Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se inaugura el tranvía eléctrico

Circuló hasta fines de 1938

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 110 años, en marzo de 1910, fue liberado en nuestra ciudad el servicio del tranvía eléctrico, considerado entonces el transporte urbano por excelencia.
   "En esta fecha circularon por las calles bahienses los primeros tranvías a tracción eléctrica, dirán las efemérides del futuro, cuando sea preciso buscar en el pasado los hechos iniciales en la evolución hacia el perfeccionamiento de las cosas", publicó este diario.
William Harding Green, máxima autoridad local del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, fue el gran propulsor del sistema, a cargo incluso la construcción de la usina eléctrica de Loma Paraguaya, capaz de generar la energía necesaria para estos tramways que daban "patente de gran ciudad" a Bahía Blanca. 
   El Pacífico ya había puesto en marcha en 1904 el tramway a vapor, un pequeño trencito formado por una locomotora y uno o dos coches, pronto convertidos en un "anticuado medio de locomoción" que eran "la desesperación de los viandantes".
   "La transición de las tracciones a sangre o a vapor a tranvía eléctrico no son vulgaridades. Se distingue como creaciones científicas de un orden superior", explicó un analista.
   La denominada Línea o Rumbo 1 unía las estaciones Pacífico y del Sud, circulando por Blandengues, Estomba, Chiclana hasta la avenida Cerri y regreso por Lamadrid, Yrigoyen, Zelarrayán, 11 de Abril y Roca. 
   En mayo de 1910, se libraron la servicio público cinco rumbos más; el 7 de enero de 1911 se habilitó la línea a Villa Harding Green y el 1 de enero de 1924 una entre Villa Mitre y la estación Rosario Puerto Belgrano.
   El último tranvía circuló el 11 de diciembre de 1938. 
   Fue cancelado el servicio por decisión del Concejo Deliberante, que lo consideró obsoleto y antiestético. 
   Hoy está volviendo en unas cuantas ciudades del mundo.