Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El doctor Cahn salió al cruce y dijo que "el Ministerio de Salud no oculta cifras"

El creador de la fundación Huésped y asesor del Ministerio de Salud ante la pandemia de coronavirus aseguró que no hay "subnotificación" en el reportes oficiales diarios.

Foto: Clarín

   El médico infectólogo Pedro Cahn, creador de la fundación Huésped y asesor del Ministerio de Salud ante la pandemia de coronavirus, aseguró hoy que no hay "subnotificación ni ocultamiento de casos" en el reportes oficiales diarios, dado que los números de fallecidos y contagiados de COVID-19 que se dan a conocer son los que reportan las 24 jurisdicciones del país.

   El profesional salió al cruce de diferentes críticas recibidas desde la oposición y demás médicos que apuntaron sobre la necesidad de aumentar los controles y brindar notificaciones reales.

   Cahn agregó que "posiblemente las demoras en los reportes de las jurisdicciones y de los distintos sanatorios suceda por estar sobrecargados de trabajo".

   Pero, resaltó, "tarde o temprano los datos llegan porque es una obligación federal hacer el reporte. Cierto margen de tardanzas y subregistros son inevitables en medio de una pandemia".

   Luego agregó que lo dinámico de la situación hace que esos datos vayan modificándose permanentemente y ejemplificó con lo ocurrido esta mañana, durante la presentación del informe diario, al señalar que "en el mismo momento que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti anunciaba el número de fallecidos, le comunican un nuevo caso y ahí mismo tuvo que cambiar la cifra".

   También explicó que como el test demora uno o dos días, es lógico que haya un "delay" entre la fecha de deceso y la consignación de "muerte por coronavirus" en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), donde los profesionales de la salud deben (según la resolución oficial del 30 de marzo) asentar todos los casos sospechosos, primero, y consignar el diagnóstico final como positivo o negativo, en un segundo momento. (Télam)