Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Más de 30.000 bahienses se registraron para hacer actividad física

Hubo un pico de 1.427 usuarios por segundo solicitando permisos y se emitieron más de 13.000 el primer día. El horario más elegido para salir fue entre las 15 y 16  y los caminantes lideran el ranking de solicitudes.

   El 25 de mayo de 2020 no fue sólo un aniversario más de la Revolución de Mayo, sino  la jornada en que después de 67 días de aislamiento obligatorio miles de deportistas bahienses pudieron volver  a ejercitarse al aire libre.

   La alegría por recuperar algo de todo lo que se perdió durante la cuarentena que comenzó el 20 de marzo se expresó a través de las redes sociales con fotos y comentarios en grupos de corredores y ciclistas.

   El buen clima de esa jornada y la decisión del intendente Héctor Gay de habilitar las salidas para caminar, correr o andar en bicicleta durante una hora y tres veces por semana generaron miles de solicitudes de permisos.

   Sólo el primer día unos 20.000 bahienses se registraron en la aplicación web www.organizatusalida.bahia.gob.ar, que fue presentada por la comuna con el objetivo de mantener un orden en esas salidas.

   Aquella primera jornada de sol generó que se solicitaran 13.000 permisos: 6.000 para caminar, 5000 para correr y 2000 para poder andar en bicicleta. Además hubo un pico de usuarios de 1427 por segundo.

   El horario de más demanda y solicitudes fue entre las 15 y las 16, costumbre que se mantuvo menos hasta el jueves, en que este diario pudo recopilar los datos de los primeras 4 jornadas.

   “En total tenemos 30.000 usuarios inscriptos y en promedio se emiten unos 10.000 permisos a diario. Los caminantes encabezan esos pedidos, seguidos por los runners y en tercer lugar los ciclistas”, contó Maximiliano Rodríguez, uno de los encargados de poner en marcha la aplicación.

   Además explicaron que la misma no guarda los datos de quienes se registran ni se realiza algún tipo de seguimiento que ponga en juego o vulnere la libetad y al mismo tiempo aclararon que la misma se realizó de manera gratuita y sin costos para la comuna.

   “En todos los casos notamos una gran responsabilidad ciudadana, más allá de que siempre van a existir excepciones. La evaluación es altamente positiva, y eso es un logro de todos los vecinas y vecinos”, resumió Pablo Romera, secretario privado de Gay, en cuanto al comportamiento de la gente. 

   “Llevamos más de 70 días de aislamiento y la problemática  relacionada con los trastornos en la salud mental es cada vez más compleja. Entendemos que el esparcimiento y las actividades deportivas contribuyen a solucionar en parte este inconveniente”, agregó en cuanto a la decisión de permitir esas salidas.

   La aplicación se mantendrá vigente por tiempo indeterminado y el horario permitido para esas prácticas es de 8 a 20 horas, lo que posibilita que quienes trabajan en horario corrido puedan salir tras la jornada laboral.

   “El siguiente paso es buscar salidas controladas a lugares públicos, tales como un bar o restaurants, siguiendo el ejemplo de los países de primer mundo como España, que implementaron iniciativas de este tipo para pasar a la nueva normalidad," dijo Manuel Feldner, el otro ingeniero que trabajó en la plataforma.