Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El árbitro bahiense Facundo Tello, preseleccionado para dirigir en el Mundial de Qatar 2022

En abril asistirá a un seminario formativo que dictará en el ente rector del fútbol mundial en Asunción, Paraguay.

   El árbitro bahiense Facundo Tello fue preseleccionado por la FIFA de cara al próximo mundial de fútbol, Qatar 2022.

   Además de Tello, también fue preseleccionado Fernando Rapallini, quien estuvo en la última Copa América.

   En diciembre pasado, en diálogo con La Nueva., Tello se refirió precisamente a la posibilidad de estar en tierra asiática.

  "La ilusión la tengo, pero es un sueño bastante utópico. En nuestro país hay árbitros con mayor experiencia que yo, que ya están lanzados en un proceso mundialista mientras yo me sigo ganando un lugar. Va solo uno, y sería demasiado cruel conmigo mismo si pongo la vara tan alta y elijo como meta máxima ir a un Mundial siendo este mi primer año como internacional. Si hago eso estaría muy cerca de sentirme un fracasado, y no quiero llegar a eso con la carrera tan linda y exitosa que estoy teniendo", señaló hace dos meses.

   Tello y Rapallini asistirán a un seminario formativo que dictará en el ente rector del fútbol mundial en Asunción del Paraguay, entre el 20 y el 24 de abril próximo. Allí participarán árbitros de ambas ramas y pertenecientes a la Conmebol y Concacaf.

   Además de los argentinos, por la Conmebol irán Raphael Claus (Brasil), Mario Diaz de Vivar (Paraguay), Leodan Gonzalez (Uruguay), Guillermo Guerrero (Ecuador), Alexis Herrera (Venezuela), Jose Mendez (Paraguay), Kevin Ortega (Perú), Wilton Sampaio (Brasil), Andres Rojas (Colombia), Roberto Tobar (Chile) y Gery Vargas (Bolivia).   

Su identikit

   "Facu" nació el 4 de mayo de 1982 y desde entonces reside en Villa Rosas, su "lugar en el mundo", como lo mencionó en varias oportunidades.

   Fue designado árbitro internacional por la FIFA el año pasado.

   El primer partido que dirigió fue un Bella Vista-Liniers (Predécima), en el predio albiverde de Fortaleza Protectora Argentina y Coronel Pringles.

   En el 2007 debutó oficialmente en la Primera división de la Liga del Sur, en un encuentro entre Pacífico de Cabildo y Huracán del viejo Promocional.

   Ya como profesional, sus primeros pasos fueron en la B Nacional, en un partido entre Ferro y Defensa y Justicia; mientras que su estreno en la máxima categoría de AFA fue el 18 de mayo del 2013 en Mendoza, en la victoria 3-1 de Godoy Cruz sobre Vélez, por la 14ª fecha del torneo Final.

   Es hijo de Mónica y Raúl, y el mayor de 4 hermanos: Juan Manuel, Victoria y Lautaro. Además, está casado con Carolina y tiene 2 hijas: Amanda y Elena.

   Jugó al fútbol en Libertad, aunque en el 2005 -con 23 años- realizó el curso de árbitro y su carrera tuvo un ascenso impresionante.

   Hoy figura en un listado con otros 9 árbitros argentinos y se convirtió en el primer bahiense en alcanzar semejante designación.