Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Día Nacional del Petróleo pasó con pocos motivos para celebrar

“Ha sido un año muy difícil para el sector, con muchísimos altibajos. La crisis mundial nos golpeó fuertemente", reconoció Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca. 

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Toda una sorpresa se llevó Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación, cuando el 13 de diciembre de 1907, en un intento por encontrar agua en Comodoro Rivadavia, descubrió un líquido negro que brotaba del suelo. 

   Es por esto que ayer se conmemoró el Día Nacional del Petróleo.

   El petróleo es una fuente de energía no renovable y de alta calidad, que está presente en la mayoría de los productos y servicios que consumimos hoy en día.

   “Ha sido un año muy difícil para el sector, con muchísimos altibajos. La crisis mundial nos golpeó fuertemente, con paritarias a la baja y aún hoy con muchos trabajadores suspendidos percibiendo la mitad del salario y con una de las industrias (la de biocombustibles) totalmente paradas desde agosto”, resumió Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del sector (FASPGyBio).

   Y agregó: “Pero más allá del contexto queremos hacerle llegar un saludo a todos los afiliados y agradecerles la paciencia y la confianza que han tenido. De esto se sale estando todos juntos, como siempre hemos dicho”.

   Mientras el sector de refinerías comienza a normalizarse, continúa la preocupación por los yacimientos y, fundamentalmente, por el futuro de los biocombustibles.

   “La brecha para que se reactiven las plantas de bio es de un 35 por ciento. El Gobierno no ha mostrado reacción alguna ante ello y los empresarios, obviamente, no quieren producir a pérdidas. En el medio están los trabajadores, cuya situación ya es angustiante. Y en los yacimientos todavía quedan empleados en sus casas”.

   Argentina cuenta con diecinueve cuencas sedimentarias distribuídas por todo el país. Las más importantes se encuentran en el Noroeste, Cuyana, Austral, Golfo San Jorge y Neuquina. En esta última reside Vaca Muerta que, gracias a sus condiciones geológicas y geográficas, es la principal fuente de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como shale.

   “El 2021 será mucho mejor en el sector del petróleo y del gas. Estamos entrando, de a poco, en un terreno de normalidad y reactivación. Creemos que los precios internacionales tienden a acomodarse, por lo que las perspectivas para marzo o abril del próximo año son buenas. Y a eso se suma la puesta en marcha del Plan Gas.Ar”, manifestó Matarazzo.

   “No así el biocombustible, donde la incertidumbre es total y ya no sabemos a quién exigirle soluciones. Este mes volverán a cobrar el 50 por ciento del salario, pero el futuro se percibe muy oscuro”.

   Puntualmente, Matarazzo tomó con entusiasmo la decisión de la empresa Trafigura de ampliar la refinería Elicabe, ubicada en Loma Paraguaya.

   “Es una muy buena noticia. Estuvimos reunidos con el CEO de la compañía y anunció varias obras de envergadura en la planta, para aumentar su producción y almacenamiento. Ya comenzaron los trabajos en los tanques, lo cual es auspicioso”.