Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Elaboraron un protocolo para escuelas y docentes en tiempo de pandemia

Los representantes locales de la ONG Argentina Cibersegura realizaron un documento con importantes consejos.

Foto: rtve.e

   En el actual contexto de pandemia, en el que colegios y docentes debieron afrontar el desafío de garantizar la continuidad educativa, Internet es el vehículo indispensable para llegar a los alumnos y sus familias.

   En ese camino, entre mails, chats y clases por videollamadas, han surgido inconvenientes, dudas sobre la seguridad de las plataformas y cómo tomar los recaudos legales para preservar a todos los protagonistas de la comunidad escolar.

   Esto fue advertido por los representantes en Bahía Blanca de la ONG Argentina Cibersegura, quienes elaboraron un documento con pautas y consejos de gran utilidad e importancia.

   “Desde nuestro equipo surgió la idea de elaborar algunos lineamientos en función de la cantidad de situaciones que estaban ocurriendo, frente al temor y la preocupación de usar diferentes plataformas, y que estas pudieran tener algún tipo de riesgo”, dijo Romina Cavallo, quien se desempeña como voluntaria y coordina a nivel regional las acciones del grupo.

   “Nosotros decimos que, si bien hay plataformas que debieron adaptarse porque pasaron a tener una enorme demanda, muchas veces el error al momento de utilizarlas es humano”, siguió diciendo.

   El trabajo realizado por la ONG y que está siendo difundido a todas las entidades educativas de la ciudad está dividido en dos temas: sugerencias para utilizar las herramientas informáticas y vínculo de las instituciones con docentes, alumnos y familias.

   “Lo ideal es que cada escuela estudie qué plataforma utilizar, pero también analizar las particularidades de cada familia, teniendo certeza sobre posibilidades de conectividad y disponibilidad de elementos, entre otras cosas”, sostuvo Cavallo.

  Agregó que “hay un montón de cuestiones que se deben tener en cuenta, como las autorizaciones de las familias para realizar clases por videollamadas o para grabarlas, el lugar y la forma en que se realizan estos encuentros virtuales, entre otras cosas”.

   También señaló que estas cuestiones también son aplicables a clubes u otras entidades que en estos tiempos desarrollan sus actividades de esta manera.

   Cavallo indicó que pese a la cuarentena siguen brindando charlas para alumnos, adolescentes, adultos y docentes, las que realizan por las plataformas de las entidades educativas o la que dispone la ONG.

   Aquellos interesados deben escribir al correo electrónico bahiablanca@argentinacibersegura.org. También se puede obtener información en la página www.argentinacibersegura.org.