Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Susbielles: "Trabajaremos para que Bahía Blanca y su puerto crezcan"

El nuevo presidente del Consorcio de Gestión dijo que es importante que el desarrollo sea armónico entre todos los sectores y con eje en la comunidad.

Fotos Rodrigo García - La Nueva.

   Por una refundación del puerto local, buscando su crecimiento económico en beneficio de los bahienses, en armonía con todos los sectores y sin descuidar el medio ambiente, se pronunció Federico Susbielles.

   A una semana de haber asumido en el cargo, el nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto dialogó con La Nueva y trazó los ejes centrales de lo que será su gestión y adelantó que la estación marítima deberá trabajar duro junto a la Nación, la Provincia y el Municipio para ser protagonista de la recuperación argentina.

   “Hoy Bahía Blanca y su puerto tienen un lugar muy importante en la agenda del gobierno nacional y provincial, al mismo tiempo que concitan el interés de muchas empresas. Estamos hablando del puerto de mayor calado del país y muy próximo a Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo”, dijo.

   Al ahondar en otras ventajas que tienen los muelles locales frente a otros del país dijo estos podrían verse potenciados enormemente por un incremento de la producción petroquímica y de hidrocarburos, así como también de granos y cargas generales, sobre todo si se concreta una adecuada infraestructura vial y ferroviaria que fortalezcan su perfil multimodal.

   “Debemos entender que la inversión de envergadura que puede tener el puerto también requiere de un trabajo en conjunto y de una planificación muy importante con el municipio porque lo peor que podría pasar es que la gran oportunidad que hoy tenemos sea el problema del mañana.

   “Habrá que trabajar duro –agregó--, para que estas inversiones que pueden llegar a venir impacten positivamente en la ciudad, vigoricen nuestras PyMEs, nuestros comercios. Es importante que haya más mano de obra para los bahienses y que todo sea en armonía con nuestro medio ambiente”,

   Dijo que resulta vital general una interacción con la ciudad para que la gente tenga otra relación con el puerto.

   “Hay que generar condiciones para que esas expectativas que Bahía tiene se transformen en realidad y que ese esquema de refundación del puerto se dé en mucha mayor armonía".

   Sobre este punto, dijo que se mantendrán y profundizarán las líneas de acción impulsadas por la anterior gestión, siempre y cuando resulten positivas.

   “La obra de Dasso es muy importante porque tiene que ver con el acceso a nuestro puerto y va a mejorar nuestra conectividad. Es un primer paso para establecer enclaves logísticos superadores y me parece que hay que entender que así como vamos a plantear esquemas de planificación que tienen que ver con la expansión de nuestro puerto a través de inversiones que van a llegar, también tenemos que tener una planificación hacia dónde tiene que ir el puerto en materia de reparación de cuestiones con la comunidad.

   “Está claro –agregó--, que esto es un reclamo de la ciudadanía y tanto el sector público como el privado entienden que el desarrollo que está por venir debe ser armónico.

   "Es responsabilidad de todos los gestores, públicos y privados, poner en primer lugar a la ciudad y sus habitantes, entendiendo que vamos a estar aliados a la región y entendiendo que vamos a ser grandes protagonistas de la recuperación argentina”.

   Cuando se le preguntó en qué consiste la tarea de auditar lo hecho por el Consorcio encomendada por la Provincia, Susbielles señaló:

   “Tengo un mandato claro del gobernador y del ministro Costa (Producción) de trabajar con eficacia y transparencia, de buscar generar y liderar desde Bahía un plan estratégico de desarrollo portuario.

   “En Bahía Blanca tenemos el expertiz para poder realizarlo, tenemos claro que este es un espacio de utilidad pública y social relevante y debe haber una participación privada importante. No hay intereses incompatibles, cualquier forma de gestión es perfectible y debemos mantener los mecanismos de descentralización que este puerto tiene y que le han permitido crecer. La idea es poder alinearlos con objetivos políticos y económicos de las esferas de decisión nacionales y provinciales que le dan más vigor y, por supuesto, también con el municipio”.

   --En definitiva no habrá un retorno a lo que pasaba antes de la creación del Consorcio donde todo se decidía lejos de la ciudad, pero el Estado ahora viene a recordar que es parte y que se necesita hacer algo mejor, entre todos. ¿Esa es la idea?, se le preguntó.

   --No tengo dudas que va a ser así. El gobernador es una persona de gestión, que tiene un equipo técnico importante, y el ministro Costa lo mismo. Uno debe llevar tranquilidad, la idea es tener la mejor matriz de gestión para propiciar el desarrolllo y el llamado que vengo haciendo es que intentemos liderar desde Bahía ese proyecto.

   “Tenemos la experiencia necesaria y este es sin duda el puerto más importante de la provincia. Por eso tenemos que elevar nuestra capacidad de gestión para lograr un efecto transformador. La oportunidad que tiene Bahía no es común, llega de tanto en tanto. Hay muchas ciudades y regiones que no la tienen y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo de gestión. El puerto tiene que elevarse y para eso tiene que entender cuál es el desafío que tiene por delante con todos los sectores políticos, económicos y sociales, todos por el bien común”.

Transparencia

   En cuanto a la revisión de lo actuado, dijo:

   "Venimos a construir el futuro pero vamos a revisar lo actuado con la responsabilidad que esto requiere.

   "Es importante que haya una política de transparencia, de gobierno abierto, más importante. Es imprescindible que la gente sepa lo que pasa en este puerto porque hay muchas cosas que están muy bien, y debemos tener un plan para que el puerto sea líder y pueda mantener las ventajas comparativas.

   "Mi trayectoria como gestor político también implica garantía de que los procesos administrativos y en materia de transparencia van a estar presentes para trabajar con tranquilidad y entendiendo que es un espacio con intereses múltiples y donde todos estarán compatibilizados”.

   En otro tramo de la entrevista se le preguntó qué le pidieron fuera y dentro del puerto con relación a su nueva función.

   “Hay una percepción en cuanto a que la gestión y la defensa de los intereses del puerto puedan canalizarse con fortaleza en distintos ámbitos y entender que es una gestión múltiple y que hay que llevarla de una manera pujante.

   “Gran parte de la gestión tiene que ver con fortalecer lo interno pero también hay otra que es trabajar con los inversores, con las empresas, con representantes extranjeros, gobernadores, intendentes. Buena parte de mi trabajo tiene que ver con posicionar al puerto lo más alto posible y que todos en Bahía Blanca entendamos que debemos sumar esfuerzos para que la capacidad de lobbie esté en beneficio del crecimiento, de la producción y del empleo bahienses. Por lo que he escuchado esa es una deuda pendiente y la esperanza en mi gestión está puesta en que pueda compatibilizar todos los intereses de buena manera”.

   Sobre la posible concreción de grandes proyectos, por caso la instalación de una gran planta terrestre para la producción de gas natural licuado (GNL), Susbielles se mostró optimista.

   “Creo que nuestra parte es preparar al puerto para esas inversiones. Tenemos que tener consolidado nuestro hinterland, trabajar para que las obras logísticas estén, para que el gasoducto desde Vaca Muerta se haga.

   “Soy optimista, pero debemos hacer un trabajo fuerte. No creo que sea una labor fácil o que las cosas vayan a venir naturalmente. Debemos propiciar con gestión, ir a buscar las oportunidades. Acá no hay secretos, habrá que sumar horas, esfuerzos, compatibilizar intereses e ir por un objetivo común”, finalizó.