Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una buena en medio de la pandemia: Kicillof renovó hasta fin de año dos leyes clave para 5 distritos de la zona

Se trata de las leyes 12.322 y 12.323, que otorgan exenciones impositivas a Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra. Habían vencido el 31 de diciembre y fueron prorrogadas hasta ayer, pero la pandemia del COVID-19 demandó extender el decreto hasta el 31 de diciembre.

El gobernador Axel Kicillof. Foto: Archivo La Nueva.

   Mediante un decreto que puso fin a la angustiosa espera de cinco distritos de la zona, el gobernador Axel Kicillof prorrogó hasta fin de año la vigencia de las leyes 12.322 y 12.323, que otorgan beneficios impositivos y promocionales muy importantes al distrito de Patagones (por considerarlo parte de la Patagonia) y a los de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra (por integrar la Zona Austral Desfavorable).

   Además, ratificó la voluntad de gobierno bonaerense de que ambas leyes sean prorrogadas por la Legislatura una vez que se normalice el funcionamiento de ambas cámaras legislativas.

   El intendente de Patagones, José Luis Zara, confirmó la prórroga de las leyes mediante un decreto.

   “Agradezco al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, por las continuas gestiones realizadas. Agradecemos que nos hayan escuchado en este momento tan difícil, ya que la continuidad de ley es un paliativo muy importante para nuestra zona”, expresó el jefe comunal.

José Luis Zara le agradeció al jefe de Gabinete bonarense Carlos Bianco (izquierda), quien en febrero había recibido a vecinos y dirigentes de Patagones para ratificarles el respaldo de la gobernación a ambas leyes.

 

   Asimismo, precisó que el pedido de prórroga será tratado próximamente en la Cámara de Diputados para su aprobación por cinco años más "una vez que comience a sesionar".

   La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua (Frente Renovador-Villarino), que impulsaba uno de los proyectos de ley para renovar ambas leyes, también celebró la firma del decreto. 

   “Es una excelente noticia y un gran logro. Venimos trabajando muchísimo para que nuestros vecinos cuenten con estos beneficios impositivos. En estas circunstancias tan especiales, cuando la pandemia del COVID19 puede golpear mucho la economía, van a ser una alivio para muchas familias”, enfatizó la legisladora. 

María Fernanda Bevilacqua

 

   La solicitud de renovar las leyes hasta fin de año llegó al gobernador firmada por todos los presidentes de bloques y autoridades de la Cámara de Diputados, quienes -resaltó Bevilacqua- "se comprometieron a ratificar los beneficios que se encuentran en las leyes 12.322 y 12.323".

   “Esta prórroga va a permitir que el campo, el comercio, la industria y los servicios sigan con los beneficios impositivos referidos a ingresos brutos, sellos e inmobiliario rural”, recalcó.

 

No pagan Ingresos Brutos, Inmobiliario ni Sellos

Ley 12.322. Reconoce a Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense, lo que implica aceptar que es una zona productiva y comercialmente marginal y que, por lo tanto, sus habitantes deben recibir tanto beneficios impositivos como incentivos fiscales y crediticios.

Exentos. Gracias a esta norma, los vecinos del distrito están exentos del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), y Sellos. La única excepción corresponde a quienes desarrollan actividades en la zona regable de Corfo Río Colorado, donde los beneficios impositivos se limitan al 50%. 

Ley 12.323. Reconoce a la Zona Austral Desfavorable, conformada por los distritos de Villarino, Puan y Tornquist, así como algunos cuarteles de Saavedra. 

Beneficios. Esta ley otorga a Villarino exenciones en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), Sellos y Automotores (sólo para medios de transporte público), salvo la zona bajo riego (aquí el beneficio se reduce al 50%).

Dos zonas. La exención del 100% del pago de impuestos provinciales también se extiende a algunos cuarteles de Puan, Tornquist y Saavedra (que, con Villarino, conforman la denominada Zona B). El resto de los cuarteles de Puan y Tornquist -que integran la Zona A- reciben el 50% de los beneficios.