Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Mucha preocupación por el futuro de la refinería de Bahía Blanca

Gabriel Matarazzo afirmó que, en caso de no contemplarse un precio especial para el crudo, se verían afectadas varias empresas que no tengan cadena de producción.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   "Establecer un valor sostén del barril, más conocido como `barril criollo', va a lograr mantener a flote a un sector de la actividad, los vinculados a la producción de petróleo y gas, pero va a complicar muchísimo a otro, como por ejemplo a las refinerías que no son integradas y, por ende, no produce su propio petróleo”.

   Con esa frase, Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación Sindical Argentina de Petroleo (FASiPeGyBio), mostró su preocupación por el futuro del sector que representa y que, a su modo de entender, afectaría fuertemente a nuestra ciudad y región.

   “Se favorece a las provincias del sur, como Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que hicieron un fuerte lobby para obtener réditos, y se dificulta a la nuestra. Por eso le pedimos al Ministerio de Producción que le permita a aquellas empresas que no están integradas que puedan adquirir petróleo a un precio diferenciado”, opinó Matarazzo.

   Y añadió: “Hoy el  mercado está absolutamente deprimido por la pandemia y salir de esta depresión en el consumo interno va a llevar, por lo menos, un  par de años. Por lo tanto, si no se ayuda a las refinerías, se van a terminar fundiendo. Porque al precio que tendrían que vender  ni siquiera serían competitivos en el mercado externo”.

   --¿En ese camino está la refinería Elicabe de nuestra ciudad?

   --Sin dudas. Al igual que las de Shell y Dapsa, por nombrar algunas. Si no se la contempla con un precio del barril diferenciado, esta medida inicial la afectará gravemente. Porque se la va a obligar a comprar un crudo muy caro y a ese costo hay que agregarle el valor del refinado. Por lo tanto, también va a aumentar considerablemente el precio de la nafta al público.

   “El gobernador de la provincia de Buenos Aires debe ponerse al frente de esta situación, porque afectará miles de puestos de trabajo en su territorio”, añadió Matarazzo. 

   “Sin ir más lejos, hoy Trasfigura (empresa que tiene a su cargo la refinería Elicabe) está con los tanques llenos. No tiene más espacio para producir, porque el consumo interno cayó estrepitosamente y tampoco puede exportar por los altos costos que la llevan a tener un producto caro para otros mercados. Nuestra preocupación es muy grande”.

   Simultáneamente a este conflicto, la Federación llegó a un acuerdo salarial con los sectores de producción en referencia a los trabajadores que, más allá del coronavirus, no van a sus puestos de trabajo por la situación de crisis que impera actulamente en los yacimientos de petróleo y gas.

   “Hoy están en sus casas con la sensación de que van a ser despedidos en cualquier momento ante este parate casi total. Lo que se consiguió es que cobren no menos del 60 por ciento del salario bruto de febrero, que fue el último mes normal de la actividad con horas extras y adicionales. Estos trabajadores, más allá de lo que suceda con la cuarentena, no van a realizar prestaciones en el corto tiempo. Con esto se logró llevarles cierta tranquilidad”. 

   Y agregó: “De este acuerdo están exceptuados las personas de riesgo, que no pueden moverse de sus casas por una fuerza mayor y que seguirán cobrando todo su sueldo”.

   Según señaló Matarazzo, a este mismo acuerdo están arribando todos los sindicatos petroleros del país.

   “La intermediación de la Federación hizo que se duplicara la oferta. Muchos gremios estaban muy complicados con la negociación e incluso se hablaba de que firmarían una reducción salarial por bastante menos del 50 por ciento”.