Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronavirus: Argentina exporta más carne vacuna que en 2019

El ciclo no es perfecto: el precio promedio fue un 14,2 % inferior al del mismo mes del año anterior.

El principal mercado continúa siendo China. / Fotos: Archivo La Nueva

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   En pleno desarrollo de la pandemia, las exportaciones de carne argentinas de este abril alcanzaron un valor de aproximadamente 200 millones de dólares, resultando un 1,2 % superiores a los U$S 197,5 M obtenidos en el mismo mes de 2019.

   De todos modos, el precio promedio fue un 14,2 % inferior al de igual mes del año anterior.

   Los embarques de abril totalizaron 45.002  toneladas peso producto y, como se presume, China, que ya salió de la cuarentena, fue el principal destino durante los primeros cuatro meses del año. Importó 117,5 mil toneladas; seguido por Chile, con 11,3 mil toneladas e Israel, con 10,3 mil toneladas.

   Otro dato es que el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de abril del corriente resultó significativamente inferior, (--9,4 %), con relación al registrado en este marzo.

   Como consecuencia de la tendencia negativa de los precios, que tuvieron una variación del (--14,2 %) al comparar los meses de abril de los años 2019 y 2020, se produjo una suba leve, del (+1,2 %) en el valor obtenido, que resultó de magnitud visiblemente inferior en relación con una expansión interanual, del (+18 %), en los volúmenes exportados.

   “Hoy China vuelve a ser la salvación por los cupos de exportación, justo en la zafra de la vaca a tacto, que sale vacía y que no sirve para cría. Esto le dio un valor digno al animal”, dijo Ulises Forte a La Nueva.

Ulises Forte, presidente del IPCVA.

   “Vale aclarar que el mercado chino se recuperó ahora, pero pagando un 40 % menos que el año pasado. Estábamos en 7.000 dólares (NdR: la tonelada) de promedio y ahora es de U$S 4.000”, agregó.

   Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde mayo de 2019 a abril de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 880 mil toneladas equivalente res con hueso. En dólares, se trata de un valor cercano a los 3.200 millones de dólares.

   Los datos surgen del informe de exportaciones de carne vacuna que elabora el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), corresponde a este abril.