Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una vida atravesada por la radio

Recuerdos y sensaciones de una emisora que formó y forma parte de la vida de la ciudad, la región y cada uno de nosotros.

José María Paz, al frente de "Panorama".

José María Paz / Jefe de Noticias

   Los aniversarios siempre nos trasladan a los recuerdos. Nos remiten a momentos en que nos vimos envueltos por distintas sensaciones, a instantes o situaciones imborrables en las cuales el “cumpleañero” estuvo allí como protagonista.

   Hoy es precisamente uno de esos días. Uno con muchos recuerdos, acaso incontables, porque LU2 fue y es protagonista de nuestras vidas. 

   Con el reflejo de distintas situaciones, con las voces de personas y personajes que estuvieron presentes en el dial, con tristezas y alegrías, con presencias y ausencias, durante nueve maravillosas décadas la radio atravesó todos los momentos importantes de la historia de esta parte del país, pero particularmente nuestras historias.  

   Los aniversarios nos disparan recuerdos, vale reiterarlo. Uno tras otro y aún puedo escuchar con nitidez sonidos y voces inolvidables.

   Como los de mi adolescencia, cuando desayunaba en un gran tazón enlozado el café con leche caliente que me servía mi abuelo Antonio mientras don Adolfo Orden, de fondo, leía “La Nueva Provincia”. No podía moverme de la mesa hasta escuchar su increíble interpretación de “Lindor Covas” y los datos del tiempo en la voz de Osvaldo Dugan.

   O la apertura de “Panorama”, con el saludo de Ricardo Erbetta y su presentación de los temas de actualidad, que me indicaban que apenas me quedaba media hora para tomar el colectivo y llegar a tiempo al secundario.

   Y cómo olvidar -más atrás en el tiempo, cuando aún estaba en la primaria-, la música de “El plato del día”, con María Palma. Era la señal de que ya debía estar almorzando porque, de otra forma, llegaría tarde a la escuela.

   Los recuerdos y evocaciones, por supuesto, también tienen que ver con momentos que marcaron nuestra vida en comunidad. Como la llegada de la democracia a Bahía Blanca, las elecciones y los operativos que la radio montaba en cada una de las escuelas del distrito para tener los datos del escrutinio antes que el registro oficial.

   O la explosión del Elevador 5, en Ingeniero White, y la cobertura de LU2 de una desgracia que dejó una huella imborrable en la ciudad.

   También las indicaciones en plena Guerra de Malvinas para saber cómo oscurecer las ventanas o circular en auto sin ser detectado por los supuestos aviones ingleses y la histórica llegada del primer Papa que pisó tierra bahiense.

   Sonidos, voces, momentos...

   Noventa años de recuerdos que explican la vigencia de nuestra emisora, cada vez más fuerte y arraigada en esta parte del país. 

   Noventa años de una radio que formó y forma parte de la vida de la ciudad, de la región y de cada uno de nosotros.

   Noventa años. Y, para nosotros, una vida que, casi sin darnos cuenta, fue, es y seguirá siendo atravesada por LU2 Radio Bahía Blanca.