Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Desarrollo Social llega a las viviendas de los más vulnerables

Lo hace mediante distintos formatos y para cubrir las necesidades prioritarias y más sensibles de la comunidad.

Foto: Rolando Ramos-La Nueva.

   Ante el complicado cuadro de situación por la pandemia del Covid-19, el grupo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social implementó una serie de servicios para atender las necesidades e inquietudes de la población.

   Se trata de un importante abanico de aspectos que no sólo alcanza lo asistencial mediante la entrega de alimentos, sino que se va más allá con cuestiones sumamente sensibles, vinculadas con la niñez y la adolescencia o temas relacionados con la ayuda a un adulto mayor para que permanezca en su casa y no realice sus trámites o compras básicas.

   Otra problemática es la de violencia familiar que, tal como la semana anterior lo planteaba Encarnación Quiroga, máxima referente de la Asociación Civil “Manos Entrelazadas”, aumentó ahora con el aislamiento obligatorio, y deben ofrecer todos los recursos para salvaguardar a quienes se encuentran en una situación de riesgo.

   El licenciado Mariano Ojeda, responsable del área municipal de Desarrollo Social,  fue muy claro a la hora de plantear los objetivos:  “Nuestra prioridad es mantener el resguardo, la integridad y la salud de todos los habitantes, reforzando aún más ahora la asistencia desde el municipio”.

Servicios
   Mediante el Plan Alimentario Municipal, junto con funcionarios, concejales y voluntarios se distribuyó la mercadería a cada uno de los domicilios de las familias que ya estaban registradas, que son las de mayor vulnerabilidad social del distrito. Antes, se cumplía con un cronograma y los grupos familiares debían recurrir a los centros de entrega que eran especialmente sociedades de fomento y otras entidades sociales barriales.

   Por estos días y con la nueva modalidad, se repartieron 16 mil kilogramos de mercadería, lo que representa unos 2 mil bolsones, lo cual se reforzó con 2.500 kilos más de víveres porque desde la comuna se entiende que por estos días la demanda es mayor.

   También se trabaja en un operativo con la Armada para repartir 32 mil kilos de mercadería que se adquirirá con fondos municipales. “Esto nos va a permitir adelantarnos a las demandas que tenemos por estos días, asistiendo a cada domicilio, siempre tomando las medidas de precaución habituales”, aclaró Ojeda.

   Al mismo tiempo, se recibieron más de 500 llamadas al 426735. Ante cualquier necesidad, los vecinos deben comunicarse de 7 a 13 o bien al correo electrónico accionsocial@rosalesmunicipio.gob.ar, donde ya se canalizaron más de 700 consultas. Se encuentra vigente, además, la fan page de Facebook de Desarrollo Social.

   A los casos de violencia de género que se presenten, de 7 a 13, en el 2932639966, se les brinda contención y asesoramiento.

   No obstante el servicio se extiende a las 24 horas, mediante la Comisaría de la Mujer, llamando al 423933, al 144 nacional, o la ONG “Manos Entrelazadas”, al celular 2932634586.

   Sobre el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, se continúa con una guardia permanente durante todo el día.

   También se brinda contención psicológica y emocional en esta etapa de aislamiento preventivo y obligatorio.

   Quienes necesiten esta prestación pueden llamar de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19, a los teléfonos 2932454149, 2932456030 o 2932457891.