Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Alicia Picorel: “Ha sido una oportunidad de aprendizaje, de convivir con la virtualidad”

Mientras se toman finales, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 191 de la AEC abrió las inscripciones para el ciclo 2021.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com
 

   "Nos felicitaron del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) por cómo hemos llevado adelante la educación en un año donde se impuso la virtualidad. Somos un Instituto modelo representando a la Provincia, algo que nos enorgullece enormemente”.

   La pandemia no privó al Instituto Superior de Formación Técnica Nº 191, que funciona en dependencias de la Asociación Empleados de Comercio, de poder desarrollar sus clases con gran eficiencia, a partir del empeño que le pusieron los alumnos y profesores, y el trabajo cotidiano de su directora, Alicia Picorel, y la regente Alicia Baglioni, entre otros.

   “Ha sido una oportunidad de aprendizaje, de convivir y manejarnos a través de la virtualidad. La respuesta de parte de los alumnos fue muy buena; y también el empeño que le pusieron los profesores. Estoy orgullosa de ellos y nos han felicitado desde la Dirección de Educación Superior”, dijo la también profesora Alicia Picorel, quien ejerce como directora desde 2005.

   “Nuestros estudiantes han podido, incluso, realizar prácticas a través de la virtualidad. Tenemos modalidad presencial, pero se hizo una excepción y los resultados han sido satisfactorios”, remarcó Picorel, quien contó que ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2021.

   La propuesta incluye carreras -con 3 años de cursado- en Tecnicatura Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior, Tecnicatura Superior en Gestoría, Tecnicatura Superior en Administración Contable y Tecnicatura Superior en Logística, con 3 años de duración.

   “Para inscribirse hay que seguir los pasos establecidos (son 4 etapas) que contemplan una preinscripción online, preparación del legajo, envío de documentación por mail y entrega en papel. Todo esto está bien explicado si se ingresa a la página: http://isft191.edu.ar/ingresantes-2021/”, afirmó Picorel.

   “Nuestro primer día, el pasado martes, tuvo un gran número de inscriptos. Los porcentajes han sido muy alentadores para todas las carreras, pero disponemos de un cupo que ronda las 50 a 55 personas por curso. No podemos superar esa cifra”, recalcó.

   “La única carrera que dispone de dos primeros años (primero primera y primero segunda) es la de Administración Contable. Ahí estaríamos hablando de unos 100 a 110 alumnos”, sostuvo.

   Para Picorel, la modalidad virtual continuará durante diciembre, con los exámenes finales, y quedará por definirse lo que ocurra a partir del 11 de febrero, cuando se reanude la actividad docente.

   “El inicio está previsto para el 17 de febrero de 2021 con los alumnos que deben rendir finales. Seguramente para el 10 de marzo estaríamos comenzando las clases del nuevo ciclo”, contó.

   “Tenemos el Plan A, preparado para continuar con la virtualidad y todo el accionar de nuestro campus (aulas armadas para cada profesor como si fuera presencial) y el Pan B, en caso de retornar a las clases presenciales”, señaló.

   “Para abril o mayo, si se vuelve a lo presencial, estaríamos realizando el acto de colación, que siempre hacemos en octubre y que esta vez se vio postergado. Estimamos que uno 85 o 90% de estudiantes pudieron completar su cursada”.

   Picorel resaltó el trabajo de la Cooperadora y la persona contratada para manejar el campus virtual.

   “Es un técnico especialista, pagado por cooperadora, que nos facilitó el intercambio con los alumnos al proveernos de mayor capacidad para el manejo del contenido”, expresó.

 

Agradecimiento a todo el personal

   “Toda la comunidad que integra esta institución se puso la camiseta y proveyó de los insumos necesarios para manejarnos durante todo el año. Hasta se hicieorn algunos arreglos edilicios en el Instituto”, señaló Alicia Picorel.

   “El agradecimiento se hace extensivo al personal jerárquico, que trabajó a full durante todo el año; el grupo de profesores por el esfuerzo para capacitarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, y el personal del servicio, que siempre estuvo dispuesto a dar una gran mano”, puntualizó la directora.