Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cuatro estudiantes de la UNS ayudan a educadores a usar herramientas digitales

Tienen 20 años y se conocieron en la Técnica N°2. 

Foto: gentileza Gonzalo Aguirre

   Un grupo conformado por cuatro estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) decidió brindar de manera voluntaria capacitación a educadores en herramientas digitales.

   Se trata de Gonzalo Aguirre, Tomás Fillottrani, Lautaro Chanquia y Rodrigo liajosky, quienes se conocieron en la Técnica N°2 y actualmente cursan en la UNS: tres son alumnos del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Computación y el restante cursa una carrera del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.

   —Mi mamá es docente y cuando arrancó la cuarentena vi cómo se organizaba para dar clases. Le tuve que dar una mano enorme para que se adapte a las videollamadas, a la grabación de videos y otras tareas porque no tenía ni idea de estas cosas. Se me ocurrió entonces que podía haber más educadores con dudas a la hora de comunicarse con sus alumnos. Hablé con un par de personas y redacté el proyecto —comenzó diciéndole a La Nueva. Gonzalo Aguirre, el impulsor de esta inciativa que se puso en marcha a mediados de abril.

   En medio de la cursada, Gonzalo entendió que el trabajo le iba a llevar mucho tiempo y decidió conformar un equipo. Sumó a tres chicos, todos jóvenes de 20 años.

   —De entrada se aclaró que era un tema de servicio, que no esperábamos remuneración. El objetivo es sentirnos útiles y dar una mano para que los educadores encuentren las herramientas apropiadas para comunicarse de la mejor manera.

   Al principio crearon una página de Instagram para recibir consultas de educadores. Al ver que la mayoría tenía cuentas en Facebook decidieron armar otra página en esa red social.

   Llevan más de un mes recibiendo consultas a través de esas páginas. También han dado numerosas charlas a grupos de scouts, clubes, directoras e inspectores de jardínes y educadores en general: uno de los temas abordados fue "seguridad y videollamadas".

   —Les informamos sobre Zoom y otras aplicaciones, sobre los cuidados que hay que tener. Nosotros estudiamos aplicaciones y hacemos manuales con imágenes (para que sea más intuitivos) por si alguien nos pide. Cuando nos contactan se los damos y les pedimos que si tienen dudas se comuniquen para hacer una videollamada o preparar algún tutorial explicativo.

Cómo contactarlos

   Si necesitas ayuda para usar herramientas digitales podés escribir a las siguientes páginas:

   -Facebook Aprendiendo a Enseñar;

   -Instagram @aprendeconape.

   El grupo de trabajo luego te contactará para brindarte asesoramiento. El horario de consultas es de 8 a 20.

.