Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Unipar comenzará a exportar desde su planta en Bahía Blanca

El director gerente de la compañía, Mauricio Russomano, dijo que Brasil será el principal destino del PVC, pero también habrá ventas en América Latina, África y Asia.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   La empresa Unipar exportará este año el 50 por ciento de su producción local de PVC.

   Así lo anunció a La Nueva. Mauricio Russomano, nuevo director gerente de la compañía brasileña que en 2016 llegó al país a través de la compra de Indupa a la firma belga Solvay.

   Unipar se destaca entre las compañías más importantes del Polo Petroquímico local y es líder en la fabricación de soda cáustica, cloro y PVC en Argentina. 

   Actualmente, la planta ubicada en el Polo Petroquímico cuenta con más de 400 empleados y elabora soda cáustica, PVC (220 mil toneladas anuales) y cloro (185 mil ), entre otros productos.

   Cuando se le requirió una opinión sobre el Cluster Petroquímico que impulsan la Unión Industrial de Bahía Blanca y el Sindicato de Químicos y Petroquímicos, donde la idea es brindar una serie de ventajas a las empresas que se asienten en dicho cluster, entre otras condiciones ventajosas para acceder a los insumos que producen las grandes empresas del Polo, Russomano señaló:
"No conocía esta iniciativa, pero me parece una buena idea para fomentar y alentar a las pymes locales", sostuvo.

   Sobre el estado actual de la planta, dijo que como sucede con cualquier instalación petroquímica la edad de los activos no es equivalente a calidad.

   “Puede haber un activo de 30 o 40 años pero si tuvo buen mantenimiento a lo largo de su vida puede durar mucho tiempo. Esta planta fue sometida a varias renovaciones y modernizaciones, con ciclos ciclos preventivos de mantenimientos y cambios de activos.

   “Este año pretendemos invertir cerca de 15 millones de dólares en la planta en mantenimiento. También están las cuestiones de seguridad y medio ambiente, donde tenemos una responsabilidad muy importante”, expresó.

   Sobre el crecimiento de Vaca Muerta dijo que su expansión resulta muy positiva ya que tiene impacto en el precio del gas, un insumo muy importante para el funcionamiento de las calderas de Unipar. Esto hace que seamos más competitivos para exportar”.

   En cuanto a la eventual existencia de planes de expansión a mediano y largo plazo, Russomano dijo que al existir una dependencia muy grande de los ciclos económicos, con la capacidad existente en la actualidad es suficiente.

   “Cuando en el futuro las economías de Argentina y Brasil se recuperen esto no será limitante para futuras expansiones. De todas formas continuamos invirtiendo en la planta, estamos arreglando equipos que dan más rendimiento y aumentan la producción. Por ejemplo, tenemos una planta que hace soda perla, que es la versión sólida de la soda líquida, y que ahora, con el cambio de un concentrador, ganará un 20% de productividad”, comentó.


   Durante la entrevista el CEO también fue consultado sobre las relaciones de Unipar con la comunidad.

   “La empresa siempre estuvo muy próxima a las comunidades donde actúa. En Cubatao hay un Concejo Comunitario Consultivo con la idea de traer a la comunidad dentro de la empresa y llevar a la empresa a la comunidad. Ese Concejo está formado por líderes comunitarios y hace 15 años tiene reuniones frecuentes donde se discuten proyectos sociales, temas de medio ambiente y también cuestiones de Unipar. También hay un programa llamado Fábrica Abierta donde cualquier persona puede visitar nuestra fabrica para ver la seriedad y transparencia con la que actuamos
“En Bahía Blanca comenzamos el año pasado con el Concejo Comunitario y Fábrica Abierta para devolverle a la sociedad lo que nos da cuanto compran nuestros productos”, señaló.