Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tránsito en Bahía: una ciclovía por el medio de Sarmiento y cambios en los cordones

El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, dijo que el objetivo es, en una primera etapa, triplicar el tramo de ciclovías.

Por Belén Uriarte/ buriarte@lanueva.com

   El año pasado, las ciclovías generaron una gran controversia. Si bien desde Municipio remarcaron que la bicicleta es un medio de transporte sustentable y que hay que desalentar el uso de autos por el microcentro de Bahía Blanca, muchos comerciantes atribuyeron la caída de las ventas en sus locales a su construcción: como no se puede estacionar en el sector, entran menos clientes. 

   La noticia tampoco fue muy bien recibida por quienes se movilizan al centro en auto y quieren dejarlo lo más cerca posible del lugar al que van.

   Pese a todo, el Municipio decidió el año pasado no quitar las ciclovías. Y en este 2020, va por más: el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, señaló a La Nueva. que el objetivo es, en una primera etapa, triplicar el tramo de ciclovías.

   Hay unos 2 kilómetros construidos en Bahía Blanca y planifican que para la próxima primavera sean 7, una obra que —de acuerdo con lo detallado— va a rondar los 7 millones de pesos.

   Lo más novedoso será la construcción de una ciclovía central a lo largo de 7 cuadras en avenida Sarmiento, entre Napostá y avenida Fortaleza Protectora Argentina.

   —Va a ser por el sector central, justamente aprovechando el ancho de las calles, y se van a seguir manteniendo dos carriles tanto ascendentes como descendentes. Por el momento y, a manera de prueba, solo se va a hacer ahí —dijo Marisco.

   En esas cuadras no se puede doblar para la izquierda: es un camino derecho. Por esa razón, los ciclistas deberán ir hasta Urquiza, donde podrán optar por girar hacia el parque Boronat o hacia el sector del Paseo de las Esculturas.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos también indicó que para este año está programada la puesta en valor de las ciclovías existentes en el sector de Casanova, Urquiza, Napostá e Yrigoyen, que comprende un total de 19 cuadras; y en la mano derecha (ascendente) de Cabrera, entre avenida Fortaleza Protectora Argentina y Pilmaiquén, que involucra 15 cuadras. En esos lugares se renovará la pintura y se cambiarán los cordones delimitadores, entre otros trabajos de mejora.

   También durante 2020 y según se determina en ordenanza N° 18.433 se construirán ciclovías en 49 cuadras: avenida Cerri (5 cuadras), Montevideo (4), Beruti-Castelli (15), Gorriti-19 de Mayo (15) y Lavalle-España (10).

  Marisco reconoció que tienen que mejorar la señalización para que, por ejemplo, los automovilistas que doblen en cuadras con ciclovías sepan de antemano que están.

   —La cartelería hace a la seguridad vial. Apuntamos a que cuando esté listo ese circuito, sea completo y no haya margen de error.

   —¿La extensión tiene el objetivo de unir centros claves de la ciudad?

   —Básicamente el campus de la UNS que está en Palihue con la UTN, volviendo por el macrocentro hasta el sector del Paseo de las Esculturas. Nuestra idea en un futuro es unir y ampliar la ciclovía de Carrindanga uniendo por Paso Vanoli con Cabrera para cerrar todo ese circuito.

   En la primera etapa detallada se intervendrán un total de 90 cuadras. Además, el Municipio prevé para este año la reglamentación de la ordenanza N° 16.723 sobre bicicleteros, la confección del Manual del Ciclista online y la incorporación de sus contenidos a los cursos de Seguridad Vial para quienes saquen por primera vez la licencia de conducir.

   Aseguró que esperan tener buena recepción con la ampliación de las ciclovías, que son “cada vez más demandadas” para fines recreativos y de transporte propiamente dicho.

   —Vamos a apostar a que este medio alternativo de locomoción, como es la bicicleta o el monopatín como ya se está viendo, sea cada vez más utilizado. Por ende, hay que darle una vía segura al que lo utiliza […] Creo que después de un tiempo de controversia, ya no hay discusión: las ciclovías tienen que existir, se puede discutir si en una calle o en otra, pero las que existen fueron votadas por ordenanza por unanimidad, las que se van a hacer también, y fueron presentadas además en la Mesa de Seguridad Vial que creamos hace dos meses. 

   Marisco sostuvo que siempre hay resistencia con lo nuevo, pero desde el Municipio están convencidos de que es algo que “se debe hacer apuntando al bien de muchos”. 

Los trayectos de ciclovías

La ordenanza