Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Coronavirus y noticias falsas

-

   En la Argentina estamos a las puertas del brote real del virus Covid 19. Con la llegada de temperaturas más frías, el llamado vulgarmente coronavirus va a comenzar a circular con mucha más potencia que hoy, cuando aún la mayoría de los  casos existentes en el país son importados.

   Pero esto no va a durar mucho. La llegada del brote a nuestra vida es una certeza. Las dudas, en verdad, tienen que ver con la magnitud con que la pandemia nos impactará, un dato casi exclusivamente vinculado a las acciones que tome el Estado como coordinador de la contención, pero, sobre todo, al comportamiento de cada uno de nosotros, a la responsabilidad individual para cuidarnos y cuidar del otro.

   Ahora bien, es un hecho que no hay manera de hacer las cosas bien sin conocimientos y aquí es donde entra a jugar otra epidemia, otra pandemia, mejor dicho:  las noticias falsas. Aquellas informaciones erróneas o aviesas que circulan por redes sociales como verdades y que infectan peligrosamente nuestra noción de verdad y mentira, pero sobre todo de lo que está bien y lo que está mal hacer.

   Por eso es de vital importancia que el Estado sea claro en la comunicación y que esta se canalice a través de los medios de comunicación profesionales, donde hay nombres y apellidos, historias y marcas que responden por lo que se dice o se publica. La credibilidad y la responsabilidad editorial son, hoy por hoy, un valor esencial para la salud pública.