Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿La estadística que cambiará para siempre al rugby bahiense?

Federico Casteglioni superó a Bernardo Stortoni en partidos internacionales disputados.

Frente a frente: Bere Stortoni y Feta Casteglioni. Fotos: Archivo La Nueva. Arte: Leonardo Medina.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   La pandemia de coronavirus le puso un freno a casi todo el deporte mundial, entre ellos al rugby.

   Para el bahiense Federico Casteglioni significó poner en el freezer la temporada de partidos internacionales con la selección de España. Del mismo modo para el otro bahiense en el plantel, el primera línea Nicolás Jurado.

   Sin embargo, con la única presencia que concretó en el año antes de implementarse la cuarentena, le alcanzó para establecer un nuevo hito en la historia de este deporte en nuestra ciudad.

   Con el partido que lo tuvo como protagonista ante Bélgica, el fullback sumó su cap número 27 y se convirtió en el rugbier bahiense con mayor cantidad de test matches, desde que debutó en el XV del León ante Portugal, el 14 de marzo de 2015.

   La curiosidad del caso es que con esa única presencia superó a otro bahiense, el fullback Bernardo Stortoni.

   Bere, ya retirado del rugby como jugador, acumula 26 presencias internacionales con el seleccionado argentino, Los Pumas.

Bernardo Stortoni.

   “Valen muchísimo más los del Bere, que jugó a un nivel increíble. No se compara... El Bere es un crack, lejos es el mejor jugador que tuvo Bahía”, dijo Feta Casteglioni a "La Nueva.".

   Es cierto: a pesar que los caminos se cruzaron en cuanto al dato estadístico, el nivel internacional de los partidos de Stortoni en Los Pumas están por encima de los disputados por España y Casteglioni. Pero... ¿Quién le quita lo bailado?

   "Admiro la capacidad o el esfuerzo que tuvo Feta de poder adaptarse a un país. Hizo su carrera a nivel internacional en Gernika y buenísimo por él que formó parte del seleccionado español no habiendo nacido allí. Ojalá pueda seguir jugando más tiempo. Como también Santi (Alvarez Fourcade) que es otro gran jugador y persona, que llegó a capitán del seleccionado argentino seven. No es poca cosa, habla de los valores de Santi. A Feta no lo conozco mucho pero rescato y admiro el esfuerzo. Cualquier logro atrás lleva un esfuerzo, nada viene porque sí. En estos casos valoro eso", dijo Bere.

   Las presencias de Stortoni se reparten a lo largo de 10 años. Debutó en Los Pumas ante Japón (15 de septiembre de 1998) y jugó su último partido ante Irlanda (22 de noviembre de 2008).

Federico Casteglioni.

Bere vs. Feta

   A continuación, el listado de todos los test matches disputados por Casteglioni y Stortoni:

   Federico Casteglioni (27): Portugal, Alemania (3), Rumania (2), Namibia (4), Rusia (2), Georgia (4), Argentina XV (2), Uruguay (3), Bélgica (2), Samoa, Brasil, Chile y Hong Kong.

   Bernardo Stortoni (26): Japón, Paraguay (2), Uruguay (2), Estados Unidos (2), Canadá, Nueva Zelanda (2), Italia (6), Chile, Francia (2), Fiji, Escocia (3), Irlanda (2) y Sudáfrica.