Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Runners: el oficialismo presentó un proyecto para exigir certificado médico en Bahía

La iniciativa del concejal Carlos González Antunes apunta a las carreras de 5 kilómetros o más. Se podría debatir a partir de marzo.

Si se aprueba el proyecto, el certificado será obligatorio. (Archivo La Nueva)

   Todos los corredores que pretendan participar de carreras de calle de 5 kilómetros o más en Bahía Blanca deberán presentar un certificado médico de aptitud física, en caso de prosperar un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Carlos González Antunes (Juntos por el Cambio).

   “En los últimos años se fueron incrementando los grupos de entrenamiento y de corredores que realizan competencias del tipo amateur, semiprofesional y profesional, lo cual es sumamente beneficioso porque aumenta la motivación, la competitividad y la sociabilización de las personas”, señala el edil en su iniciativa.

   Agrega: “La fragmentación y dispersión de funciones y responsabilidades de los organizadores, cuyo ejemplo son los requerimientos de aptos físicos en algunos eventos atléticos y en otros no, demuestran que en la actualidad se prioriza completar inscripciones desde lo administrativo y no la seguridad física del deportista, dando cuenta de la carencia de un marco general que contenga y que permita establecer estrategias que fortalezcan la equidad en materia de salud”.

   González Antunes pretende que, el día de la inscripción, el participante exhiba el apto médico original y entregue a los organizadores una fotocopia. Dicho certificado tendrá una validez máxima de 1 año, a partir de la fecha en la que fuera expedido.

   La intención del oficialismo es discutir este tema durante las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que comenzarán el mes próximo. Juntos por el Cambio tiene 12 concejales sobre un total de 24 más el voto doble del presidente, con lo cual puede aprobar cualquier proyecto solo con los integrantes de su bancada.

   "Más allá de la obligatoriedad es importante que todos los corredores sepan la importancia de conocer su estado de salud antes de afrontar la exigencia de una carrera. En caso de no cumplir con la presentación del apto médico, los organizadores del evento se harán plenamente responsables de la buena salud de los participantes", dice el proyecto del dirigente de la Coalición Cívica.