Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

IOSFA dispuso un esquema de atención de emergencia ante el coronavirus

Por ejemplo, desde mañana todas las farmacias de Punta Alta podrán atender a sus afiliados, más allá de la ubicada frente al puesto 2 de la Base Naval. Se implementó la modalidad de trabajo remoto.

   El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) implementó un esquema de atención de emergencia ante la pandemia de coronavirus.

   Por un lado, se mantienen abiertas y con nuevos horarios las farmacias propias de Bahía Blanca (lunes a viernes, de 8 a 13) y Puerto Belgrano (lunes a viernes, de 8 a 19). Se tomaron los recaudos necesarios para garantizar el distanciamiento entre personas recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.

   Por otra parte, con motivo de las medidas de aislamiento social impartidas por el gobierno nacional, las delegaciones de Bahía Blanca y Puerto Belgrano no brindan atención al público pero continúan realizando las gestiones habituales bajo la modalidad de trabajo remoto. Los afiliados pueden comunicarse a delegacion.bahiablanca@iosfa.gob.ar y delegado.puertobelgrano@iosfa.gob.ar.

Farmacias y centros
   Desde mañana todas las farmacias de Punta Alta podrán atender a los beneficiarios de IOSFA. Los descuentos que obtendrán los afiliados serán del 40% en  los medicamentos presentes en el vademécum, además de los distintos planes que ofrezca en anticonceptivos o fármacos crónicos.

   Sobre los hospitales militares de Bahía Blanca y Puerto Belgrano, se dijo que reformularon su modalidad de atención: cancelaron los turnos programados y solamente atienden urgencias.

   En el Policonsultorio IOSFA Punta Alta (Paso 370), de 8 a 14, se atenderán únicamente patologías agudas de niños y adultos, embarazos de alto riesgo y embarazos de más de 36 semanas. De 13 a 14, habrá entregas de recetas.

Discapacidad
   Para quienes en Puerto Belgrano deban presentar la facturación del área de discapacidad correspondiente al mes de marzo, la deben enviar a discapacidad.puertobelgrano@gmail.com, donde deben incluir:
* Nombre, apellido y DNI del afiliado a quien pertenece el reintegro.
* Nombre, apellido y DNI de la persona que lo cobra.

Recetas
   Para solicitar y adquirir recetas están disponibles varias opciones:
* Los médicos tratantes pueden enviarlas por correo electrónico o WhatsApp. Para la adquisición de medicamentos, éstas se pueden imprimir o exhibir desde el celular.
* La medicación para pacientes crónicos, hipoglucemiantes, del Plan Materno Infantil y anticonceptivos, no requieren autorización de IOSFA. 
* Los pacientes diabéticos y los que utilizan medicación especial (oncológicos, VIH, Alto Costo), pueden enviar el pedido del médico por mail a la delegación IOSFA de su zona. Desde allí le responderán cuándo y en qué farmacia puede retirar la medicación. En el caso de Puerto Belgrano, deben enviar la receta conformada con la planilla correspondiente a delegado.puertobelgrano@iosfa.gob.ar.

   Además, se implementó la atención a distancia para consultas médicas, tratamientos psicológicos y psiquiátricos, discapacidad y adultos mayores.

Afiliación y estudios
   Referido al tema afiliación, queda suspendido temporalmente el proceso de baja automática del sistema de adherentes.

   También se prorroga la presentación de certificados de estudios hasta el 31 de julio de 2020.

Objetivos
   Estas medidas buscan agilizar y optimizar los servicios, en tiempos donde cuidarse, quedarse en casa y tener responsabilidad colectiva e institucional es fundamental para superar esta compleja situación sanitaria, se indicó.

   Para mayor información, los interesados pueden ingresar a www.iosfa.gob.ar o comunicarse al 0800-222-3300.