Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Pesca deportiva: cuáles son los distritos de la región que permitieron su regreso

Apenas son 4 comunas: Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Suárez y Guaminí. Esta semana se podría sumar Tornquist. Eso sí: por ahora es sólo para los pobladores locales. El resto de los municipios se mantiene inflexible.

En el distrito de Coronel Pringles las casas de pesca solicitaron que se permita la actividad e incluso presentaron un protocolo. El pedido está en estudio. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva y Archivo.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La semana pasada una noticia despertó el interés de miles de personas: Tres Arroyos había permitido la pesca deportiva en la costa del mar, ríos y lagunas. Hubo sorpresa por el anuncio, pero sobre todo expectativa por la posibilidad de que otras comunas de la zona siguieran sus pasos.

   Los ruegos de los pescadores, al parecer, están siendo escuchados: si bien aún hay resistencia en varios distritos, Coronel Dorrego, Coronel Suárez y Guaminí habilitaron la actividad este fin de semana y Tornquist está haciendo gestiones para hacerlo en pocos días. 

   Los protocolos -según pudo recabar La Nueva.- son similares. El dato más destacado es que sólo se admite que practiquen la actividad quienes vivan en los mismos municipios. Los aficionados de otros distritos, al menos por ahora, deberán seguir esperando.

   El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, anunció el último viernes la medida de flexibilización para la pesca “artesanal y recreativa” dentro de los límites del distrito. Es una prueba piloto, que se extenderá hasta hoy.

   “El martes haremos una evaluación de lo sucedido y veremos cómo seguimos, por lo que apelamos a la responsabilidad de todos los habitantes para que salga bien”, dijo.

   La actividad se puede practicar de 8 a 17, respetando las medidas de higiene y distanciamiento social.

   “Se puede ir a pescar a arroyos, ríos, laguna o mar. Se puede hacer en forma individual o con convivientes; es decir, junto a personas que vivan en el mismo domicilio. Esto lo vamos a chequear solicitando los DNI, que todo el mundo debe llevar consigo”, enfatizó Reyes.

   Y atención con esto: no se puede practicar la actividad en grupos (no convivientes). Si vemos que no podemos controlar lo que sucede, deberemos volver a tomar medidas (de restricción)”, añadió durante el anuncio.

El primer día de pesca en Guaminí, tras el receso obligado por la pandemia. Foto: gentileza Lucas Nahuel Prieto.

 

   En el caso de Guaminí se habilitó anteayer “la pesca solidaria únicamente para vecinos del distrito y para el autoconsumo”. Las lagunas habilitadas son Alsina, Del Monte y Cochicó.

   La flexibilización es mayor a la que anunció Dorrego, ya que se puede practicar la actividad todos los días, de 8 a 16, tanto de costa como en barco. El único requisito es contar con licencia actualizada y DNI con domicilio en el distrito.

Foto: gentileza Lucas Nahuel Prieto.

 

   “Se admite hasta un máximo de dos personas por vehículo o grupo familiar conviviente, respetando el distanciamiento social de dos metros entre caña y caña. En el caso de quienes se embarquen, pueden ser hasta cuatro personas en una misma lancha o bote, según el tamaño que tenga”, se indicó.

   Lo que estará totalmente prohibido es el uso de los campings de los balnearios, así como hacer fuego en la zona costera.

   En Coronel Suárez la decisión se tomó a última hora del viernes: "se habilitará la pesca sustentable y solidaria", se anunció. Bajo esta denominación se engloba a toda aquella práctica de la pesca que tenga como un fin alimentario y/o comercial.

   Por ahora, sólo se puede practicar los sábados, domingos y feriados, de 8 a 18.30, dentro del distrito de Suárez y con carnet de pesca y permiso de circulación habilitante que cada pescador debe solicitar en la web del municipio (www.coronelsuarez.gob.ar).

   "Además, la normativa establece que quienes realicen la práctica deberán ser mayores de 18 años y no podrán circular más de 2 personas por vehículo", se indicó.

   En el caso de Tornquist aún no hay muchas precisiones, pero funcionarios cercanos al jefe comunal Sergio Bordoni confirmaron que mañana enviarán el protocolo a la Provincia para solicitar la habilitación de la actividad en su modalidad deportiva.

   “El intendente tiene la decisión tomada”, indicaron.

Todavía no evalúan una flexibilización

   En el resto de las comunas de la zona la pesca deportiva aún está lejos del ansiado retorno, incluso en aquellas que tienen pesqueros importantes. 

   Es el caso de Patagones, Monte Hermoso, Puan, Coronel Rosales, Saavedra, Adolfo Alsina, Coronel Pringles y Villarino.

   “Nosotros tenemos pesca de mar en La Chiquita y de laguna en Chasicó, pero ninguna está habilitada. Hicimos alguna consulta desde el municipio, pero nos la negaron. Para la laguna, incluso, existe una resolución del OPDS que prohibe expresamente la actividad”, informó Martín Ravanesi, subsecretario de Gobierno villarinense.

   El intendente Mariano Uset, de Coronel Rosales, indicó que en su distrito “no se habilitó nada que tenga que ver con lo deportivo por sana sugerencia de Provincia”. 

   “No descarto proponer algo en ese sentido, en breve, para quien lo pueda hacer sin moverse de su localidad, pero no más que eso por ahora”, sostuvo.

   El secretario de Gobierno de Monte Hermoso, Hernán Arranz, presentó otro punto de vista.

   “Si uno habilita la pesca deportiva, ¿por qué no va a hacer lo mismo con el golf o el tenis, por mencionar otros deportes? El intendente (Alejandro Dichiara) cree que aún no es el momento. Quizá lo sea muy pronto, pero hoy no lo tenemos en carpeta”, reconoció.

   En el Concejo Deliberante de Coronel Pringles fue tratada la semana pasada una petición de los representantes de las casas de pesca local para que se permita la actividad dentro de los limites del distrito y solamente desde la costa.

   "Teniendo en cuenta que en nuestra localidad no ha habido casos positivos de Covid-19, habiendo respetado el tiempo dispuesto por el gobierno nacional, adoptando las medidas de higiene y seguridad para cuidarnos entre todos, esperamos que desde su lugar puedan hacer todo lo posible. Siendo así se colabora con la economía local y zonal, ya que se carga combustible, comidas, bebidas, artículos de pesca, carnadas y esto se da en cada salida de pesca”, señalaron los empresarios.

   Incluso propusieron que cada pescador pague, por única vez, un bono de 500 pesos y que lo recaudado se destine a la compra de recursos médicos.

   El expediente pasó a comisión.

   En Saavedra fuentes comunales tamibén reconocieron que “hay pedidos de pescadores”, pero aclararon que hay muchas dudas.

   “Es un tema complicado, porque en nuestro caso, incluso si se permite para personas que viven en el distrito, hay que autorizarlos a salir de los cascos urbanos, algo que hoy sólo se hace por cuestiones laborales o razones de fuerza mayor”, se indicó.

   Días atrás referentes de Defensa Civil de la comuna se reunieron con integrantes de los clubes de pesca de Saavedra y Pigüé. En el encuentro se resolvió que quienes tengan una propiedad en el predio de la laguna Las Encadenadas (también conocida como Laguna de los Chilenos) podrán ir hasta allí para realizar tareas de mantenimiento o trabajar, pero bajo ningún concepto podrán pescar. 

   “La Patrulla Rural realizará el patrullaje para controlar que se cumpla lo dispuesto”, se aclaró.