Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Con rotundo éxito cerró el 7° Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso

-

Foto: Fabio Latorre

   El domingo 16 de Febrero cerca de las 21:45 en la Plaza de la Memoria (Pedro De Mendoza y Nélida Fossatty) inició la última velada del 7mo Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso dirigido por José Valle y auspiciado por la Municipalidad, con la bienvenida de la bella Luciana Cardillo, locutora oficial de los espectáculos de la mencionada localidad.

   Los primeros encargados de musicalizar la noche, que ya se manifestaba ventosa y con bajas temperaturas, fueron los integrantes del grupo folklórico “El rejunte” que durante una hora hicieron bailar y aplaudir a los concurrentes que paulatinamente fueron ocupando la totalidad de las sillas dispuestas por las colaboradoras de la Secretaría de la Tercera Edad encabezada por José Abraham y ocupando las inmediaciones de pie cuando la platea estuvo colmada.

   Gato, chacarera, chaya, zamba, escondido y otros ritmos nacionales fueron el preámbulo festivo de una noche que terminaría a puro tango con las reconocidas Nora Roca y Gaby “La voz sensual del tango” acompañadas por el pianista Víctor Volpe.

   Habían prometido un espectáculo renovado y verdaderamente lo fue. Tangos de todos los tiempos, especialmente de las últimas décadas del siglo XX con obras de autores como Chico Novarro, Eladia Blázquez, Ástor Piazzolla, Horacio Ferrer, Raúl Garello, Juan Carlos Tavera y Osvaldo Tarantino, se sucedieron entre clásicos de “Pichuco” Troilo, Enrique Cadícamo, Juan Carlos Cobián, Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Mariano Mores y Homero Manzi. Un homenaje a Chabuca Granda, cantautora peruana de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en el mes de septiembre, el recuerdo inobjetable para el zorzal criollo, numerosas piezas a dos voces y exquisitas interpretaciones dotadas de delicados matices, que cada una de las damas sabe explotar a su manera y con estilo propio, generaron el estallido de aplausos tras cada obra. Asimismo, Volpe lució su enérgico piano como acompañante y en ejecuciones de piezas instrumentales.

   El frío se hacía sentir para los presentes que, aunque intentando resguardarse del tiempo con abrigos diversos, permanecieron en la plaza hasta que “Viva el tango” y “Adiós Pampa Mía” pusieron punto final a un festival colmado de sorpresas y calidad artística.

   La jornada de apertura, el viernes 14, había contado con la actuación de los “Purretes, Arrabaleros y Tangueros de Ayer, de hoy y de siempre” bajo la dirección de Corrie Marcone y Enzo Somoza, que con distintas coreografías y atuendos recorrieron la historia del tango desde sus inicios hasta la actualidad, y del trío “Bahía Blanca Tango” con dirección y contrabajo de Jorge Vignales, el piano de Gisela Grégori, el bandoneón de Francisco Vitali y la voz de Pablo Gibelli. Rítmicas interpretaciones con formación de trío, un intimista bloque de guitarra y voz (Vignales-Gibelli) y milonga callejera en el hall municipal, hicieron que la primera entrega musical del festival encendiera los motores de un fin de semana que tenía mucho para ofrecer.

   El sábado, la compañía “Tango Sólido” dirigida por Daniel Cruz y Eliana Mola se lució en el escenario con vestuario y coreografías delicadas, prolijas y sugestivas acompañada por el cantante Jorge Márquez, ganador de Pre Baradero 2020. 

   En el hall municipal nuevamente “se armó la milonga” con la participación de los cantantes Liliana Giandon y Alberto Lara. Decenas de parejas, bajo coordinación de Fernando Mandon le sacaron viruta al piso mientras los organizadores escogían a las parejas que resultaron distinguidas con regalos tangueros.

   Una edición para el recuerdo donde, una vez más, el frío, el viento y la gran oferta cultural de Monte Hermoso no impidieron que el tango dijera “presente” y se afirmara como cita indiscutida de cada temporada estival. La próxima será entonces para febrero del 2021, cuando el sol, el mar y la arena se muevan al ritmo del 2x4.