Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"En la práctica no se va a manejar el valor del barril criollo fijado por el Gobierno"

Gabriel Matarazzo señaló que el decreto nacional no traerá demasiado alivio para el sector petrolero.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Entendiendo que establecer un precio de barril criollo, como sucederá por decreto en las próximas horas, causará gravosas consecuencias al sistema de producción y comercialización, Gabriel Matarazzo estimó que las mejores soluciones vendrán del diálogo entre todas las partes, generando equilibrio para todos los actores del sistema.

   Matarazzo es secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación Sindical Argentina de Petroleo (FASiPeGyBio).

   Cabe recordar que el Gobierno Nacional se prepara para enviar el decreto que establece un precio de “barril criollo” para sostener a la industria hidrocarburífera nacional.

   Según se supo, el valor que deberán tomar como referencia las empresas y los productores para el crudo local se fijará en 45 dólares. 

   “Prácticamente no hay nadie conforme, porque todos saben que no es una solución definitiva y que, en la práctica, no se va a manejar ese valor. Las refinadoras pretendían un valor de barril de 35 dólares y las provincias uno de 55”, señaló el gremialista bahiense.

   Y añadió: “Las más beneficiadas por este decreto son las provincias, que hicieron mucho lobby para conseguirlo. Ellas van a liquidar regalías sobre 45 dólares, por lo que será un buen negocio recaudatorio (ver aparte)”. 

   “Las empresas refinadoras ya saben que no van a pagar ese precio, por lo que van a terminar negociando con las productoras para obtener uno que les permita ser medianamente rentables. A ese precio es imposible exportar, ya que el barril, hoy en día en el mercado internacional, está a 30 dólares. No ser puede ser competitivo en ese ámbito y el mercado interno está deprimido y con consumo en baja”.

   Matarazzo hizo énfasis en que el gobierno decidió no fijar el precio en forma retroactiva, lo que hubiera significado el fin de varias refinerías.

   “Una de las pocas cosas positivas es que el Estado no fijó el precio en forma retroactiva, porque allí sí muchas iban a bajar las persianas. Hoy todas están stockeadas de petróleo a precio internacional, por una cuestión de bajo consumo interno fruto del aislamiento por la pandemia. Eso las ayudará un poco en el corto plazo y les dará aire para negociar”.

   --¿Qué posición adoptó la provincia de Buenos Aires?

   --Tal como pedíamos nosotros, se hizo presente con el propio Kicillof en la mesa de negociación con las provincias petroleras y el gobierno. Defendió el sector del refino, cuya gran mayoría tiene sede en territorio bonaerense. Por eso se evitó el precio retroactivo y que también se bajara el costo de 10 dólares en cada barril.

   --¿Cómo queda parada la refinería Elicabe, con sede en nuestra ciudad?

   --Por el momento no veo preocupados a sus propietarios, pese a que es una resolución que no los favorece. Entienden que es un precio irreal, que no se va a cumplir y que habrá que negociar. Las productoras van a estar a obligadas a sentarse a esa mesa, porque van a necesitar de las refinerías para sacar su producto de los pozos. 

   “Hoy la refinería no está trabajando al 100 por ciento, pero por una cuestión de mercado. Ya no tiene depósitos libres donde almacenar el combustible. Incluso, salió a alquilar tanques en distintos puntos del país para no parar la planta”.

   --En este marco, ¿cómo queda parado el trabajador petrolero?

   --Mal. Hoy ya estamos resignando la revisión de paritarias de 2019, porque el contexto lo impide. Por lo que quedamos casi un 15% por debajo del índice inflacionario del año pasado. Por otra parte, se está discutiendo a nivel nacional que aquellas refinerías que se vean obligadas a parar su producción y a suspender trabajadores, podrán reducir salarios en el orden del 20 y 25 por ciento, acogiéndose al artículo 223 bis. 

   “Eso no ha ocurrido en Bahía, porque Trasfigura no ha suspendido personal, pero sí sucede en otras refinerías de la provincia, como Shell por ejemplo”.

Beneficio para 9 provincias

   La implementación de un nuevo precio sostén para la comercialización de petróleo crudo a nivel local -denominado "barril criollo", con un valor que es un 50% más alto que la referencia internacional (el Brent, que se negocia a futuro en Londres; está a u$s 30 por barril y en Argentina será de u$s 45) regará con $ 16.345,1 millones las finanzas de nueve provincias petroleras en el país.

   Así lo determinó un trabajo de la consultora Aerarium titulado "El barril criollo: un salvavidas para la Región Patagónica", que calculó que Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Salta y Formosa tendrán un equivalente a u$s 211,3 millones en los próximos ocho meses (mayo-diciembre) o $ 2043,1 millones mensuales.