Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Así se previene el coronarivus en los camiones que llegan al puerto de Bahía

El Consorcio de Gestión del Puerto, junto con las terminales, la Bolsa de Cereales, gremios y directivos de la playa de camiones de El Triángulo acordaron medidas de control específicas para el transporte terrestre.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

   Buscando ir siempre un paso adelante en lo que respecta a las acciones destinadas a evitar la expansión del coronavirus, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca decidió impulsar nuevas medidas que abarcan a la zona preportuaria.

   Estas acciones, acordadas con representantes de la playa de camiones de El Triángulo, terminales, Bolsa de Cereales y el sector gremial, se suman a las que ya se vienen aplicando a las tripulaciones de buques en muelles y canales de acceso, y de las cuales La Nueva ya diera cuenta en su edición del pasado sábado.

   Ahora, ante la inminente llegada masiva de camiones para descargar soja, el Consorcio y el resto de los actores vinculados a este movimiento de cereal acordaron implementar un protocolo extraordinario de seguridad sanitaria que incluye, entre otras medidas, la realización de un chequeo de temperatura a todos los choferes y reglas precisas en lo que hace al distanciamiento social necesario, abarcando el trayecto desde que el camión sale del campo hasta que retorna a su domicilio luego de descargar en el puerto.

    “Vamos a continuar aplicando los protocolos ordinarios y extraordinarios necesarios para garantizar la operatividad de este servicio esencial que es el comercio internacional y que brindamos en este puerto, poniendo como prioridad la salud de los trabajadores y de la comunidad”, dijo Susbielles en alusión a una tarea en la que el puerto local hizo punta a nivel nacional, anticipando medidas que luego fueron adoptadas por otras estaciones marítimas y fluviales del país.

   A continuación se detallan las principales exigencias y recomendaciones en todo el trayecto que deben realizar los transportistas.

   Antes de partir

   Los camioneros deben tener en la cabina jabón, toallas, guantes y pañuelos descartables, alcohol en gel, gafas y lapicera de uso personal También un dispersor de agua con alcohol (al 70%) y bolsa para desechos.

   En el lugar de carga

   Durante la carga de cereal en campo los choferes no pueden compartir la cabina del vehículo, debe esperar la carga arriba del camión, debe comunicarse antes con el destino previo arribo para verificar que se hayan adoptado las medidas pertinentes y una vez en el lugar deberá mantener diálogo con otras personas del establecimiento a una distancia de dos metros y al aire libre. La carta de porte deberá ser provista al transportista en un folio.

   En la playa de camiones y puerto

   Deberá ingresar con los elementos de seguridad antes indicados, asegurarse el cupo y la descarga en el día o en el menor tiempo posible. No podrá intercambiar conductor ni abandonar el vehículo, debiendo permanecer en la playa de camiones.

   En tal sentido, la empresa Transporte y Logística S.A., a cargo de la playa de El Triángulo, estableció un protocolo específico para seguridad de los transportistas y de sus empleados.

   Por ejemplo, a las medidas generales le sumaron la obligación de higienizar la cabina con alcohol o lavandina diluida, estacionar el vehículo de manera que la cabina no quede al lado de otra, respetar las distancias establecidas en el salón de usos múltiples, permanecer el menor tiempo posible en el restaurant y evitar las conversaciones grupales, entre otras recomendaciones que están incluidas en la cartilla que se les entrega a los choferes cuando ingresar a la playa.

   Una vez en el puerto debe prestarse a todos los controles exigidos (toma de temperatura corporal, por ejemplo), mantenerse en el vehículo sin contacto con otras personas, bajarse y mantenerse en la zona de seguridad al momento de la descarga y si no se encuentra en buen estado de salud dar aviso antes de salir a la ruta.

   Tanto la playa de camiones de El Triángulo y las terminales cerealeras del puerto (ADM S.A., Cargill. Terminal Bahía Blanca, Oleaginosa Moreno y Dreyfus) han establecido un sistema de medición de temperatura corporal que cubrirá la totalidad de los transportistas de carga de cereales que ingresen al puerto de Bahía Blanca.

   Las mediciones se realizarán en el áreas de calado que ADM. Oleaginosa Moreno  y de Cargill poseen en El Triángulo y terminal de Dreyfus y área de calado de TBB. También, para evitar bloqueos que puedan impactar en las rutas, se realizarán de forma aleatoria en el acceso a la playa de camiones de El Triángulo.

   En caso de detectarse un transportista con síntoma de alta temperatura corporal se dará aviso al sistema sanitario local (107) a efectos del traslado al centro asistencial correspondiente.  Todo esto con los exrremos cuidados correspondientes : se le entregará barbijo y se asegurará el sector para evitar la circulación de personas.

   Regreso

   Las normas de autocuidado se mantienen, por ejemplo higiene de las manos, desinfección de superficies, utensilios, étc, no ingresar en lugares aglomerados y mantener distancia de 2 metros de otras personas) hasta que el conductor arribe a su domicilio.