Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cómo funciona la app Cuidar, que permite autocontrolar síntomas de coronavirus

La concejala Gisela Ghigliani explicó que "es muy sencillo de hacer y permite un barrido grueso y rápido".

   La concejala del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, habló esta mañana sobre la implementación de la aplicación móvil Cuidar, mediante la cual los trabajadores y trabajadoras que vuelven a la actividad podrán realizarse un "autocontrol" sanitario por coronavirus.

   "Es muy sencillo de hacer y permite un barrido grueso y rápido entre quienes pueden tener síntomas sospechosos de coronavirus", explicó Ghigliani en diálogo con LU2.

   La concejala aseguró que esta aplicación permite el control de síntomas en la población, "evitando que el sistema sanitario se sature". 

   "En caso de que algo dé positivo, enseguida se informa a las autoridades sanitarias correspondientes de cada jurisdicción", amplió Ghigliani sobre la continuidad del autotest.

   Además, en caso de síntomas compatibles con el coronavirus, se revoca automáticamente el permiso de circulación del usuario y se le brinda asistencia médica o psicológica en el área donde se encuentra.

   En ese sentido, advirtió que es "muy importante" la activación de la geolocalización en la app para "poder actuar inmediatamente", aunque dejó en claro que "aquel que no quiere activar esa función está liberado de hacerlo". 

   Cabe destacar que el uso de la aplicación valdrá como una declaración jurada, por lo que piden responsabilidad en su uso.

   Ghigliani sumó que la aplicación también tiene la opción de activar una función de acompañamiento para "personas que no tienen quien las asista".

   La app Cuidar fue creada por especialistas de Argentina, a partir de un trabajo "en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entre otros" entes.

   "Este tipo de aplicaciones se utilizan en otra parte del mundo porque brinda información muy rápida de un estado sanitario", destacó Ghigliani.

   En ese sentido, aseguró que "es una aplicación fácil de usar, muy accesible y muy clara. Y está disponible para los teléfonos celulares con sistemas iOS y Android".

   Si bien aclaró que no es obligatorio el uso de la app Cuidar, la concejala agregó que es "deseable muy fuertemente" por parte del Gobierno nacional que las personas la utilicen, ya que es una herramienta "muy importante" en la detección de casos de coronavirus. (La Nueva. y LU2)