Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Más cuentapropismo en Bahía, un reflejo de la crisis del mercado laboral

Según un informe, la importancia del empleo por cuenta propia, orientado a actividades de bajos ingresos e informales, ganó participación en la ciudad entre 2016 y 2019. 

   En Bahía Blanca, la participación de los trabajadores por cuenta propia se incrementó desde el 21 hasta el 23 por ciento entre los años 2016 y 2019, en su mayoría, en actividades informales, inestables y de bajos ingresos, de acuerdo con un trabajo de un instituto dependiente de la UNS. 

   "La participación de los ocupados por cuenta propia se ha incrementado tanto en Bahía Blanca-Cerri (BBC) como a nivel nacional. El aumento del cuentapropismo da cuenta de la totalidad del módico aumento del empleo entre 2016 y 2019 . Se trata sin duda de un reflejo de la crisis laboral del período; la mayor parte de estas ocupaciones corresponde a actividades informales, inestables y de muy bajos ingresos", explicaron desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIEESS), dependiente de la UNS y el Conicet. 

   En tanto, también entre 2016 y 2019, más del 70 % de los ocupados bahienses son empleados en relación de dependencia, porcentaje que se encuentra estable a lo largo de ese período. 

   Con relación a las actividades económicas que más empleo generan en Bahía Blanca, existen ocho que, en forma conjunta, explican tres de cada cuatro puestos de trabajo, situación que se replica a nivel país. 

   El comercio, con un 21 % del empleo local en 2019 es, por lejos, la actividad de mayor peso tanto en BBC como a nivel nacional, aunque su participación ha tendido a reducirse entre 2016 y 2019, de acuerdo con el IIEESS. 

   En tanto, la enseñanza también ha experimentado un relativo retroceso (pasó del 9 al 7 % entre 2016 y 2019), aunque la industria manufacturera, por el contrario, ha mostrado un cierto crecimiento, al aumentar del 7 al 11 % en idéntico período. Dicha expansión estuvo basada, explican desde el Instituto, en actividades de pequeña escala como herrerías y elaboración de alimentos.