Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Se volvieron locos los creadores de FORTNITE? Juegazos Gratis

Esta semana, y la semana pasada EPIC GAMES estuvo regalando algunos de los mejores juegos disponibles en el mercado. Y lo que parecía ser una cuestión de momento, se demostró como una estrategia sostenida en el tiempo. Además, mostró las maravillas gráficas de su nuevo motor Unreal V. A algunos en "El Cubil del Mal" nos gusta tratar de leer entre lineas... ¿por qué tanto anuncio y regalo importante? Porque cuando la limosna es grande, hasta el más santo desconfía. 

Epic Mega Sale

Epic Games lanzó una campaña de marketing y promociones denominada "Epic Mega Sale". Esta empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos está poniendo muchos títulos, propios y ajenos, en una gran barata al estilo "estamos a punto de mudarnos y necesitamos liquidar stock". Esta locura de regalos y beneficios empezó el 14 de Mayo y va a durar hasta el 11 de Junio. Y consiste en una múltiple promoción en tres ejes. 

En primer lugar, cada jueves a las 4 de la mañana ponen a disposición un juego gratis. Una vez adquirido el juego, lo vas a tener para siempre. No tiene trampas, no es complejo, y es gratis de verdad. Básicamente lo único que tenes que tener es una cuenta de Epic Games; la misma que tenés vos, o tienen tu hijo y tu sobrino, para jugar al Fortnite. Una vez que te conectes, entras en la Epic Store y seguís los pasos para desbloquear el juego. No necesitas descargarlo, ni siquiera hacerlo desde la computadora. Básicamente es tan sencillo como "asignar" el juego a tu cuenta. Y los juegos que están disponibles son ESPECTACULARES.

En segundo lugar, muchos títulos muy buenos están con descuentos de hasta un 75% de descuento. Control (50%), Satisfactory (10%), Borderlands 3 (50%), Anno 1800 (50%), Red Dead Redemption 2 (20%), The Outer Worlds (35%), Metro Exodus (50%), The Witcher 3 GOTY Edition (70%), Rainbow Six Seige (60%). Y muchos otros títulos mas, que podés encontrar en este link.

Y finalmente, están disponibles los Cupones Épicos para compras. Te regalan el primero con solo conectarte; es un cupón de "u$d 10", que vale para comprar juegos de POR LO MENOS u$d 15, teniendo en cuenta las promociones. Y además cada vez que utilices un cupón, te regalan un cupón mas de u$d 10. Ejemplo: "Watch Dogs 2" de Ubisoft Entertainment tiene publicado su precio en la Lista de precios a USD $60.99; como es un juego elegible de la Epic Mega Sale, tiene un descuento de 70% (- USD $42.70). Y además puedo usar mi cupón gratis de USD $10.00 (- USD 10.00). Por lo que el juego que me dicen que vale u$d 61, lo termino pagando u$d 8.29. Y si consigo un cupón, me dan otro gratis.  

¿En serio me regalan juegos?

El primer juego que estuvo en esta enorme promoción fue el Gran Theft Auto V de la productora Rockstar Games. Un juego de los reconocidos como AAA, que al momento de su lanzamiento (17/09/2013) tenía un precio que oscilaba entre los u$d 60 y los u$d 120. Si bien hoy no tiene ese valor, es un juego que no ha perdido vigencia; bien vale sus u$d10 de precio de lista. Y su plataforma on line ofrece mucho contenido actual y divertido. Sin embargo es importante remarcar que NO es un juego para niños; con mucho contenido de violencia explícita, sexualidad y conceptos complejos como tortura, prostitución y corrupción. Este juego ha sido clasificado como el juego mas caro de la historia; porque su presupuesto de producción llegó a los 265 millones de dólares. Presupuesto que recuperó con creces solamente en la preventa. 

Esta semana, en el día de ayer, se publicó gratis el CIVILIZATION VI de Sid Meyer. Desarrollado por Firaxis Games, este juego es EL juego para los que disfrutan de los juegos complejos de estrategia por turnos. Un género que nos permite MUCHÍSIMAS horas de juego con un concepto muy sencillo: desarrollá tu propia civilización. Depende tus decisiones el juego progresa mas rápido o mas lento; y tenés que encargarte de la gestión económica, social y cultura de una civilización. Algunos podrán pensar que es una copia del Age of Empires; pero es al revés. El Age of Empires es un juego de estrategia en tiempo real, sin turnos, que está basado en los primeros juegos de Civilization. Este juego es, sin duda, el emblema del género. Y sus adeptos lo tratan como "el ajedrez de la postmodernidad". Es un juego lento, largo y complejo; como jugar una partida de TEG... e igual de divertido y satisfactorio.

AHORA BIEN ¿POR QUÉ EPIC REGALA ESTOS JUEGOS? Una empresa que se dedica a hacer juegos no puede estar regalando sus productos. MENOS AUN, regalando productos de terceros. Recordemos que ambos juegos son de productoras que NO pertenecen a Epic Games: Rockstar y Firaxis. Por lo que, muy probablemente, Epic Games haya tenido que abonarle a las compañías alguna fracción de dólar por cada juego vendido. ¿no?

Lo primero que creemos es que este acuerdo comercial le resultó COMPLETAMENTE GRATUITO a Epic. De otra manera no lo hubiera realizado. Pensemos que esta enorme empresa de distribución tiene dentro de su cliente/launcher al FORTNITE. El juego más jugado del mundo. Y este juego solo, le hizo desarrollar a su alrededor una plataforma de distribución de contenido fenomenal. Si bien GTAV es uno de los juegos mas vendidos, es un juego que tiene ya 7 años; lo que en tiempo de Internet tiene que multiplicarse por 100. Y generacionalmente estamos en la entrada de la generación Z al mercado de este tipo de productos: los centennials están transformandose en adolescentes, y pueden empezar a consumir el contenido para adultos de GTAV. Toda una nueva generación para malcriar. Y la decisión se hace aún mas obvia para Rockstar si tenemos en cuenta que GTAV tiene contenido online descargable pago... las famosas microtransacciones. El sistema con el que Fortnite, League of Legends y muchos otros juegos han amasado fortunas. De hecho, en el 2018 fueron estas microtransacciones el principal ingreso de Rockstar Games; y en el 2019 no lo fueron solamente porque salió un campeón del mercado Red Dead Redemption 2.

¿Y Civilization? El juego de Firaxis no tiene microtransacciones, por lo menos a la fecha. Su ingreso proviene directamente de la venta de llaves o licencias de juego. Creemos que esto se debería al interés de Firaxis de llegar a nuevos mercados. Los juegos de estrategia por turnos están dejando de ser un nicho desde el nacimiento de los auto-play. Juegos como Teamfight Tactics de Riot Games, o AutoChess de Dragonest Game, o DOTA Underlords de Valve, hicieron una irrupción terrible en el mercado. Y supieron aprovechar la enorme popularidad que generó el mode del DOTA 2 creado por Drodo Studio. En ese mercado de juegos por turnos y automáticos, Civilization tiene una chance. Si bien la jugabilidad NO es igual, y es un juego mecánicamente complejo, los centennials ya tienen su cabeza un poco mas desarrollada. ¿Será que si uno quiere crecer en ventas tiene que regalar mucho de su producto? Si estás convencido de que tu producto es bueno, pues bien... adelante. Ya sabemos el gran efecto que tiene la "muestra gratis" o la "mega oferta de lanzamiento". ¿Cuántas veces nos regalaron una Coca-Cola en la calle? Miles... Civilization es la Coca-Cola de los juegos de estrategias por turnos.

Además hay que tener en cuenta otra cuestión: no nos están regalando nada. La compra de licencias digitales no es una compra, es una concesión. En los términos, bases y condiciones de los contratos digitales se establece que Epic Games asigna la licencia de manera vitalicia a la cuenta. Es decir que una vez que el titular de la cuenta fallece, el contenido queda inaccesible. Y, además, las cuentas de Epic Store son intransferibles. Lo que significa que no puedo venderle el GTA V o mi cuenta de Epic a otra persona. Por lo menos, no de manera "legal". Por lo tanto, nos están prestando de por vida el juego. Y para no sonar contradictorios con lo que pusimos antes, de que no tiene trampas, vamos a aclarar que todo el mercado digital se maneja de esa manera. Google Play, Apple Store, Steam, Epic Games, Spotify, y todos y cada uno de los servicios de distribución on line tienen la misma forma de "venta". Básicamente cada vez que compramos un juego digital, una película on line, un libro o un disco, no estamos comprado nada; estamos pagando un precio único para usarlo de por vida. El nulo costo de reproducción que tienen los productos digitales hace que sea más fácil comprarle al productor, que comprarlo "usado". Entonces a nadie le molesta. Las empresas venden directamente, la distribución es a través de "núcleos de consumidores", y nadie se percata que esa película que pagaste u$d 15, o ese juego que pagaste u$d 60, no lo podes "revender" o "regalar" una vez que lo terminaste.

¿Qué gana EPIC GAMES con esto?

El hecho de que le salga gratis a Epic Games es solo mitad de la historia. Creemos que es una jugada de marketing fenomenal que se utiliza por dos grandes motivos. Uno actual y uno mas de base.

El motivo de base no es otro que el que ya te mencionamos, ligeramente, en los párrafos anteriores. EPIC GAMES es EPIC GAMES por la cantidad de potenciales consumidores que tiene. Si no hubiera tanta gente jugando Fortnite, no podrían plantearse como una plataforma SUPER eficaz de distribución de juegos y productos digitales. Estar en Epic Games es una garantía de visualización, de trayectoria y de reconocimiento; y por sobre todas las cosas de ventas. Es el Wall Street del mercado de Juegos, donde solo las grandes pueden jugar. Esto solo es posible si mucha gente visita la store; es decir que mientras mas cosas se promocionen, mas gente entrará. Mientras más gente entra, mas es la palanca de negociación que tiene Epic Games para conseguir beneficios y promociones. Es un circulo que tiende a hacer que se centre el poder en el distribuidor; que en este caso es además desarrollador de herramientas de programación y de juegos propios. ¿Es posible un universo donde esto se centre en una sola empresa monopólica de la distribución del contenido digital de entretenimiento? No, pero siempre va a haber grandes que aplastan a los chicos. Si querés saber que otras plataformas hay, podes mirar nuestro informe. Itch.io, G2A, Steam y muchas otras están ahí, para que las conozcas.

El motivo actual es doble. Porque en esta lucha por posicionamiento, creemos que Epic Games tiene dos frentes. 

Por un lado, como empresa de distribución, Epic Games Store tiene su archinémesis en STEAM. Y no faltan los memes que están haciendonos reír con como Gabe y Valve están preocupados por estas ofertas. Creemos que no; Gabe es el inventor de las ofertas de verano, de invierno, de primavera, de lanzamiento, de tu mamá haciendo la sopa, y de cualquier excusa. Steam conoce el juego; y sabe como jugarlo. Y en las próximas semanas estaremos entrando en la SummerSale de Steam... no se gasten todo su dinero en la Epic Store: Steam va a contestar. Y lo va a hacer fuerte. Si bien Epic Store lidera con sus 108 millones de usuarios,  recordemos que Steam tenía en el 2019 algo mas de 90 millones de usuarios. Y hay una diferencia escencial: la gente va a Epic Store a que le regalen cosas; mientras que va a Steam a comprar. Si bien Steam tiene juegos gratis, y ofertas, pases y bundles, tiene una base de usuarios acostumbrados y felices de gastar dinero. Epic Store tiene usuarios acostumbrados a que les regalen cosas. Y creemos que esta competencia brutal es una forma de la Store de Epic de empezar a vender mas y regalar menos. Por eso es importante que la promoción tiene TRES ejes, y no solo uno. Y no se centra en pavos o Fortnite: se centra en juegos de terceros. Buenos juegos de terceros.

Por otro lado, Epic Games tiene en el frente de los juegos dos amenazas. En los juegos gratuitos tiene un gran y poderoso competidor: RIOT GAMES. Los creadores del ESport más popular League of Legends. Y Riot lanzó hace muy poquito su Shooter VALORANT; apropiándose de una escena de streamers y creadores de contenido que estaba dominada por Fortnite. Riot no habrá pegado primero con los FPS; pero sin duda está pegando fuerte. Este domingo vamos a estar publicando un informe in extenso del shooter de RIOT y te vamos a explicar como podes conseguirlo gratis. ¿Será FORTNITE destronado por VALORANT? No sabemos, aunque no parece del todo probable. Son juegos muy diferentes, aunque con aspectos en común. 

En el frente de competencia de juegos, aunque no gratuitos, NINTENDO también se hizo presente en esta época de cuarentena con el lanzamiento de de Animal Crossing: New Horizons. Puede ser que este juego no te llame mucho la atención; pero apunta de manera muy fuerte a un público mas niño. Y en ese frente, Fortnite había conseguido una fuerte presencia. Es muy poco probable que Animal Crossing compita con el shooter para niños por excelencia; porque básicamente son dos formatos y estilos de juegos muy diferentes. Pero creemos que puede plantearse esto como una posible segmentación: los que quieran juegos mas calmados y pacíficos para esta cuarentena encuentran en Nintendo un hogar. Quienes busquen juegos dinámicos, van a encontrar su nicho en Fortnite. Eso si: a los padres les tienen que resultar mucho mas atractivas las herramientas que Nintendo provee, tanto en control como en verificación de contenido.  Una nota completa y una review genial de Animal Crossing la podes encontrar en el Informe de Naihko y Gise.

Algo mas... la yapa: LA POTENCIA DE UNREAL V

Hay algo en lo que Epic no deja de asombrar: La calidad de su motor grafico: UNREAL ENGINE. La semana pasada anunciaron el Unreal 5, un nuevo motor gráfico que cuenta con dos poderosas herramientas. Una destinada a la iluminación gobal denomina LUMEN; y una segunda destinada a la geometría virtual denominada NANITE. Sin contar con algunas mejoras en el manejo del audio que permiten procesar la reverberación del sonido simulado de mejor manera; y el sistema de respuesta de objetos y partículas, Niagara.

Estamos preparando un informe con una opinión mas técnica del asunto. Pero mientras tanto, y lo importante en términos comerciales, es que esto ya se puede ver y anuncia una revolución en términos gráficos. No vamos a gastar muchas lineas en esto; simplemente los dejamos con el video que promete muchísimo.

No queremos desconfiar de una empresa que hace las cosas bien. Epic Games y Unreal nos tienen acostumbrados a buena calidad a bajo costo. Y somos los primeros en subirnos al tren del hype en muchas ocasiones. Pero les pedimos que sean consientes que esta demo es comercial; y que está en el marco de una campaña de marketing. Epic es una sola empresa; y gracias a que existe podemos disfrutar de mucho contenido gratuito y de calidad. Y sus herramientas creativas le dieron vida a muchísimos juegos que disfrutamos miles de horas. Pero les pedimos que no cierren sus ojos; y que sean escépticos. Porque de esa manera, podemos ser críticos y no tomar malas decisiones económicas.

En síntesis, no es casualidad que este video salga en este momento.

Les dejamos una máxima muy clara de mercadotecnia: En Marketing nadie te regala nada... y cuando no estás pagando por el servicio, es porque el producto sos vos.

By SACRA para "El Cubil del Mal"