Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por un mundo inclusivo, con derechos a la salud, empleo y educación

Se celebró el Día Internacional del Discapacitado. La Obra Social de ATSA, en Bahía Blanca, provee cobertura integral.

   El último jueves se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos del planeta que persiguen un mundo más inclusivo.

   En la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual, que dificulta sus actividades cotidianas, y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas.

   Todas las personas tienen alguna limitación o restricción para realizar diferentes actividades, pero algunas de ellas tienen dificultades, ya sea de nacimiento o porque las adquieren durante su vida, originadas en una condición de salud que, al interactuar con diversos factores contextuales (edificios, viviendas, escuelas, medios de transporte, servicios, legislación, programas, políticas, entre otras), sí las afectan en su desenvolvimiento y vida diaria.

   En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración.

   En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

   La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Según la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF), los problemas del funcionamiento humano se agrupan en tres categorías vinculadas entre sí:
   -Deficiencias: son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal, a menudo identificadas como síntomas o señales de condiciones de salud, por ejemplo, parálisis o ceguera.
   -Limitaciones de la actividad: son dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.   
   -Restricciones de participación: son problemas para participar en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.


El valor de la Obra Social

   Todas las obras sociales brindan especial cobertura para sus afiliados con discapacidad.

   Una de las más relevantes en Bahía Blanca es la Obra Social del personal de Sanidad (ATSA), que provee cobertura integral y sin cargo a las personas con discapacidad de acuerdo a la Ley 24.901. 

   Para acceder a la misma, el Programa Médico Obligatorio (PMO), y las normas en la materia, los afiliados deberán contar con el Certificado de Discapacidad emanado de autoridad competente y vigente al momento de su presentación ante OSPSA. 

   La Obra Social cuenta con prestadores y establecimientos debidamente inscriptos y autorizados para atención de discapacitados.

   Actualmente se atiende a 27 personas con certificado, accediendo mensualmente a las siguientes prestaciones.

   -Psicología.
   -Terapia Ocupacional.
   -Fonoaudiología.
   -Kinesiología.
   -Rehabilitación en Pileta.
   -Acompañante terapéutico.
   -Maestra de Apoyo a la Integración Escolar.

   “Cabe aclarar también la cobertura de medicamentos de alto costo y ortopedia, debido a al cual hemos tenido la satisfacción de entregar sillas de rueda a nuestros afiliados gracias al esfuerzo en conjunto de la familia, la filial y la Obra Social Central. Asimismo, OSPSA cubre el 100% de cobertura en prótesis e implantes de colocación interna permanente, de acuerdo con el PMO (Programa Médico Obligatorio) vigente”.