Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Condenan a un hombre a 20 años de prisión por abusar de dos mujeres en La Quiaca

Usó fármacos para que sus víctimas perdieran el conocimiento. Tras el hecho, una de ellas tuvo depresión y falleció.

Foto: El Tribuno

   Un hombre fue condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de dos mujeres luego de utilizar fármacos para que perdieran el conocimiento, en distintos hechos ocurridos en 2017 en un hotel de la ciudad jujeña de La Quiaca, y en uno de los casos la víctima falleció tras una depresión, informaron hoy fuentes judiciales.

   El fallo del Tribunal en lo Criminal 1 recayó sobre José Ramón Aguirre, quien fue considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un daño grave en la salud mental de la víctima; y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa en concurso real".

   Los jueces ordenaron que una vez que la sentencia quede firme la sentencia, se obtenga el perfil de ADN del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

   Según la acusación fiscal, el primer hecho ocurrió en el hotel "La Quiaca", de la ciudad fronteriza, donde el acusado se hallaba hospedado por supuestas razones laborales, junto a una mujer mayor de edad.

   En esas circunstancias, entre la noche del 3 de marzo y la tarde del 5 de marzo de 2017, el imputado hizo consumir a la mujer, sin que se percate, un sedante y otra droga de la familia de las anfetaminas, con los que logró que la víctima perdiera el conocimiento.

   De esa forma abusó sexualmente de la víctima quien, de acuerdo a la acusación fiscal, "entró en un estado de profunda depresión y tiempo después falleció".

   El segundo abuso ocurrió el 24 de abril de 2017, cuando el imputado estaba alojado nuevamente en el mismo hotel, también por supuestas razones de trabajo, junto a otra mujer.

   Con el mismo modus operandi, el acusado logró que la víctima consumiera, sin saberlo, fármacos que la dejaron inconsciente y para luego intentar abusar sexualmente de ella.

   Pero en ese caso, Aguirre no logró su cometido debido a la intervención del personal que trabaja en el hotel y de la policía.

   El debate, iniciado el 17 de febrero, debió ser suspendido en marzo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

   Los fundamentos de la sentencia, según informó el tribunal, se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual recién podrá ser apelada en una instancia superior. (Télam)

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas, también durante la cuarentena