Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fuerte suba de los insumos médicos, cobro de tasas y policías que se van

Se detectaron aumentos del 70% en algunos productos indispensables, dijo el intendente. Explicó por qué no prevén dejar de cobrar tributos y advirtió que la asistencia social se deberá duplicar respecto de lo habitual.

Héctor Gay repasó la cantidad de camas y respiradores. (Fotos: Emmanuel Briane y Archivo - La Nueva)

   "Estamos débiles en ciertos insumos hospitalarios que son muy importantes como barbijos, máscaras, camisolines y otros elementos que, en muchos casos, son descartables. Y los proveedores piden hasta un 70% más (de aumento), porque esto también pasa. Así como aumenta la verdura de una manera que nadie entiende, ocurre lo mismo con los insumos hospitalarios".

   El intendente Héctor Gay habló esta mañana con Panorama minutos antes de la habitual conferencia de prensa del Municipio para informar las novedades sobre el combate contra el coronavirus.

   Explicó la situación local en cuanto a equipamiento hospitalario.

   "Hoy contamos con 750 camas y 76 respiradores. Estamos preparados para enfrentar el problema siempre que podamos achatar la curva. Por mencionar un número teórico, si Bahía durante esta crisis tiene mil casos, en la medida en que se extiendan durante al menos dos meses, los vamos a poder atender (por estadística, un porcentaje bajo son pacientes de gravedad). Pero si se dan todos juntos en dos semanas hay riesgo de colapso".

   Gay repitió que por eso es importante respetar la consigna de quedarse en casa, ya que los expertos consideran que las próximas dos semanas son clave en nuestro país para controlar un pico de contagios.

   A esa cantidad de camas se podrán agregar alrededor de 300 o más en el Dow Center y el Ejército, explicó, por lo menos para atender los casos más leves y liberar a los hospitales.

   El jefe comunal afirmó que no lo sorprende el aumento de la demanda de ayuda social.

   "Regularmente damos asistencia a unas 7.500 familias y ahora estamos trabajando para atender al doble o quizás algo más, se trata de esa gente que a partir del aislamiento se quedó sin ingresos".


Entrega de bolsones, ayer, en Costa Blanca.

   Contó que entre viernes y domingo se entregaron unos 4.500 bolsones, cuando fuera de esta emergencia se otorgan unos 250 por día.

   "El viernes compramos alimentos por 4 millones de pesos, por dar un ejemplo".

   El intendente sostuvo luego que "es imposible" dejar de cobrar tasas municipales.

   "Respecto de las que cobramos dal comercio, el que no tiene actividad no paga. Y el problema con la de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC) es que tenemos que seguir prestando esos servicios. Sí puede llegar a haber diferimientos o contemplar casos particulares", indicó.

   Reforzó esa idea comentando que casi el 20% del presupuesto comunal es para el Hospital Municipal y ahora va a tener que aumentar las partidas, por eso no pueden prescindir de ciertos recursos.

   "Otra tema es el transporte: las empresas están con un rojo increíble y estamos viendo cómo solucionarlo".

   El intendente también habló sobre el envío de los egresados de la Escuela de Policía de nuestra ciudad al Conurbano, junto con el resto de los egresados de la Provincia, para reforzar la seguridad en las zonas más calientes del suelo bonaerense.

    "No estamos viendo hoy la posibilidad de desbordes en Bahía. Estamos trabajando con la oposición, la Iglesia y demás organizaciones para contener a los sectores vulnerables", dijo.

   Y agregó: "A veces desde el gobierno provincial justifican que nos mandan menos recursos porque el Conurbano puede ser un polvorín, pero nosotros pedimos que nos pongan atención también. El otro día conversaba con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y estábamos de acuerdo en remarcar que tenemos dos ciudades grandes que merecen un cuidado especial".

  Los mencionados egresados de la Policía, según se comprometió el Ministerio de Seguridad, volverán a sus lugares de origen apenas termine la emergencia.