Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cuáles son las tendencias que surgen para el mercado laboral en este año?

Las nuevas tecnologías y la automatización marcarán el futuro. De todos modos, siempre habrá una necesidad de roles específicos, como son los casos de maestros, abogados  e ingenieros, así como carpinteros, electricistas y soldadores.

Los especialistas en análisis y gestión serán indispensables./ La Vanguardia.com y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   De acuerdo con un informe publicado por el Foro Económico Mundial, se estima una pérdida de más de 7,1 millones de puestos de trabajo hasta 2025.

   Así, el mercado laboral —de acuerdo con la consultora Adecco Argentina— se está enfrentando a tecnologías innovadoras y funcionalidades de automatización a gran escala, haciendo obsoletos muchos trabajos en varias industrias.

   “A la hora de un relevamiento para precisar cuáles serán las tendencias laborales y los perfiles más demandados de 2020 en adelante, es importante tener en cuenta que siempre habrá una necesidad de roles específicos”, se asegura desde la agencia.

   “Siempre harán falta maestros, abogados e ingenieros para continuar realizando descubrimientos tecnológicos, trabajadores de la salud y médicos especializados, entre otros. Además, siempre habrá cuestiones que solo pueden ser resueltas por trabajadores cualificados como carpinteros, electricistas, soldadores y demás”, se agregó.

   También se concluyó que los profesionales de Recursos Humanos continuarán utilizando plataformas sociales —como LinkedIn— para seleccionar nuevo personal.

   A su vez, los candidatos en búsqueda de empleo también se beneficiarán de la navegación en redes sociales como Facebook y Twitter para descubrir ofertas de empleo.

   “Dado que el teletrabajo es una de las tendencias laborales en alza, incluso entre las empresas más tradicionales, las entrevistas por video o las llamadas que utilizan plataformas como Skype aumentarán en forma significativa”, se acotó.

   De todos los atributos que son evaluados por los equipos de reclutamiento, la adaptabilidad a la cultura empresarial es la que tiene más peso.

   También se tienen en consideración otros factores como las calificaciones, la experiencia laboral previa, la voluntad de asumir el puesto ofrecido y la formación.De hecho, más del 60 % de las empresas evalúan los antecedentes educativos del candidato potencial. Sin embargo, poco más del 10 % de los candidatos le otorga cierta importancia.

Las principales ofertas

   De acuerdo con el trabajo de Adecco, seguirán expandiéndose las funciones de trabajo existentes, pero surgirán oportunidades laborales con la aparición de nuevos campos, en su mayoría vinculados a los avances tecnológicos en diferentes industrias.

   “Si bien las carreras tradicionales en trabajos especializados como médicos, ingenieros y arquitectos siempre tendrán una gran demanda, desarrollarse profesionalmente en campos como la tecnología de la información resultará bastante lucrativo y atractivo”, se aseguró.

   Entre los perfiles más buscados para los próximos años estarán:

   —Trabajos tecnológicos: la robótica y la inteligencia artificial (IA) continuarán transformando el panorama digital.

   —Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores: algunos de los roles más buscados en este ámbito incluyen programadores, ingenieros y desarrolladores de software con altos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA y automatización.

Desarrollo de inteligencia artificial. / Nueva Educación

   La integración de servicios seguirá en la industria, aumentando la necesidad de experiencia técnica de alto nivel y habilidades avanzadas de codificación.

   —Profesionales de seguridad de la información: dado que todas las empresas y negocios trabajarán en gran medida en la nube, en 2020 se requerirá de una protección de datos más compleja.

   Los equipos de tecnología de la información continuarán su expansión. El objetivo consistirá en proporcionar el nivel de protección de datos y seguridad cibernética requerido, debido al aumento de nuevas amenazas digitales en el mundo online.

En el campo de la salud

   Prospera en el mundo moderno la atención médica, aumentando considerablemente la esperanza de vida. Los trabajadores de la industria de la salud siempre tendrán una gran demanda a medida que las poblaciones aumenten.

   Trabajadores geriátricos: dado que los humanos tienen una vida más larga por el progreso en el campo de la medicina, tiene sentido que cuidar de las personas mayores se convierta en una de las trayectorias laborales más demandadas en el futuro.

   Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales: la atención práctica brindada por una generación de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales licenciados, formados y capacitados profesionalmente, será esencial con el incremento de la población de adultos mayores.

Matemáticos y analistas de datos

   Los datos y cifras de sectores y campos como la ciencia, el arte, la publicidad, el marketing, la administración, los datos de transporte y muchos más siempre serán relevantes.

   Pero también todo lo relacionado con las energías renovables; los diseñadores de productos comerciales e industriales; el marketing y ventas; y los gerentes de alto nivel, de empresas disruptivas que se encuentran en las industrias de medios, información y entretenimiento requerirán gerentes de alto nivel capaces de ayudar y guiar a la organización hacia caminos progresivos.