Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las clases virtuales del CENS N°453 son todo un éxito

“Nos vamos adaptando a un sistema que es nuevo para todos”, dijo Sandra Salzotti, directora del establecimiento que funciona en la Asociación Empleados de Comercio.

 Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com  

   Las aulas virtuales nacieron con el propósito de replicar una clase en el entorno digital; es decir, una clase a distancia con mayor flexibilidad de horario y un acceso más sencillo a toda la información en internet.

    El confinamiento y la imposibilidad de asistir a clases presenciales obligó a agudizar el ingenio y, como ocurre con el CENS N° 453 “Ezequiel Crisol” de la Asociación Empleados de Comercio, ya son muchos los institutos secundarios que adquirieron esta modalidad.

    “Lo que hacía en el CENS lo hago desde mi casa. No fue fácil adaptarme a la nueva modalidad, pero sí es una manera efectiva y productiva de seguir ejerciendo nuestra profesión”, dijo Sandra Salzotti, directora del Centro Educativo de Nivel Secundario de Jóvenes y Adultos.

   Las clases online existen gracias a la tecnología, ya que son muchas las personas que decidieron formarse en internet, desde pequeños cursos hasta carrera universitarias. Las clases se dan de forma sencilla y con mucha calidad.

   “Al principio, cuando se armó todo este caos y se suspendieron las clases, lo primero que implementamos fue el seguimiento mandando todo por mail. Se formaron grupos y les enviábamos las actividades a los alumnos. Pero como nos dimos cuenta que la cuarentena iba a continuar en el tiempo se decidió implementar el sistema Google classroom”, remarcó Salzotti.

    “¿En qué consiste? Cada grupo de alumnos dispone de sus respectivas carpetas con las materias específicas. Y los profesores hacen el correspondiente seguimiento del material. Lo corrigen y realizan una devolución”, señaló la directora del CENS N°453.

   El sistema empleado también le permite al alumno enviar un comentario a manera de consulta.

    “La plataforma es muy sencilla. El alumno realiza la tarea dentro de esa plataforma y si tiene preguntas para realizar lo puede hacer a través de mensajes, para el profesor, en un sitio ubicado a un costado de la misma pantalla”, contó.

     En total se cursan 10 materias anuales y todos los profesores están trabajando dentro de la citada plataforma.

    “Mi función es controlar que todo esté en orden, observar si los profesores suben tareas, si contestaron las preguntas de los alumnos y si realizaron correcciones”, reveló.

    El acceso a internet es otro de los temas evaluados por la directora del CENS N°453, habida cuenta que hay personas que no disponen de los medios necesarios.

    “Si no tienen internet en el hogar o en el celular, método que también emplean algunos alumnos, no quedan marginados, porque se trata de contener a todos los alumnos. De alguna manera se busca hacerlos participar y cuando todo vuelva a la normalidad éstos deberán ponerse al día”, especificó.

    -¿Este sistema obliga a un mayor tiempo de trabajo para los profesores?

    -Sin dudas. Al profesor le demanda más tiempo, habida cuenta que hay que corregir cada trabajo de manera individual y luego efectuar la devolución del mismo. En una clase presencial el trabajo es oral y uno puede llevarse tareas al hogar.

   “La dedicación del profesor es mayor y, desde mi rol directivo, aconsejo no enviarles tantas actividades a los alumnos para no abrumarlos o agobiarlos, ya que para muchos el manejo por internet resulta toda una adaptación”, sintetizó Salzotti.

    -¿Cómo se van a realizar las evaluaciones?

    --Por la calidad de los trabajos presentados. El profesor determinará el nivel de cada alumno mediante el seguimiento de sus trabajos.

    “Este sistema no sólo es nuevo para los alumnos, sino también para los profesores. Un cambio brusco donde todos vamos aprendiendo sobre la marcha y donde la idea es hacer lo mejor posible para que nadie pierda el año”, aseveró.

   -¿Los cursos están completos?

   -Hemos completado todos los cursos. Tenemos de 25, uno de 39 y los dos primeros ciclos de 20 alumnos cada uno. La inscripción superó el número de años anteriores.

     “Me llamó la atención la cantidad de anotados y en gran parte se debió a las publicaciones que realizó el gremio en su página de facebook. Hemos recibido muchas consultas y, por suerte, la gente respondió con creces”, dijo Salzotti.

    Precisamente, el enlace habilitado para quienes estén cursando el secundario figura en la página de la Aecbb (por facebook), a través de la plataforma virutal: https://www.facebook.com/100875414652090/posts/226188128787484/?app=fbl