- jockey incluido,  en un barrio de alto poder adquisitivo. Una fue un cumpleaños de un adolescente, la otra una reunión de amigos. Ah, y ojo con el relajamiento de los controles en los accesos a la ciudad.

   --Me dijeron lo mismo, pero volviendo a los bares y restaurantes ¿Qué pasó con la protesta que iban a hacer la semana pasada?

   --Lo que los motivó a quedarse en el molde fue la politización que tuvo el banderazo por el tema Vicentin y no quieren meterse en cuestiones político–partidarias.

   --¿Es cierto que el viernes tuvieron una reunión con el titular del Concejo Deliberante?

   --Sí, directivos de la asociación que los nuclea se reunieron con el “Compa” y le pidieron un encuentro con los jefes de cada bloque porque quieren que los acompañen en el pedido que se le hizo al gobernador para flexibilizar la cuarentena y poder empezar a abrir. Desde ya intuyo algunas diferencias internas en entre los concejales y no sé si esto será factible. Lo concreto es que los dueños de bares y restaurantes dicen que se están fundiendo todos.

   --En la ciudad de Buenos Aires se estima que el 40 por ciento de los bares, confiterías y restaurantes porteños no sobrevivirán.

   --Sí claro, ya hubo muchos cierres de locales históricos o muy conocidos como Sottovoce, El Trapiche, La Flor de Barracas y Bar La Ibérica, mientras que por otro lado, Mac Donald´s cerró locales en Buenos Aires, Rosario y Mar de Plata y Burger King y Starbucks bajaron la persiana a 13.

   --Ojo que los dueños de gimnasios también tienen la moral por el piso.

   --Y claro, pensá que es una actividad a la que le quedan muy pocos meses por delante, porque de diciembre a marzo mucha gente no pisa un gimnasio ni a palos.

   --Me acuerdo que a mediados de mayo me dijiste que se iba a presentar un proyecto en el Concejo para posibilitar instalar plataformas urbanas en varias calles. Incluso me dijiste: se podrá comer y beber donde ahora se estaciona. ¿En qué quedó el tema?

   --El miércoles pasado la concejala Soledad Martínez (Juntos para el Cambio) presentó el proyecto de ordenanza que impulsa la instalación de las denominadas plataformas urbanas. La idea, elaborada junto a Tomás Marisco y Arrigo Reale, propicia instalar estas estructura de carácter temporal o permanente que convierten a lugares de estacionamiento en la calle en espacios de uso público.

   --¿Son estructuras desmontables adosadas a las veredas?

   --Exacto, y sobre ellas se instalan bicicleteros, bancos, mesas, sillas, vegetación, ampliando la zona de atención comercial, cuando el negocio está abierto, y cuando está cerrado se convierte en una zona de uso público. Seguramente en los próximos días se conocerán más detalles.

   --Ok. Cada domingo te pido al menos una buena noticia. Espero que hoy no me falles.

   --Ok. Me confirmaron que Rodrigo, el hijo de uno de los dueños del restó Chiazza, que está pegado a Walmart, se hará cargo del restaurante El Aguila, en Urquiza y Rodríguez.

   --¿Finalmente lo vendió el Negro?

   --Te lo había anticipado hace dos domingos y ahora me lo dieron por hecho. Incluso te digo más, si bien ese restaurant seguirá funcionando como lo vino haciendo, tendrá un estilo más italiano, con pastas de una de las casas más exitosas de la ciudad.

   --Una buena, sobre todo luego de una semana donde siguieron los cruces entre algunos comerciantes y el gremio conducido por Miguel por la extensión del horario, los sábados, hasta las 17.

   --Sí, me enteré de la pelea entre Ricardo Lemos y Aolita.

   --Exacto, y el comerciante me hizo llegar expresamente las fotos de las dos zapaterías que tuvo que cerrar.

   --Sí, pero ojo. El otro día un muy exitoso comerciante, con varias décadas de experiencia en Bahía, me dejó pensando.

   --¿Qué te dijo?

   --Que si abrís teniendo a todo el personal como corresponde es mucho mayor el costo que el beneficio.

   --Puede ser, yo también he escuchado opiniones en tal sentido. ¿Algo más de la temática comercial?

   --Sí. Que se buscan inversores para un construir edificio donde está la cochera de Sarmiento al 100, en ese amplio terreno. No me preguntés más datos, pero intuyo que, además de la cuarentena económica, el incendio del edificio del Banco Nación y las muy lejanas posibilidades de reconstrucción, a corto plazo, le han restado clientes y los dueños decidieron rumbear para otro tipo de negocios.

   --No es mi caso porque no tengo un peso, pero debe ser difícil encontrar hoy en día dónde invertir la plata.

   --No seas humilde, pero si querés te comento un negocio que viene siendo cada vez más popular en el país y, obviamente, en Bahía: comprar dólares al precio oficial (unos 95 pesos) y después venderlos en alguna cueva a un valor que roza el valor de dólar blue (125 pesos).

   --Qué novedad, pero aunque quisiera dedicarme a la especulación sólo podría comprar 200 dólares mensuales.

   --No te creas amigo. Acá somos especialistas en encontrarle la vuelta a todo.

   --Explicame.

   --Es cierto lo que decís: todos podemos comprar hasta un máximo de 200 dólares mensuales al precio oficial, pero mucha gente está abriendo cuentas a nombres de sus hijos o de sus padres en los bancos virtuales.

   --Ya voy entendiendo. Dame más datos.

   --Por ejemplo. En menos de 24 horas, y casi sin requisitos, podés abrir una cuenta en un banco virtual, transferís tus pesos a dicha cuenta y por medio de una aplicación comprás verdes al precio oficial.

   --¿Y cómo sigue el tema?

   --Podés optar por dejar tus dólares ahí, como un ahorro, o transferirlos a tu cuenta física para luego retirarlos y venderlos en el mercado negro.

   --¿Pero esto es legal?

   --Sí, la compra es legal porque los bancos virtuales están autorizados por el Central. Es más, te diría que el miércoles colapsó la aplicación por la gran demanda. Las malas lenguas, que siempre están presentes, dicen que algunos de los que cobran el IFE o los préstamos a tasa cero, subsidiados por el gobierno, utilizan ese dinero para hacerse una diferencia.

   --¿Lo creés?

   --Siempre alguno puede haber, no te olvides que el hecho de recibir un crédito del gobierno te inhabilita, durante los meses que dure el préstamo, a comprar dólares en el mercado oficial.

   --Tremenda timba, pero ahora cambiemos de tema y vayamos a la “famosa” extorsión. Como se pensaba, fue excarcelado el subcomisario Pérez.

   --Así es. Era de prever porque la jueza había tomado ese temperamento con el resto. El fiscal Del Cero cree que fue un hecho consumado y Calcinelli, que se trató de una tentativa. Los delitos tienen distintas penas y el intento habilita la excarcelación.

   --Bien. Pero me imagino que la investigación sigue adelante.

   --Exacto. Una de las pericias importantes es la de los teléfonos, que la está haciendo el gabinete de la Policía Federal con el sistema de extracción UFED.

   --¿Y eso...?

   --Es un software que se usa como herramienta para pericias informáticas. Funciona como una especie de “aspiradora” que toma todo el contenido de los celulares (no solo mensajes y llamadas sino también mails y publicaciones de Facebook y otras redes). De todas maneras va a llevar un tiempo porque tienen que revisar 5 teléfonos.

   --¿Cuánto tiempo?

   --No te lo puedo precisar, pero al menos un mes. Porque, calculá, cada extracción de teléfono tarda al menos 5 horas y después viene lo más complejo, que es analizar y cruzar los datos, teniendo en cuenta que existía un grupo de WhatsApp entre el comisario y los 4 policías de calle.

   --¿Y es cierto que Pérez borró mensajes?

   --Sí, porque hay algunos enviados por él que figuran en el grupo pero no están en su celu personal. De todas maneras ya están registrados y, si fuera necesario, el UFED podría recuperar archivos eliminados. Igualmente, de la primera visualización surgieron algunos detalles, que no son concluyentes pero sirven de indicio.

   --¿Como cuáles?

   --Como que compartieron en el grupo la cotización del dólar el día de la extorsión al odontólogo, al que le habían pedido 2 mil dólares a cambio de no armarle una causa, y también que en medio del operativo montado para la detención, los policías algo sospecharon.

   --¿Qué sospecharon?

   --Uno mandó un mensaje al grupo con la patente de uno de los autos no identificados de la Policía Federal que estaban de apoyo, “cubriendo” al profesional. Pidieron “tirarlo por sala”, como dicen en la jerga policial para averiguar por sistema su procedencia. Se ve que algo les preocupaba. Otro indicio que surge de los mensajes es que el odontólogo, por pedido del fiscal, les había mandado previamente un mensaje que estaba yendo a la esquina del encuentro (Zelarrayán y Perú) y Cristian García, uno de los suboficiales acusados, publicó en el grupo: “Ya está viniendo para acá”.

   --Mirá vos, ¿y de las actuaciones “cajoneadas” en la comisaría, se supo algo más?

   --Son dos. Una copia de una causa federal contra un supuesto vendedor de drogas que vive a la vuelta de la seccional de calle Don Bosco y una denuncia contra el mismo acusado. No está claro cómo llegó la copia del expediente, porque la Justicia Federal es muy celosa con esas cuestiones y, por otro lado, nunca “trabaja” con la policía bonaerense sino que lo hace con la Prefectura, la Federal o Gendarmería.

   --Bueno, veremos. ¿Algo más del ámbito?

   --No. Te agrego solo un pequeño recuerdo para la filial Bahía Blanca del Círculo Policial, que mañana cumple nada menos que 60 años y es considerada un bastión para los integrantes de la fuerza, para los buenos policías.

   --Me imagino que el festejo está postergado.

   --Así es. Quedaron postergados tanto el festejo como el acto conmemorativo de una entidad que hizo mucho para construir el edificio de 15 pisos en 25 de Mayo casi Chiclana, donde está la sede, así como la compra, en 1992, del predio recreativo de Yrigoyen al 3600, que hoy están remodelando.

   --Bien. Felicitaciones para ellos.

   --Antes de ir cerrando nuestra charla, y sólo por curiosidad. ¿Tenés idea cómo se va a pagar el aguinaldo a los municipales? Te lo pregunto porque en general sé que la mano viene bastante embromada.

   --Más o menos como Provincia, con la diferencia  de que en vez de hacer el corte en 80 mil la Muni lo hará en 60 mil. Entonces, todo aquel que gana hasta 60 mil de sueldo bruto, lo cobra el 15 de julio, el resto en tres cuotas: 15 de julio, 15 de agosto y 15 de septiembre. Por lo que sé hubo muy buena predisposición del gremio, que obviamente conoce los números.

   --¿Este acuerdo incluye a la planta política?

   --No. La planta política cobra el sueldo fraccionado, el 50 por ciento el día 30 y el otro 50% cuando hay dinero. En el caso del aguinaldo, me dijeron que se va a cobrar en 5 cuotas mensuales.

   --Impecables tus datos. ¿Y del mundo de la política tenés algo?

   --En diciembre se viene la gran batalla política donde los radicales definirán sus nuevas autoridades. Como ya te comenté, en la provincia de Buenos Aires va por la renovación y oxigenación del partido Gustavo Posse, apoyado por el sector del radicalismo auténtico encabezado por Federico Storani, Cachi Casella y el Coty Nosiglia, más la impronta de los más jóvenes empujando un pensamiento social demócrata liderado por Martín Losteau.

   --¿Y en Bahía?

   --El correlato estará en la candidatura de Fernando Roig y quien ya confirmó que lo acompañará en su lista como vice-presidente es Facundo Borri, cada vez con más presencia en la vida política local, así como también el ex-futbolista Leonardo Melinger, el dirigente Gastón Bertellys, y la actual convencional provincial Beatriz Manfredi, a la espera de un acuerdo con otros sectores internos, los miembros de este sector no saldrían de ahí. Por supuesto este sector contará con el total apoyo del exconcejal Aníbal Roig, algunos exconcejales y muchos radicales que buscan volver a levantar sus banderas partidarias.

   --Bien, algo más antes de ir cerrando...

   --Sí. Hubo grandes movimientos en los cargos directivos de las empresas en las que participa YPF en el Polo Petroquímico.

   --¿Hablás de Profertil y Mega?

   --Exacto, el nuevo gerente general de Profertil es Federico Veller y Andrés Scarone asumirá la conducción de Mega.

   --¿De dónde vienen? Me imagino que tienen una trayectoria importante para ocupar semejantes puestos.

   --Veller es ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ya integraba el directorio de Profertil y tendrá el desafío de intentar concretar la ampliación de la planta de la empresa en Bahía Blanca, que hoy produce 1.320.000 toneladas de urea granulada por año y, con las obras, llegará a 2.300.000 toneladas anuales.

   --¿Y la otra designación?

   --Andrés Scarone es ingeniero industrial y asumirá como nuevo gerente general de la firma Mega, una empresa que YPF comparte con Dow y Petrobras. YPF tiene que definir este puesto cuanto antes porque Alejandro Fernández, quien ocupaba ese cargo, asumió la semana pasada como director general de Metrogas. Scarone fue Gerente de Planificación Operativa y Abastecimiento y Executive Manager of International Trade and Chartering en YPF.

   --Por lo que veo, ambos tienen amplia experiencia en el rubro.

   --Y no es para menos, el downstream de YPF apunta a liderar la industrialización de Vaca Muerta y parece que apuntan a hacerlo desde Bahía.

   --Bien, ya es hora de ir prendiendo el fueguito de cada domingo. Así que demos por finalizada nuestra caminata.

   --Tenés razón, mejor que cada uno vaya rumbeando para su casa. Nos vemos el próximo domingo.

   --Dale, y a seguir con los cuidados. No queda otra.