Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Siete gremios bahienses impulsaron una olla popular en Villa Miramar

Alrededor de 500 familias pudieron llevarse una vianda a sus casas. 

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “Unidos por la solidaridad” se denominó una actividad que impulsaron hoy en conjunto siete gremios con sede en nuestra ciudad.

   Organizada por las agrupaciones Siempre Adelante, ATIC y Con la frente en alto y coordinada por la ONG Ayudenme a Ayudar, los sindicatos llevaron a cabo una olla popular en la sociedad de fomento del barrio Miramar, ubicada en Laudelino Cruz 1801.

   Participaron de la actividad la Asociación Empleados de Comercio; el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles; la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP);  la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA); la Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos  (APDFA); la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y el sindicato de Dragado y Balizamiento.

   Alrededor de 500 familias recibieron hoy viandas con guiso completo, que fue preparado y cocinado por una decena de personas. Acompañado por pan y por frutas.

   “Surgió la idea, se la trasladamos a los gremios y enseguida se pusieron a disposición, tanto para conseguir los alimentos como para prepararlos. Hay mucha gente que está pasando necesidades. Hemos tomado las precauciones necesarias para evitar aglomeraciones. Estamos muy contentos por esta acción, porque es un momento en el que hay que ayudar al que menos tiene”, dijo Marcos Vazquez, miembro de la agrupación ATIC, colaborador de la sociedad de fomento de Villa Miramar y uno de los organizadores de la actividad.

   Miguel Aolita, secretario general de AEC y líder de la CGT Bahía Blanca, fue el punto de conexión entre todos los gremios que participaron de la actividad benéfica.

   “La verdad que la respuesta a la inquietud fue excelente. Hoy somos 7 gremios aquí trabajando, pero muchos otros aportaron su granito de arena y se pusieron a disposición para próximas actividades, que seguramente serán muchas. Este es el puntapié inicial de un trabajo en forma conjunta que haremos con los gremios hermanos que están agrupados en la CGT”.

   “Los gremios tienen muchísimas funciones sociales, no sólo defender los derechos laborales de sus afiliados. Y esta es una demostración del trabajo de contención social que desarrollamos. Como dirigentes sindicales no podemos mirar hacia el costado y quedarnos cómodamente en nuestras oficinas. Tenemos que salir a los barrios a dar una mano”, añadió Aolita. 

   A partir de esta iniciativa, Aolita confió en poder organizar una aún más ambiciosa.

   “Confío en que la próxima será una actividad dividida en varios barrios simultáneamente, porque hay muchos gremios que quieren sumarse”.

   Fabio Pierdominici, secretario gremial del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad, valoró el trabajo en conjunto.

   “Somos un grupo de gremios que viene trabajando juntos en temas y preocupaciones comunes y ahora se sumó está contingencia del coronavirus y su impacto sobre los sectores más vulnerables. Por ese motivo, y fieles al pilar fundamental del gremialismo, que es la solidaridad, surgió esta actividad en conjunto”.

   Y agregó: “La verdad que es un orgullo trabajar de esta forma. Debemos ser solidarios. En el contexto en el que estamos, en el que hay muchos desocupados que la están pasando muy mal, nosotros somos una suerte de privilegiados. Por eso decidimos realizar una acción directa de este tipo”.

   Los trabajadores de AFIP también se sumaron a la iniciativa.

   “Estamos trabajando para contar con una visión social integral, que va más allá de la defensa de los derechos de nuestros afiliados. Esta unión nos permite llegar a más sectores para colaborar en este difícil momento que atraviesan muchas familias de la ciudad. Ya veníamos repartiendo alimentos fríos y en la última comunicación que tuvimos entre todos, surgió la idea de hacer una olla popular, que seguramente será la primera de muchas otras”, manifestó Sebastián Mas, secretario general de AEFIP.

   Según manifestó Luis Pérez, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, habrá más actividades similares.

   “Seguramente en la próxima actividad se sumarán muchos más gremios, porque cumplimos una función de contención muy importante. Cada uno viene trabajando en forma individual, pero al juntarnos podemos llegar más y mejor a ciertos sectores de la población que no la están pasando bien, tanto por el aislamiento como por la desocupación. Creemos que este es el punto de partida de varias otras cosas”, opinó.