Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Entrenadores personales en los deportes digitales

En los deportes las personas buscan mejorar como competidores, maximizar el rendimiento de sus entrenamientos y demostrar de lo que son capaces en cada evento. Para ello recurren a entrenadores. En los videojuegos competitivos no es diferente. Los entrenadores para los deportes digitales son los llamados “coach” y las sesiones de entrenamiento “coaching”.

 

por Marcelo "Leyckam" Saiz para El Cubil Del Mal / prensa@elcubildelmal.com

 

El coaching es un entrenamiento personalizado, en el que personas con amplios conocimientos de los juegos competitivos entrenan a jugadores o equipos que quieren mejorar. Desde el nivel más básico e inicial, hasta profesionales y personas con mucha experiencia.

Los coach son jugadores expertos por lo general, dentro de los mejores jugadores en sus respectivos juegos, incluso jugadores profesionales. Estas personas suelen dedicarse a estudiar los juegos a fondo: ¿Quién mejor que los mejores para mejorar?

Como en los deportes físicos, no vas a buscar a un entrenador de boxeo para mejorar en tenis. Cada juego tiene su forma para conseguir un coach. Pero conseguirlo puede ser difícil y no suele ser gratis, al fin y al cabo es un entrenador personal. Hay streamers y páginas que ofrecen el coaching como un servicio pago. La diferencia entre ambos es que con los streamers podes comprobar la calidad de jugadores que son, los conocimientos y cómo interactúan con las personas, mientras que en las páginas tenes que confiar en las referencias y revisar el perfil de los candidatos a coach. Aconsejamos tener cuidado con estas últimas.

Los motivos por los que contar con un coach dependen de cada persona. Puede ser porque nos quedamos atascados en un determinado nivel como jugadores, queremos dar lo mejor de nosotros o entramos en un torneo y queremos entrenar lo mejor posible para llevarnos el primer premio. También para aprender los juegos que juegan nuestros hijos y pasar un buen rato con ellos. No todos los motivos tienen que ser competitivos.

Veamos cómo es una sesión de coaching.

Se suele tener una conferencia, llamada o videollamada, previamente acordada con el coach, en la que él observa y analiza al jugador en partida. De esta manera puede ver los defectos, malas costumbres o detalles que tiene que mejorar el jugador, así como sus virtudes y puntos fuertes. Posteriormente, le explica al jugador sus errores y busca un entrenamiento adecuado para corregirlos, mientras saca el mayor provecho de sus habilidades. La práctica y dedicación para mejorar dependen del jugador, pero con un entrenamiento adecuado se puede llegar a lo más alto.

En los deportes digitales hay mucho esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de los jugadores. La voluntad de aprender, mejorar y competir es un motor que impulsa este tipo de trabajo, en el que jugadores experimentados ayudan a otros jugadores a cumplir sus objetivos.

Si buscas superarte en estos deportes, contratar a un coach podría ser una buena idea. Por otro lado, si sos muy bueno en un juego competitivo y sabes muy bien como jugarlo, podrías plantearte ser coach para ayudar a los demás jugadores y recibir una remuneración por hacerlo.