Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Ser un enfermero hoy es un recurso humano invalorable para la lucha contra el coronavirus

Están en la primera línea de atención contra la pandemia. Su trabajo es el contacto directo con los pacientes a quienes asisten, medican, alimentan y cuidan.

    Como si fuera un presagio de lo que vendría en el mundo, el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al año 2020 como el año de las Enfermeras y Matronas, todo esto por el aniversario número 200 de Florence Nightingale, la primera enfermera quien contribuyó enormemente a desarrollar los cuidados de salud de las personas.

   Recientemente se celebró el Día Internacional de la Enfermera, y son ellas (o ellos) precisamente, quienes por estos días afrontan uno de los desafíos más grandes que pudieran tener como profesionales.

   El sistema sanitario argentino está atravesando un momento único, donde los equipos de salud se han preparado para enfrentar al virus que se expande a la velocidad de la luz.

   En ese escenario, las enfermeras y enfermeros cumplen un rol central, habida cuenta que son el recurso humano, noble, invalorable e imprescindible, que trabaja en la primera línea de batalla para frenar la pandemia.

   Lo hacen con una enorme vocación de servicio que muchas veces funciona como escudo para disipar las sensaciones de incertidumbre y temor.

   “Hago lo que me gusta y en nuestro hospital tuvimos la oportunidad de prepararnos con tiempo para enfrentar esta pandemia, y nos manejamos con mucha precaución. Desde el sector de la guardia, con el triage que realiza una enfermera, hasta el área de aislamiento. Atravesamos por cursos, charlas, información; y el asesoramiento permanente de todo lo que es infectología a cargo de la doctora Cecilia Pfoh”, expresó recientemente Amanda Arrieta, quien lleva más de 30 años ejerciendo labores en el Hospital Español de Bahía Blanca, y desde hace 4 está al frente de uno de los sectores con mayor responsabilidad para el cuidado de los pacientes.

    El ejemplo de Amanda, con toda su trayectoria y experiencia, se extiende a miles de profesionales enfermeras de nuestra ciudad, que día a día aportan su esfuerzo y dedicación cuidando hasta el más mínimo detalle.

    Una vez reunida toda esa información didáctica a la que refería Amanda, se elaboró un criterio único a seguir en el hospital, situación que se repite en todos los centros de atención de nuestra ciudad.

   Precisamente, se optimizaron salas y articularon circuitos de circulación para el personal de la salud y de los pacientes en función de sospecha o no de Covid-a19.

   Una enfermera es como una madre que insiste a cada instante en reforzar la técnica del lavado de manos y en la necesidad de tenerlas libres: sin anillos, pulseras, relojes, y las uñas cortas y sin esmalte.

    La utilización de los guantes y el lavado de manos es fundamental para los profesionales y se hace de manera continua. En todos los servicios y habitaciones hay alcohol en gel, y todas las áreas están delimitadas con sus respectivas indicaciones. Es decir, los pacientes son tratados según sus casos: leves, moderados o críticos.

   Ante una mínima duda un paciente permanece en aislamiento. Con el resultado del hisopado, que se hace de manera rápida y precisa, el médico establece fehacientemente cuáles son los pasos a seguir.

    El mensaje de las enfermeras de Bahía Blanca no difiere del que realizan todos sus colegas en el mundo. Se trata de un llamado a la comunidad a tomar conciencia de esta pandemia, ya que los profesionales de la enfermería están comprometidos en hacer su mayor esfuerzo por cuidar al que lo necesita.

    Pero eso no es suficiente, ya que resulta imprescindible que aporte la sociedad también, cuidándose, resptando los protocolos, utilizando los barbijos, lavándose frecuentemente las manos, manteniendo la distancia social y respetando, todo lo que se pueda, el mantenerse en sus casas.

El mensaje de ATSA

   “Este Día Internacional de la Enfermería histórico nos encuentra unidos, confiados, pero por sobre todas las cosas siendo protagonistas y en la vanguardia de una lucha que quedará escrita para siempre en nuestra historia”, comienza diciendo el mensaje que elaboró la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial Bahía Blanca, cuyo secretario general es Hugo Modarelli.

   “No nos consideramos ni nos creemos héroes, pero somos la columna vertebral del sistema sanitario de nuestro país, lo que hoy en día nos permite construir presente y futuro de nuestra profesión”, agrega el mismo.

   “En este día de sentimientos encontrados y de fuerte convicción, nos encontramos HACIENDO HISTORIA. Y toda la sociedad en conjunto nos aplaude....”, finaliza.

 

Definición de Enfermería

   Florence Nightingale (1853-1874) indicó en sus escritos que el objetivo fundamental de la enfermería era situar al paciente en el mejor estado posible, para que la naturaleza actuara sobre él. Definió la Enfermería como arte y ciencia.