Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

COVID-19: noviembre culminó con un alentador descenso de casos diarios en Bahía y la zona

En la primera semana del mes pasado los contagios habían trepado a 298 diarios, todo un récord para los 22 distritos de la Sexta Sección. Sin embargo, de allí en más esa cifra no hizo más que bajar, hasta situarse en 159. 

Fotos: Emmanuel Briane y Rodrigo García-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Al anunciar la continuidad de la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), días atrás, el gobernador Axel Kicillof aseguró que la situación sanitaria de la provincia sigue siendo “bien compleja”, pero al mismo tiempo brindó un mensaje alentador: desde agosto se advierte una “una baja sistemática y permanente de casos” diarios de Covid-19.

   El mandatario incluso abundó en algunos números. Dijo, por ejemplo, que desde el octavo mes del año hasta hoy los contagios diarios en el Conurbano bajaron de 5.334 a algo más de 1.000.

   En Bahía Blanca y los otros 21 distritos de la Sexta Sección, en ese mismo período, se dio una situación inversa: en agosto comenzó el aumento sostenido de contagios, situación que se acentuó en septiembre y que llegó a su pico más preocupante en octubre, con índices de ocupación de camas de terapia intensiva superiores al 90%.

   La primera semana de noviembre, para colmo, arrancó de la peor forma: con un promedio de 298 casos por día en Bahía y la zona, cifra nunca vista hasta ese momento (en octubre el promedio había sido de 227 contagios diarios).

   Muchos vislumbraron un panorama crítico y advirtieron sobre un inminente colapso del  sistema hospitalario, pero de pronto todo cambió. En la segunda semana del mes el número de casos diarios bajó a 210; en la tercera, a 172; y en los últimos días se situó en la sorprendente cifra de 159.
Es decir, en poco más de 20 días la cifra de contagios diarios se redujo casi al 50%.

Noviembre cerró con 19.702 casos totales registrados en Bahía Blanca y los otros 21 distritos de la zona desde el 20 de marzo.

   Con el número de víctimas fatales ocurrió algo similar: los 6,7 fallecimientos diarios registrados en octubre, en promedio, treparon entre el 1 y el 7 de noviembre a nada menos que 9,4.

   Sin embargo, a partir de allí no hicieron más que bajar sostenidamente a 6,1 (en la segunda semana), 5,4 (tercera) y 4,8 (cuarta y última).

El número total de víctimas fatales, al día 30 del mes pasado, llegó a 550.

   De los 22 distritos de la zona, 14 tuvieron menos casos en noviembre que en octubre. Los mejores, en este aspecto, fueron Tornquist, Monte Hermoso, Saavedra y Laprida.

   El distrito serrano había tenido 196 contagios en octubre, cifra que el mes pasado logró reducir a 47 (el 24% respecto del mes anterior). Monte, en tanto, bajó de 11 a 3; Saavedra, de 154 a 50; y Laprida, de 199 a 69.

   Entre los distritos más grandes de la zona el que mejores números tuvo fue Villarino, que pasó de 239 casos en octubre a 84 en noviembre. También fue sorprendente la merma que registraron Coronel Suárez, que bajó de 924 a 484, y Bahía Blanca, que pasó de 3.089 a 2.242 contagios.

   Por supuesto que a varios municipios no les fue tan bien. Algunos, como Tres Arroyos, tuvieron incrementos muy significativos de casos: de 346 contados en octubre pasó a 1.078 en noviembre, lo que representa el 68% de todos los contagios que ha tenido hasta el momento.

   Dos distritos lindantes –Adolfo Gonzales Chaves y Benito Juárez- también registraron alzas relevantes. El primero pasó de 108 a 308 casos entre octubre y noviembre; el segundo, en tanto, pasó de 166 a 339.

   El peor, sin embargo, fue el pequeño distrito de Pellegrini, que había sido noticias meses atrás por varios brotes importantes. Allí entre marzo y septiembre se habían registrado 105 casos, pero en octubre esa cifra cayó a apenas 8. Muchos pensaban que lo peor había pasado, pero en noviembre otra vez se dispararon los contagios y cerró el mes con 114 casos nuevos.

Casi 900 casos menos

   En cifras totales, noviembre culminó con 6.187 casos registrados en forma oficial en Bahía Blanca y la región. Esta cifra representa casi 900 casos menos que los 7.032 que se habían contabilizado en octubre.

   La merma es importante –del orden del 12%- pero el número de contagios sigue siendo elevado. En noviembre, de hecho, hubo apenas 296 contagios menos en la región que en todo el período marzo-septiembre.

   No menos importante es el hecho de que el número de pacientes fallecidos también tuvo una merma significativa entre octubre y noviembre: de 209 bajó a 185.

   Esta caída también es importante, pero no se puede soslayar que esos 185 casos de noviembre superan en 29 a todos los fallecimientos por Covid-19 contados entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre (156).

   En este apartado estadístico –el de las víctimas mortales de la pandemia-, los distritos de la zona que tuvieron una mejor evolución entre octubre y noviembre fueron varios, aunque se destacó sobremanera Coronel Rosales, que pasó de 23 a 9 fallecidos.

   Lo mismo se puede mencionar acerca de Coronel Pringles, que pasó de 12 a 4, y de Villarino, que registró una muerte en noviembre contra 9 contabilizadas en el mes de octubre.

   Bahía Blanca, en tanto, tuvo una merma de 20 fallecimientos: de 107 contados en el décimo mes del año pasó a medir 87.

   En contrapartida, Patagones registró un alza significativa del número de casos fatales: de 9 contabilizados en octubre pasó a 22 en noviembre.