Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Cámara de Comercio explicó por qué armó la lista y el video que se hicieron virales

"Nos encontraremos caminando sobre un cementario de comercios", sostuvo Martín Garmendia, titular de la entidad.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Martín Garmendia, titular de la Cámara de Comercio, explicó esta tarde por LU2 por qué la entidad realizó la lista y el video que se hicieron virales sobre la cantidad de locales o comercios cerrados en el microcentro bahiense.

   "Hubo dos elementos que pusieron en alerta al sector comercial e inmobiliario, uno es el video de un comerciante allegado que consideramos que era bueno y real y mostraba lo que estaba pasando, y también la lista que se viralizó ayer, donde por orden de la Cámara un director se tomó el trabajo de recorrer algunas calles del microcentro de la ciudad anotando aquellos comercios cerrados y locales vacíos, más que nada", abrió.

   Y señaló que "en algunos casos hubo cierres por esta situación de desesperación y desastre que estamos viviendo y, en otros casos, por los largos años que veníamos de un parate y una recesión total. Esto formó una tormenta total".

    Garmendia sostuvo que "el video no muestra el macrocentro, ni las galerías, ni los centros comerciales barriales, como por ejemplo el de Villa Mitre donde está pasando lo mismo. El 80% cerró por esta situación que estamos y el resto estaba cerrado desde antes. Y se lo muestra no sólo al sector político, sino a la sociedad cómo va a quedar el centro bahiense. Nos encontraremos caminando sobre un cementario de comercios, no exagero".

 

 

   "Hoy venden mal hasta los comercios esenciales. Y más los no esenciales, porque van 60 días sin poder facturar y comprometiendo hasta su mismísima situación familiar. Bahía Blanca se encuentra aún peor que otras ciudades con las que hemos hablado. Y ya lo habíamos anticipado a fines del año pasado", añadió.

   Sobre las causas de esta situación, explicó que se refiere a "muchos años de caída libre en las ventas".

   "Además, Bahía está sobredimensionada comercialmente y donde habían casas viejas se hicieron una gran cantidad de locales. Hoy vemos cómo esos locales están vacíos y esto va a ir empeorando con el correr de los meses", dijo.

   "El sector político de la ciudad entiende nuestra situación y tiene herramientas para ayudarnos, aunque generalmente por alguna situación el gobernador le niega los pedidos o solo recibimos el 10% de lo solicitado. Sobre las promesas que hizo el gobierno, generalmente a las Pymes no llegaron, y fue por distintos motivos. Cada vez hay más trabas", esgrimió.

   Sobre la apertura de los sábados, señaló que "el comerciante, sin empleados, puede abrir normalmente en el horario estipulado y permitido".

    Por último, dijo que "la venta online si bien no fue demasiado exitosa, y sólo mejoró la caja en un 10 o 12% respecto a la normalidad, sí será el futuro del negocio, porque muchos comerciantes nos dijeron que con lo que se pagan los alquileres, conviene alquilar un espacio en un edificio de trabajo y hacerlo de esa manera".