Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"La propuesta de la Provincia es insuficiente", dicen desde el Suteba local

Este viernes a la mañana el Frente Gremial Docente definirá qué respuesta le dará al gobierno de Axel Kicillof. ¿Peligra el inicio de clases en Bahía?

Las próximas horas serán decisivas. (Fotos: Archivo La Nueva)

   La delegación Bahía Blanca del Suteba rechazó la propuesta salarial del gobierno bonaerense luego de la reunión paritaria realizada hoy en La Plata.

   De este modo, el mandato del gremio local para el plenario de secretarios generales de este viernes a la mañana será no aceptar la oferta.

   "La propuesta es insuficiente. Nosotros estamos planteando que estas sumas fijas no nos permiten afrontar los índices inflacionarios. Y entendemos como una mejor iniciativa la cláusula gatillo, porque además va al básico. Para un maestro grado, el aumento de bolsillo de aquí a junio va a ser de apenas 1.900 pesos".

   La secretaria adjunta del Suteba local, Gabriela Defino, resaltó que con la actual oferta los salarios de los maestros de grado sin antigüedad van a seguir por debajo del valor de la canasta básica.

   "Y tampoco vemos que en la mesa se esté discutiendo todo lo que perdimos en los últimos años, no solo en cuanto a salarios sino también con los problemas que tuvimos con los bachilleratos docentes, las demoras en abrir cargos o los trámites de licencias", agregó.


Gabriela Delfino

   Luego del mencionado plenario, sobre el mediodía del viernes podría conocerse la postura del Frente Gremial Docente bonaerense. 

   En principio, la idea del Suteba bahiense sería adherir a la decisión que allí se tome y, si se acepta la propuesta gubernamental, realizar eventualmente alguna protesta sin suspensión de clases el próximo lunes, día de inicio del ciclo escolar 2020.

   De todos modos, desde el sindicato piden mucha cautela y esperar hasta mañana antes de comunicar una decisión final.

La oferta

   Entre los maestros circula el siguiente comunicado, emitido tras la reunión de hoy:

 La oferta salarial consta de un incremento en dos etapas: marzo y junio de 2020.

--El Salario Básico de un Maestro de Grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio.

--El Módulo para Profesores de Bolsillo pasa de $1971 a $2175 en marzo y $2346 en junio.

--El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y $31.058 en junio.

--El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.

--Además, el gobierno de la Provincia propuso una cláusula de garantía, mediante la cual  convocará a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado.