Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Nacional y Monte Hermoso, en otro día de gloria para recordar

El 26 de mayo de 2010 el elenco celeste logró su segundo ascenso a la Liga Nacional.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Un día como hoy hace diez años, El Nacional Monte Hermoso lograba su segundo ascenso a la Liga Nacional en un lapso de tres temporadas entre uno y otro.

   A diferencia de lo ocurrido en la 2006-07, cuando logró el boleto a la elite en semifinales y después fue campeón del TNA, esta vez la campaña fue un poco menos brillante en materia de resultados y el celeste llegó a la A mediante un extenso repechaje que incluyó dos instancias de playoffs.

   Fue la última temporada en la que la franquicia mantuvo la denominación del club celeste. El único sesgo de identidad bahiense -más allá de algunas fichas de esa institución- ya que el plantel estuvo afincado en el balneario. A partir de la campaña 2010-11 en la Liga, el proyecto deportivo pasó a llamarse Monte Hermoso Basket.

   El primer ascenso de El Nacional Monte Hermoso.

   En esta 2009-10 del TNA el equipo fue dirigido por Mauricio Santángelo. Tuvo una primera y segunda fase en las que curiosamente entró como 4° clasificado en ambos casos. En la segunda parte del torneo (TNA 1), ese cuarto lugar le permitió obtener la última plaza de clasificación directa a cuartos de final.

   La plantilla estuvo integrada por Lucas Pérez, Bruno Gelsi, Ezequiel Dentis, Alexis Elsener, Mario Sepúlveda, Franco Antonellini, Nicolás Paletta, Matías López, Jervaughn Scales, Francisco Hoffmann, Ramiro Heinrich y Francis Nwankwo. También participó Pablo Heit, mientras que Raúl Bianco fue el asistente técnico y el profesor Omar Correa el PF.

Lucas Pérez, entre Lucas Bertucelli (izquierda) y Pablo Espinoza, de Argentino.

   En el primer cruce de partidos eliminatorios El Nacional Monte Hermoso resolvió sin problemas y con ventaja de localía la serie frente a San Martín de Marcos Juárez (3-0). Y en semifinales se cruzó con un Argentino de Junín que también había “barrido” en su serie frente a Belgrano de San Nicolás (3-0) y que había sido el N°1 de la segunda fase. Un equipo candidato, con jugadores como Luciano Tantos, Javier Ceci, Santiago Scala, Pablo Espinoza, Selem Safar, Pablo Martínez y Lucas Bertucelli, entre otros.

   La crónica de "La Nueva." del choque que aseguró el ascenso.

   El Nacional afrontó el cruce ante el juninense con desventaja de cancha y su rival se lo hizo notar al quedar 2-0 tras los dos primeros juegos en el Fortín de las Morochas (75-64 y 68-59). Sin embargo, los dirigidos por Boti Santángelo dieron la cara en el Polideportivo Municipal y se recuperaron al ganar 74-62 y 77-72.

   El quinto partido no se jugó en Junín. Por una sanción disciplinaria de la AdC, Argentino trasladó su localía a Obras Sanitarias (Buenos Aires). Además para este partido los dirigidos por José Cottonaro sumaron al ala-centro Mariano García, ex San Martín de Marcos Juárez y quien reemplazó a Martín Pasquinelli por lesión.

La alegría de Ezequiel Dentis, en medio de los abrazos.

   La noche del 3 de mayo de 2010 en cancha de Obras, la visita logró un trámite parejo hasta los segundos finales, cuando el escolta Javier Ceci le dio el boleto a la final a Argentino con dos libres, para el 81 a 77. El Turco se metió en la final por el primer ascenso y después se coronó campeón. Para El Nacional Monte Hermoso habría una chance más: el repechaje.

   El sistema determinó que primero se enfrentasen los perdedores de las semifinales entre sí, consiguiendo el ganador de esa serie el pase a la llave por el segundo ascenso ante el derrotado en la final de la temporada. Es decir, dos series al mejor de cinco partidos cada una.

   En el primer cruce El Nacional le ganó con ventaja de cancha a Ciudad de Bragado por 3 a 1, mientras que en la llave decisiva enfrentó a San Martín de Corrientes, dirigido por el bahiense Daniel Frola y con un buen equipo integrado por Juan Pablo Sartorelli, Lucas Gornatti, Leandro Portillo, Fabián Ramírez Barrios, Víctor Cajal, Mariano Ceruti, Luciano González, Claudio Chiappero y Brice Assie.

Ezequiel Dentis llega al gol, dejando abajo a Lucas Gornatti (San Martín).

   La serie abrió en Corrientes pero el elenco bonaerense dio la nota al ganar el primero 81-70, en una noche de alto vuelo de Jervaughn Scales (25 puntos) y fatídica para el Santo, que sintió la baja del Bebo Ceruti por un desgarro. El equipo de Frola se recuperó en el segundo punto (89-76, con un Luciano González candente al aportar 6-6 en triples y 24 puntos) y toda la expectativa se trasladó al balneario.

   El tercero se jugó el lunes 24 de mayo en el Polideportivo Municipal, donde el celeste le ganó al rojinegro 78 a 73, mientras que en el juego decisivo dos días después se impuso 90 a 72, con Alexis Elsener (21), Francis Nwankwo (18), Ezequiel Dentis (18) y Bruno Gelsi (17) como máximos goleadores en la jornada del regreso a la Liga Nacional.

   El premio a un equipo que se caracterizó por una gran química grupal y que en lo deportivo fue de menor a mayor, para sacar a relucir el oficio de los más experimentados en las instancias determinantes.

Parte del equipo de El Nacional Monte Hermoso en la fiesta de premiación de la AdC.

Testimonios

   + “Verdadero trabajo en equipo, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Fue un grupo joven y ambicioso por ser mejores cada día. Decisión clave que el equipo estuviera asentado en Monte Hermoso, donde hubo una excelente interacción con la comunidad más el acompañamiento del municipio de este paraíso de la costa atlántica”, recordó Bruno Gelsi, uno de los experimentados que tuvo el plantel junto con Mario Sepúlveda.

   + “Es un alegría muy grande este segundo ascenso a la Liga. Es más significativo que el primero porque los jugadores tuvieron y mostraron un mayor sentido de pertenencia por la ciudad. Ellos vivieron acá con sus familias todo el año, y se contagiaron de la alegría de la gente por ver a su equipo jugando en la Liga A”, dijo el entonces intendente montehermoseño Alejandro Dichiara.