Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Coronavirus: cuáles son los síntomas, cómo se trata y de qué manera se previene

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar.

Foto: El Universo

   El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, confirmó esta mañana que hay un caso sospechoso de coronavirus en Bahía Blanca.  

   Ahora bien, ¿qué es el coronavirus? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo podemos prevenirlo?

   Aunque los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfrío común hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

   Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar; en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

   Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

   También pide no reutilizar los barbijos: "Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal está contaminada: para quitársela, no toque su parte frontal".

   Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque "las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus: si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo".

   Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio.

   Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre y se aconseja mucho líquido y reposo. (NA, El Universal, OMS y La Nueva.)