Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Elaboran una guía que garantiza derechos de los niños y adolescentes en cuarentena

"Si bien tienen la obligación de cumplir el aislamiento, en el caso de ser demorados en la vía pública, las fuerzas de seguridad deben abstenerse de cualquier contacto físico", advierte.

Fotos: archivo-La Nueva.

   La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una guía destinada a que niños, niñas y adolescentes sean conscientes de los derechos que le asisten ante cualquier hecho de violencia institucional en el marco de la vigencia del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, informó el organismo provincial.

   Se trata de una guía práctica elaborada de forma conjunta por el Organismo de Niñez y Adolescencia, que depende del Ministerio del Desarrollo de la Comunidad bonaerense y por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Paula Ferro y Walter Martello, respectivamente.

   "Si bien los niños, niñas y adolescentes tienen la obligación de cumplir con la cuarentena, en el caso de ser demorados en la vía pública, las fuerzas de seguridad deben abstenerse de cualquier contacto físico (requisas, maltratos, hostigamientos). De lo contrario se incurre en violencia institucional", precisa la guía en una de sus primeras páginas.

   Con un lenguaje claro, conciso y sintético, la guía explica distintas alternativas para actuar ante posibles episodios de violencia institucional por parte de integrantes de fuerzas de seguridad en la vía pública, y brinda orientación básica acerca de qué se debe hacer y a qué lugares se puede recurrir cuando se registran casos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

   Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto y responsable del Observatorio, explicó que "lo que tiene que quedar en claro es que el decreto de emergencia por el Covid-19 no suspende ni elimina ninguno de los derechos y garantías de las/os NNyA en la Argentina. Es más, existe un conjunto de dispositivos institucionales que funcionan y deben dar respuesta ante distintas problemáticas sociales donde se ponen en juego el interés superior del niño".

   Dentro del organismo de Niñez, funcionan distintos dispositivos como la Línea 102 y el 0800-666-NIÑO (6466), con guardias las 24 horas que articulan con los Servicios Locales distribuidos en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

   "Es importante que la comunidad sepa que el accionar de las fuerzas de seguridad, cuando se encuentran con niños o niñas en situación de calle, solo debe limitarse a dar intervención al Servicio Local del municipio correspondiente. Asimismo, si bien los NNyA tienen la misma obligación que los adultos respecto a cumplimiento del aislamiento social durante la cuarentena, el hecho de que sean encontrados en la vía pública no puede justificar el uso de la fuerza física", concluyó Martello. (Télam)