Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La cuarentena aumentó el deseo de viajar de los argentinos, aunque con alto temor al contagio

El turismo lidera las prioridades de los argentinos para la pospandemia.

Foto: La Vanguardia

   El turismo lidera las prioridades de los argentinos para la pospandemia —fuera del rubro alimentos—, ya que la cuarentena incrementó el deseo de viajar, según un sondeo difundido hoy, que también muestra al temor a contagios como el mayor determinante para decidir un viaje, seguido de la cuestión económica.

   De acuerdo al reporte, la mayoría opina que aún falta para la recuperación del turismo, por lo que un 55 % manifestó su deseo de viajar entre los tres y los 12 meses después de levantada la cuarentena, pero aproximadamente un 66 % no lo haría en el primer trimestre pospandemia.

   En coincidencia con esta tendencia, entre quienes compraron pasajes y debieron reprogramar el viaje, un 49 % lo hizo directamente para el año próximo.

   Los datos surgen de un extenso estudio exploratorio denominado "Posibles Escenarios del Consumo y del Turismo Post Coronavirus", realizado entre el 8 y el 24 de abril por la consultora Singerman-Makón y el colectivo de profesionales especialistas en turismo en Latinoamérica, Co-LabTur.

   En cuanto a los incentivos para emprender un viaje y decidir un destino, la pandemia hizo que los precios, planes de financiación o descuentos y promociones, primordiales en otros tiempos, fueran reemplazadas por la seguridad sanitaria, según lo manifestado por el 73,6 % de los consultados.

   En este aspecto, dentro del segmento de adultos mayores de 60 años un 35,8 % manifestó que el temor al contagio afectaría su decisión al momento de decidir un viaje.

   En el otro extremo, el grupo de jóvenes de 18 a 29 años —bloque al que mayor deseo de viajar generó el aislamiento social— también es alcanzado por ese temor transversal a todas las edades, pero para ellos mantienen relevancia los planes de financiamiento y la promoción de nuevos destinos.

   La encuesta, que fue online y de participación voluntaria, tuvo respuestas de gente de 18 a 29 años en un 52 %; 30 a 59, 37 %, y mayores de 60 años en un 11 %, en tanto la mayoría fueron empleados (43 %) y estudiantes (28 %), aunque también incluyó empresarios (12 %), desocupados (5 %) y jubilados (4 %). (Télam)