Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Habilitan a los presos de Bahía y Saavedra a usar teléfonos celulares

La justicia local hizo lugar a un recurso de habeas corpus. Por la pandemia, los internos habían decidido suspender las visitas presenciales. Poco después Casación extendió la medida a todos los penales provinciales.

   La jueza de Garantías N° Marisa Promé, admitió el recurso de habeas corpus presentado en favor de la población de las cárceles de Villa Floresta y Saavedra y los presos tendrán la posibilidad de comunicarse con sus familiares por celular.

   La medida se da en el marco de la pandemia por el coronavirus, luego de que los internos dispusieran suspender las visitas presenciales para evitar la propagación del virus.

   Ahora será el Servicio Penitenciario Bonaerense el que instrumente la manera de hacerlo.

   Está claro que la decisión no permite a los reclusos utilizar el teléfono libremente, en su celda, sino que seguramente se fijarán horarios determinados, como se hace con las visitas.

   Un juez de Necochea ya había adoptado el mismo temperamento hace algunos días para las cárceles de Batán (Mar del Plata) y Barker (Benito Juárez).

   Promé consideró que si bien en las cárceles se prohiben este tipo de aparatos, por razones de seguridad, la "situación excepcional" provocada por la epidemia obliga a tomar medidas de este tipo, para que las personas detenidas puedan contactarse con sus seres queridos.

   "No solo el asimiento de los detenidos ha sido dispuesto por las autoridades, sino también ha sido aceptado voluntaria y pacíficamente por los propios detenidos, en un acto de demostración de consciencia colectiva y solidaridad", remarcó la jueza, para admitir el planteo de la Defensoría Oficial, que conduce el doctor Pablo Radivoy.

   "La suspensión del vínculo con familiares y seres queridos representa un agravamiento en las condiciones de detención que debe ser atendido por medidas oportunas, mientras dure la emergencia sanitaria", amplió Promé.

   En consecuencia, la resolución "habilita el uso de telefonía celular a las personas privadas de la libertad que se encuentren en condiciones de acceder a dicha tecnología; con el exclusivo fin de garantizar que los vínculos familiares no se interrumpan, y por el tiempo que duren las medias administrativas".

   La jueza delegó en las autoridades carcelarias la reglamentación de la medida, que se tendrá que hacer a la brevedad.

Para todas unidades

   Poco después de la resolución de la jueza bahiense, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires resolvió en el mismo sentido un habeas corpus general y habilitó el uso de la telefonía celular para todas las cárceles bonaerenses.

   La resolución lleva la firma doctor Víctor Violini, vicepresidente del cuerpo, a partir de un planteo que había formulado el doctor Mario Coriolano, desde la Defensoría de Casación.

   También dispuso la creación de un protocolo de actuación, que tendrá que ser instrumentado desde el Ministerio de Justicia bonaerense.

   Violini consideró "prudente" la medida y "ante la gravedad de las circunstancias que nos tocan vivir, debemos extremar nuestro sentido de humanidad".

   Y también se sostuvo en una frase del filósofo y ensayista Albert Camus: "Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso".