Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Colectivos: "La pérdida no se puede sostener mucho más"

Desde Bahía Transporte Sapem manifestaron que no tienen recaudación por circular "con muy poca gente". Mientras que el intendente Héctor Gay advirtió que "estamos muy cerca de quedarnos sin servicio"

Fotos: archivo-La Nueva.

   Diferentes actores señalaron esta mañana que la situación actual del transporte urbano de pasajeros es crítica y que siguen sin recibir respuesta desde Nación o Provincia para hacer frente al pago de los sueldos.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Federico Hartfield, gerente de Bahía Transporte Sapem, contó que "estamos prestando un servicio esencial y, al no tener recaudación, porque los colectivos circulan con muy poca gente, se genera un desfinanciamiento. Es difícil cuantificar la pérdida, pero es muy importante y no se puede sostener mucho más en el tiempo".

Paso a paso: desde el decreto de aislamiento hasta las primeras salidas en Bahía

   Hartfiel aclaró que por el momento no recibieron novedades sobre subsidios o ayuda del estado nacional o provincial para pagar los sueldos.

   "Estamos haciendo las gestiones y tenemos esperanzas de que antes de llegado el día de pago del salario podamos tener alguna novedad para hacer frente a esas erogaciones", señaló.

   "Los recursos son limitados —continuó— y las posibilidades de endeudamiento también, así que esperamos que esto se pueda resolver en el corto plazo. Necesitamos, como se hizo en otros rubros, de la ayuda estatal. Estuvimos funcionando, pero prácticamente sin ingresos".

   Al respecto, el gerente de BTS mencionó que mañana llevarán adelante una reunión con el resto de las empresas y que "la situación es similar o peor en el resto de la provincia".

   "Te diría que la situación es crítica a nivel nacional, pero nosotros tratamos de hacernos fuertes desde aquí, en lo local, para ver si podemos conseguir una ayuda para la ciudad", completó.

   En esa misma línea se manifestó el intendente Héctor Gay.

   "Es uno de los temas que más me preocupa porque el sistema no da para más y los empresarios están a punto de ir a la quiebra. En algunas provincias directamente el servicio ya se ha cerrado y no estoy hablando de lugares chicos: Córdoba estuvo siete días sin servicios y Tucumán también. Las empresas no dan más", señaló por LU2.

   "No hay aire para las empresas. En Bahía, la venta de pasajes es apenas un 10 % de lo que era normal; con eso no se puede vivir si no hay un cambio en la política de subsidios. Nos preocupa porque la solución no depende de nosotros y no estamos viendo respuestas desde el gobierno nacional", advirtió.

   Gay expresó que le planteó su preocupación al propio presidente de la Nación, "hace más de 20 días".

   "El Gobierno está desalentando —siguió el jefe comunal— el uso del transporte público, algo que está bien desde el punto de vista sanitario, pero no da para más. Estamos muy cerca de quedarnos sin servicio de colectivos; esta es la dura realidad, no solo en Bahía sino en gran parte del interior".

   "En Bahía se pagaron los sueldos de abril. Incluso, en algún caso, la Municipalidad tuvo que adelantar dinero para pagar los sueldos, pero no sé si esto va a ser posible en mayo", concluyó.

Se reúne la Comisión de Transporte

   La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde para analizar la situación vinculada al sector y escuchará a representantes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor (FATAP), que manifestarán la preocupación del sector, sobre todo en el interior del país, afectado por la baja recaudación por la pandemia del coronavirus.

   La reunión se realizará a las 15 a través de una videoconferencia y contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y referentes de la FATAP.

   En medio del paro realizado por la UTA en varias provincias por falta de pago en los sueldos y ante la pérdida abrupta de la recaudación a causa de la pandemia, la FATAP propone la creación de un fondo compensatorio para poder solventar salarios. (La Nueva, LU2 y Télam)

Finalmente, el diputado nacional de la UCR puso de relieve que la comisión buscará avanzar además en esta o en la próxima reunión, en la creación de un Fondo Federal del Transporte para establecer un fondo de compensación a las empresas y para que el subsidio beneficie a los usuarios.