Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Vacuna: "La pandemia no se termina, pero es una gran noticia para todo el mundo"

Carlos Kohler, pediatra y especialista en vacunación, analizó el progreso que comunicaron Rusia y el Reino Unido. "Vamos a avanzar mucho y a evitar más muertes", indicó.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El Reino Unido aprobó la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para su uso en los británicos; mientras que en Rusia, Putin ordenó el inicio de la vacunación "a gran escala" para la próxima semana.

   El hecho, significativo por donde se lo mire, repercutió en nuestro país y en Bahía Blanca, que ayer superó los 9 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Rusia confirmó que la vacuna Sputnik V podrá producirse en la Argentina

   "Es una buena noticia para todo el mundo. De ahora en más tienen que producirse todos los pasos necesarios para distribuirse la vacuna y la logística para mantener la cadena de frío", le dijo a La Nueva. el médico bahiense Carlos Kohler, pediatra y especialista en vacunación.

   "Cuál va a entrar primero al país, o cuál van a decidir que entre, no lo sé. Estimo que van a comprar distintas, de acuerdo a la disponibilidad y a la oferta, aunque debemos esperar la palabra oficial", agregó.

Pfizer pidió autorización a la ANMAT para usar su vacuna en Argentina

   En las últimas horas se confirmó también que la vacuna Sputnik V se producirá en la Argentina.

   "La de Pfizer lleva una cadena de frío de 70º, por lo que no es fácil de mantener y transportar, y la de Rusia es mucho más simple, lleva el frío como cualquier otra vacuna", puntualizó el médico.

   De acuerdo a lo señalado por el facultativo, la fase 3 de los laboratorios no terminó, aunque la urgencia adelantó los planes.

   "La fase 3 lleva un mínimo de seis meses, lo que pasa es que con la urgencia se toma una cantidad de casos representativos como para calcular la eficacia. En este caso se está hablando de entre 150 y 200 casos de infectados que fueron inoculados con el placebo o la vacuna", relató.

   "Una vez finalizada la fase 3 se pasa a la 4 que es, prácticamente, cuando la vacuna está en el mercado. Ahí sabremos la eficacia real, en millones de personas. Hasta ahora son todos planes controlados y diseñados", añadió.

   En tanto, Kohler sostuvo que la vacuna no es el fin de la pandemia, sino que van a tener que seguir los cuidados y los protocolos un tiempo más.

   "La pandemia no se termina. Tengamos en cuenta que primero se vacunan los grupos de riesgo y que vamos a tener que seguir haciendo la vida normal, pero cuidándonos con los protocolos. Algunos van a decir 'listo, ya está' y otros van a seguir cuidándose hasta que la gran mayoría, el famoso rebaño, este inmunizado", mencionó.

   "Pero los jóvenes, que van a ser los últimos en vacunarse, van a seguir haciendo su vida y van a seguir llevando y trayendo el virus. Por lo tanto, hay que seguir con los protocolos lo más estrictos posibles. Vamos a avanzar mucho y vamos a evitar más muertes", completó.