Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El silencio reina en el Concejo Deliberante

Las relaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio quedaron "freezadas" tras la sesión del 17 de enero.

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva,.com

   A casi un mes de la polémica sesión en la que se aprobó un aumento del 30% en el boleto de colectivo y a escasos 15 días del inicio del periodo de sesiones ordinarias, en el Concejo Deliberante predomina el silencio.

   Es que desde el 17 de enero no hay ningún tipo de diálogo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y varios concejales consultados por “La Nueva.” reconocieron que las relaciones se encuentran congeladas.

   Desde el Frente de Todos aseguran que todo empezó tras el reemplazo de la concejal Gabriela Schieda – elegida en 2017 por Cambiemos pero que abandonó el espacio para armar un bloque unipersonal– por Anabella Castillo. Desde Juntos por el Cambio, el malestar es  por la judicialización de aquel accionar al que consideran político.

   Las decisión de no dar quórum el 10 y 17 de enero y las denuncias contra el presidente del Concejo, Fernando Compagnoni, y  contra Anabella Castillo, quien fue la reemplazante de Schieda, cayeron como una bomba en el espacio que preside Nicolás Vitalini.

   “Desde el regreso de la democracia muy pocas veces hubo falta de quórum. Sólo en enero, ellos se negaron a sesionar en dos oportunidades”, suelen quejarse en los pasillos del legislativo los ediles oficialistas.

   “Hace unas semanas, antes de que se implemente la suba del pasaje, con el presidente del bloque oficialista—Nicolás Vitalini-- nos cruzamos en la cochera y al pasar dijimos que teníamos que hablar, pero por el momento no concretamos ninguna reunión”, contó Gisela Ghigliani, presidente del Frente de Todos.

   Para complicar aún más la situación política la Justicia avanzó en las denuncias penales presentadas la semana pasada.

   “La Nueva.” tuvo acceso a un oficio dirigido a la vicepresidenta primera del legislativo, Marisa Pignatelli (Juntos por el Cambio), por el cual se llamó a declarar a Gabriela Schieda – se presentó el viernes-- e hizo algunos pedidos puntuales.

   Con el objetivo de recabar pruebas, el fiscal solicitó las copias de todas las sesiones desde 2018 a la actualidad y las grabaciones que se realizan a través del servicio de streaming.

   Además, quiere saber lo que captan todas las cámaras de seguridad instaladas en Sarmiento 12.

   También las notificaciones que reciben los ediles cuando se los convoca a sesiones o a reuniones de comisión, incluida la que se le debería haber enviado a Castillo, denunciada por usurpación del cargo de Schieda.

  Al Municipio fue otro oficio dirigido al intendente Héctor Gay, en el que le piden el expediente de Castillo, ya que se desempeña como trabajadora en la Secretaría Privada.

  Ante este panorama nadie se atreve a decir cómo se recompondrán las relaciones.

  Schieda declaró durante más de tres horas 

   El viernes al mediodía la concejal Gabriela Schieda fue la primera en pasar por fiscalía para prestar declaración.

   Lo hizo ante el auxiliar letrado Alejandro Gorosito Pérez por un espacio de 3 horas.

  En su testimonio aseguró que su bloque es reconocido oficialmente, no sólo por la página web oficial del Concejo, sino que también participa en reuniones de labor.